Un traidor entre nosotros

26-09-2016, 5:07:53 PM Por:
Un traidor entre nosotros

Our Kind of Traitor es una cinta de intriga, pausada y mesurada, con excelentes interpretaciones.

Cine PREMIERE: 2.5
Usuarios: 3.5

No se trata de un thriller convencional, por lo menos no en cuanto al tono se refiere. La realizadora Susanna White (El regreso de la nana mágica) optó por contenerse en Un traidor entre nosotros; es decir, lo que podría prestarse para una parafernalia visual y sonora, ella lo aborda a la distancia (como aquella explosión que apenas se ve y se oye, pero que es bastante significativa en la trama), prefiriendo que sea la historia por sí misma la que agarre al espectador.

Y tiene mucho de dónde elegir, pues la película es una adaptación de la novela de John Le Carré, escritor del que se han llevado varias obras al cine, como El espía que sabía demasiado o El jardinero fiel, y que justo ahora ha llamado la atención en Estados Unidos por la serie The Night Manager, que adapta una de sus novelas, y que llegó precedida de una exitosa acogida en Inglaterra.

Sin embargo, el guion del iraní criado en Inglaterra Hossein Amini (quien ha firmado los de Drive, 47 Ronin, Blancanieves y el cazador y Las alas de la paloma, entre muchos otros), aunque fiel a la obra literaria, cojea en cuanto a que no le alcanza el tiempo para desarrollar bien la psicología de los personajes, muchos de los cuales quedan relegados a un segundo plano como meros accesorios, como son las actrices encargadas de los roles femeninos principales.

La película arranca con un cameo del bailarín Carlos Acosta, cuyas imágenes en el Bolshoi Ballet son contrastadas con las de un brutal asesinato. Luego se centran en una pareja formada por el flamante académico Perry (Ewan McGregor) y su esposa Gail (Naomie Harris), quienes pasan unas vacaciones en Marruecos para tratar de salvar su matrimonio. Ahí, Perry conoce a Dima (Stellan Skarsgård), quien aparenta ser un ruso adinerado y refinado que lo invita a una fiesta. Luego le presenta a su esposa (Saskia Reeves) y su numerosa familia.

Lejos de la amistad, las motivaciones del ruso son otras. En realidad es un mafioso que quiere que Perry y su mujer le ayuden a negociar su traslado a Inglaterra para escapar de quienes eran sus empleadores (aquellos que vimos al principio). Y es ahí donde entra la intriga, que involucra espías y politiquería, todo visto como de refilón pues lo importante para la cineasta está en sus personajes tratando de recuperar su normalidad.

Quienes esperen mucha acción, saldrán decepcionados, pues la película, insisto, apuesta por la mesura. Hay un trabajo notable de Anthony Dod Mantle (127 horas, Quisiera ser millonario), colaborador habitual de Danny Boyle, en la fotografía, que aprovecha los paisajes tan bien como los planos cerrados para crear las atmósferas necesarias que generan suspenso. McGregor y Skarsgård hacen bien su parte. Pero queda en el aire un sentimiento de que algo hizo falta. Y no es acción, sin duda.

autor Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".