Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
entrevista

Vanessa Bauche: voz contra la violencia

Habla con Cine PREMIERE como productora del documental Bajo Juárez; se estrena este viernes.

Por Abel Cervantes

Vanessa Bauche es una de las figuras más representativas del cine mexicano de los últimos tiempos. Conocida por sus actuaciones en películas como Amores perros (2000) o De la calle (2001), en años recientes se ha involucrado con el cine de denuncia. Prueba de ello es su aparición en Digna: Hasta el último aliento –filme sobre el caso del asesinato de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa– y el documental del que nos ocupamos en esta entrevista, Bajo Juárez, cinta que aborda el tema de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en el cual participó como productora.



¿Qué representó para ti Bajo Juárez?
Este documental representa para mí muchas cosas. En primer lugar un proceso de crecimiento muy complejo, de mucho dolor y estremecimiento. Al mismo tiempo significa una historia de lucha y de encuentros con organizaciones de resistencia, como Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C., que se preocupan por detener y resolver los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Además se trata de un esfuerzo por difundir a través de la pantalla cinematográfica lo que está ocurriendo en aquella zona del país para que no se quede en el olvido.

¿Cómo fue el acercamiento con Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, directores del documental, para trabajar en este proyecto?
Conocí a Alejandra Sánchez cuando ella tenía la inquietud de realizar un proyecto que extendiera su primer trabajo cinematográfico, Ni una más, documental del 2001 que aborda el tema de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Decidí apoyarla porque teníamos intereses afines para que este caso, uno de los más brutales que han sucedido en México en los últimos tiempos, no fuera silenciado. Después costó mucho trabajo conseguir apoyos para realizar el filme. Tuvimos que tocar muchas puertas e insistir con muchas personas. Pero no podíamos permitir que la situación se quedara así.

¿Persigues algún objetivo concreto de lucha política al producir esta película?
Sí. No se trata sólo de tener un interés cinematográfico. Aunque Bajo Juárez tiene una poética interesante y pretensiones estéticas que se perciben claramente –quizás por ello ha sido premiada en distintos festivales– el propósito principal es involucrar a la gente en este suceso, hacerle saber que la realidad se puede transformar. Al mismo tiempo, cuando tuve mi primero acercamiento, me preocupé por los huérfanos que quedaban luego de que las mujeres eran asesinadas. De esta manera pretendo no sólo denunciar, sino también recabar dinero para ayudar a esos niños que han quedado desamparados. El problema con los documentales que no se comprometen, es que utilizan a las personas y los escenarios para construir un relato. En cuanto reúnen el material necesario para el filme se olvidan de lo demás. Bajo Juárez es una apuesta para que la gente se entere de lo que pasa a su alrededor, pero también para que inicié acciones para detener este terrible acontecimiento.

¿A qué crees que se deba que otras disciplinas artísticas, como el teatro o la literatura, se estén involucrando con el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez?
Se trata de una forma de lucha que se hace desde otra trinchera. Creo que responde a una necesidad de reconstruir los sucesos a partir de versiones no oficiales que, por lo tanto, estén más apegadas a la verdad. El arte, en muchas ocasiones, tiene que hacer una fusión entre ficción y realidad para llegar a hechos concretos. Las puestas en escena y la literatura, así como el cine, en este caso concreto Bajo Juárez, son intentos por buscar la verdad a través del arte.


 

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas