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CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
entrevista

Una charla con Alan Coton

El director y guionista de la película mexicana Nesio (en cartelera) narra la génesis del arriesgado proyecto.

Por Clara Itzel Hernández Valladares

Cine PREMIERE platicó en exclusiva con el director de la película mexicana Nesio, Alan Coton, y esto fue lo que nos dijo acerca de su experiencia durante la filmación y del nacimiento del proyecto:

¿Cómo llegaste a hacer cine?
En principio, siempre fui cinéfilo, luego vino el momento en que me fui a vivir a España, a perderme un rato. Y fue justo allá, a la salida de una función de cine que decidí meterme. Logré entrar al CUEC y de ahí en adelante ya no tuve escapatoria, empecé asistiendo, y finalmente pude dirigir.

¿Siempre supiste que querías trabajar en este business?
No, lo descubrí muy tarde, a los 20 años.

¿Nos puedes hablar un poquito del proceso para conseguir financiamiento para Nesio? ¿Fue difícil arrancar el proyecto?
Primero me otorgaron una beca para terminar el guión y después de asaltar a los amigos, como siempre, saqué dinero del FOPROCINE.

¿Cómo nace la idea de escribir este guión?
De la vida misma, de lo que conoces y te importa. Soy un reflejo de la sociedad en la que vivo, como todos.

Toca temas fuertes la película, ¿pero hay algo autobiográfico en Nesio?
Mucho. Todos los personajes están inspirados en gente que conocí alguna vez. Vivo cerca del Centro Histórico y conozco bien este mundo. Nuestra ciudad podría inspirar a un muerto.

¿Crees que en el cine mexicano todavía exista esa necesidad de shockear a la audiencia con temas y escenas fuertes?
A eso va la gente al cine.

¿Cuál fue tu proceso de investigación previa para hacer Nesio?
Fue un proceso de vida, siempre busco en todo lugar personajes y situaciones que reflejan la complejidad del ser humano.

Hemos visto el centro nocturno Savoy como locación en algunas películas mexicanas, ¿por qué crees que esto suceda?
Ni idea. A lo mejor cobran mas barato… en mi caso fue una elección por el espacio, así lo necesitaba.

¿Qué te hizo utilizar íconos como las máscaras de la lucha libre? ¿Eres seguidor de este deporte?
Más bien del cine de luchadores y de Blue Demon, El Santo, Mil Máscaras, El Rayo de Jalisco... me encantaban. Por un lado, hacía un homenaje y por otro redondeaba al personaje.

¿Cuáles son tus inspiraciones fílmicas? ¿Cuál es el cine que te gusta?
El más arriesgado, no me importa ni el género ni el tema, sólo aquello que me mueve. De Jean-Luc Godard a Rainer Werner Fassbinder, de Mario Bava a Valentín Trujillo.

¿Cuánto tiempo duró el rodaje?
Cuatro semanas muy frías (por el clima), pero cálidas e intensas, creativamente hablando.

¿Crees que en México aún hay cierto tabú por filmes que tengan contenido homosexual?
Siempre.

¿Cuál fue tu mayor desafío durante la filmación?
La búsqueda de un tono actoral y discursivo.

¿Nos puedes hablar un poco acerca de tus próximos proyectos?
Estamos preparando Vagar entre sombras, un largometraje sobre Los niños de Morelia. Recién llegamos de hacer un pitching en el Festival de San Sebastián, en busca de recursos.

                      

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

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