Un secreto entre nosotros

23-08-2016, 12:34:59 PM Por:
Un secreto entre nosotros

Un drama insípido, inconsistente y rutinario.

Cine PREMIERE: 1.5

Cuando me enteré de que esta producción titulada originalmente como The Benefactor, había sido rebautizada en español como Un secreto entre nosotros, mi primera reacción fue quejarme con desgano, haciendo una mueca de socarrona resignación. Dios, todos sabemos lo mal que suelen hacer con este tipo de traducciones en nuestro país. Sin embargo, luego de pasar a la sala y ver la película de principio a fin, tengo que reconocer que estamos ante una de esas pocas ocasiones, en que le atinaron por completo. Y es que este que representa el primer largometraje de ficción del realizador estadounidense Andrew Renzi –quien además se hace cargo del guion–, no es otra cosa que la deslavada ilustración de un melodrama inspirador de fórmula, que no logra inspirar a nadie. De no ser porque mantiene los habituales estándares de producción hollywoodense, además de que en el reparto luce los nombres de gente como Richard Gere y Dakota Fanning, sería comparable con cualquier telenovela.

Pero vayamos por partes, aquí la historia inicia mostrándonos a un excéntrico empresario que disfruta de la vida de soltero. Él se empeña en concretar la construcción de un hospital infantil, junto con su mejor amigo y su esposa. Por desgracia, el asunto se torna en tragedia luego de un terrible accidente. Es entonces que damos un brinco en el tiempo y lo vemos 20 años después, viviendo a todo lujo, pero totalmente solo y consumido por su adicción a los analgésicos, situación que le lleva a entrometerse en la vida de la hija de aquel matrimonio –ya convertida en una mujer casada y a la espera de su primer bebe-. Él le ayuda a pagar sus deudas y le da trabajo al joven marido, quien acaba de terminar sus estudios de medicina. Claro, todo esto motivado por algo más que el afán de ofrecerle una vida mejor. Y ya no agregaré nada más con respecto a la trama, pues perdería el poco interés que de por sí ofrece como premisa y que es de lo poco que sostiene la propuesta, cuyo desarrollo se pierde en la mediocridad y el tedio, sobre todo en su primer tercio.

En cuanto al ya mencionado Gere, hay que destacar que en base a su veteranía, oficio e innegable carisma, consigue una interpretación digna, pero que aún así evidencia cierta irregularidad, es profundo e interesante en los momentos en que se relaciona con el joven matrimonio, mostrando con detalle sus manías, debilidades y desolada situación, pero muy poco convincente a la hora de proyectar la ansiedad y desesperación de su enfermedad. Lo peor de todo, es que esa parece ser la principal apuesta del director, que poco o nada se preocupa por que lo otros actores puedan delinear y dotar de la fuerza necesaria a sus respectivos personajes. Misma situación a la del resto de la lacrimosa película, impecable y hasta evocadora en lo visual, pero tibia para con su propio discurso, tramposa a la hora de resolver sus planteamientos, convencional en su manufactura, y como consecuencia, olvidable.

autor Critico de cine y cómics. Critico en Cine con Kristoff de Telehit. Fue editor de Stageone México. Colaboró con Playboy, Chilango y la edición mexicana de Archie. Hoy escribe para La Razón y Mórbido Magazine. Conduce el programa de radio y Tv, Rocket.