Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Una cigüeña en apuros

08-05-2017, 12:30:43 PM Por:
Una cigüeña en apuros

Más que su acotado ejercicio en animación digital, esta road movie se distingue por sus emotivos apuntes en torno al sentido de pertenencia y a la familia.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 5
Votar ahora:

Richard es un gorrión huérfano adoptado por una cigüeña, pese a la renuencia de su esposo, el líder de la bandada. Al crecer con ellas, Richard cree que él también es una cigüeña, como el resto de su familia.

Ante la inminencia del invierno, las aves zancudas se preparan para el proceso migratorio de Alemania hacia África. Un recorrido que un pequeño gorrión estaría imposibilitado para realizar. Es en ese momento en que Richard deberá enfrentar su realidad o demostrar con entusiasmo y perseverancia que puede alcanzar sus metas.

La crisis de identidad no es una novedad en el universo de la literatura llevada a la animación y los filmes familiares. Ejemplos destacados serían las historias de Mowgli en El libro de la selva (1967) o Tarzán (1999), donde la adopción, el sentido de pertenencia, el crecimiento y la madurez juegan un papel predominante. 

En el guion original de Reza Memari, podemos atisbar esos mismos elementos. La historia sobre la determinada ave nos llevará en un peculiar trayecto donde se encontrará con otros excéntricos animales. Al igual que nuestro protagonista, se trata de seres inadaptados, como un búho con un amigo imaginario, o un extravagante y ególatra periquito que le teme a las alturas. Es justo a través de estos personajes marginados que el itinerario de Richard no sólo será físico, sino también de autodescubrimiento. 

La película animada en 3D es realizada por compañías productoras de Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Noruega, en un notable ejemplo de colaboración. Ciertamente la apuesta audiovisual no apunta hacia la innovación o el despliegue técnico que los estudios más comerciales pueden presumir. Pero el resultado final es muy digno y su fortaleza estriba en su anécdota y una que otra buena puntada. Como el curioso apunte sobre la conectividad global y las redes sociales, que de manera creativa es aludida a través de las palomas que se posan sobre los cables de los humanos. 

En un tono sencillo, Una cigüeña en apuros es una road movie cumplidora, que sobresale por sus emotivas observaciones sobre la diversidad, la amistad y la cooperación.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.
Comentarios