Por: Cristina Vales

21 / 07 / 2016
Reviews
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5

Un lugar para decir adiós

La francesa Valley of Love es un cinta pausada con grandes de interpretaciones de sus dos protagonistas.

El realizador francés, Guillaume Nicloux, nos trae la historia de Isabelle y Gérard, una pareja que se ha divorciado y no se ha visto en décadas. Ellos se reúnen en el Valle de la Muerte después de que su hijo, quien se ha suicidado, les envía una carta a cada uno citándolos ahí. En dichos mensajes les asegura que, de seguir sus precisas instrucciones, ellos podrán verlo una vez más.

La premisa dice mucho: esta es una cinta en donde realmente no pasa mucho. La narrativa no es emocionante, no está llena de giros de tuerca, ni tiene efectos especiales para mantener tu atención en la pantalla. Y eso es precisamente lo interesante, porque aunque no es una cinta dinámica, sí te mantiene interesado. Y es que mucha de la "acción" se mantiene en la imaginación del espectador gracias a un guion inteligente armado con diálogos que te llevan a descubrir la historia de estos dos adultos que sienten que su pico ha terminado. Cada pedazo de información relevada es una pieza en el rompecabezas.

La historia funciona gracias a la presencia de Isabelle Huppert y Gérard Depardieu, quienes demuestran porqué son dos nombres tan relevantes dentro de la filmografía contemporánea del cine francés. En la cinta interpretan a una versión ficticia de ellos mismos, lo que lo hace aún más relevante. Son histriones entrando a una edad en donde es difícil tener roles interesantes, donde la vida empieza a pesar y el pasado provoca remordimientos constantes. Ambos sueltan todas esas emociones de una forma tan convincente que, como espectadores, no dudamos que sean parte de ellos en su vida real.

Debemos advertir que este no es un filme para cualquiera. Su narrativa es lenta y muchas veces se siente tediosa. En otro título, podría ser representación de un cineasta poco habilidoso, pero en Valley of Love se siente como una decisión premeditada. La audiencia se siente igual que ellos: aburridos a momentos, acalorados, desesperados, pero curiosos de qué es lo que depara al final de este camino.

Se trata de una propuesta distinta a lo que habitualmente se ve en las pantallas grandes durante el verano. Este es un ensayo sobre las relaciones humanas, la familia y sobre el momento correcto para dejar ir tanto el dolor como la esperanza.

• Título original: Valley of Love
  • Año: 2016
  • Director: Guillaume Nicloux
  • Actores: Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Dan Warner
  • Fecha de estreno: 22 de julio de 2016

Cristina Vales

Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.

Ver más artículos de Cristina Vales