the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Antonio Camarillo

13 / 04 / 2017
Reviews
Calificación Cine PREMIERE: 4
Califica esta película
Calificación usuarios: 3.9
Califica esta película:

Voraz (Raw)

Ganadora del premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica en Cannes 2016, Raw es una cinta de body horror que dejará satisfechos a los fans de género.

Incesto, homicidio y, por supuesto, canibalismo son –de acuerdo con Sigmund Freud– los únicos deseos que, de manera inconsciente, todos los seres humanos albergamos en nuestro interior. Quizá sea por ello que Justine (Garance Marillier), protagonista de Voraz se antoja, a pesar de su monstruosidad, tan frágil, y tan humana. Y si algo deja en claro la cinta es que, en el fondo, todos somos monstruos, aunque nos dé asquito reconocerlo. 

Hija también de veterinarios –y criada en el más estricto vegetarianismo–, Justine llega a su primera semana en la escuela veterinaria en el fondo de la cadena alimenticia, lugar que le corresponde como novata y que su hermana Alexia (Ella Rumpf), estudiante también ahí, se encarga de hacer cumplir. Cuando, al día siguiente, la chica es obligada a comer el riñón de un conejo como parte de su novatada, las apetencias que Justine comienza a descubrir dentro de sí resultan ir mucho más allá del gusto por la carne cruda.

Así, dos han sido las críticas que se han hecho a la cinta, controvertido debut como realizadora de Julia Ducournau. La primera es que no se trata de una genuina película de horror, y que si acaso algún miembro de la audiencia se ha sentido indispuesto al verla habría sido no por algún horror indescriptible, sino por el pésimo gusto de las imágenes –de ahí las bolsitas para el vómito que se han repartido en algunas funciones, un mero gimmick que avergonzaría al mismísimo William Castle–. Que no da miedo, pues.

Y sí: más allá de los efectos de maquillaje, realizados a la vieja usanza por Olivier Afonso y Amelie Grossier –y de la factura en general impecable de la cinta, que la fotografía de Ruben Impens se antoja igualmente exquisita–, Voraz resulta todo menos convencional: a medio camino entre los excesos de la New French Extremity y el art-house horror hoy de moda, el horror que Justine enfrenta es el de su propia naturaleza, un deseo insaciable que, al fin y al cabo, la desnuda como la criatura irracional que somos en el fondo. Y justo de eso va el cine de horror.

La otra queja estriba en que la cinta no es original, que ya películas como Feroz (2000) o la clásica Carrie (1976) habrían dado cuenta de la abyección inherente a la condición femenina, y de los apetitos que el despertar sexual de una mujer trae consigo. El género goza de una rica tradición en lo que a féminas monstruosas se refiere, y filmografías como la de David Cronenberg –Rabid (1977) o The Brood (1979) vienen a la mente– o su hijo Brandon –carne de su carne, al fin y a cabo– han hecho del body horror subgénero imprescindible del terror. 

Sin embargo, y lejos de refritear filmes en serio incómodos como Dentro de la piel (2002) o Trouble Every Day (2001), de la igualmente impía Claire Denis, Ducournau demuestra una sensibilidad que va más allá del supuesto feminismo que ella misma se ha encargado de promocionar, y lo hace en una cinta a la que –como dije ya en un texto anterior– habrá que entrarle antes que nos receten el inevitable recalentado gringo, deslactosado y bajo en calorías.

  • Título original: Grave
  • Año: 2016
  • Directora: Julia Ducournau (ópera prima)
  • Actores: Garance Marillier, Ella Rumpf
  • Fecha de estreno: 13 de abril de 2017
VER TRAILER MÁS GRANDE
Si te interesó esta película, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Feroz (John Fawcett, 2000)
  • Dentro de la piel (Marina de Van, 2002)
  • Trouble Every Day (Claire Denis, 2001)

Antonio Camarillo

Periodista y cineasta, es colaborador de Cine PREMIERE desde el año 2002, conductor de Horroris Causa en UAM Radio 94.1 FM y miembro del equipo de Mórbido: Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Actualmente imparte las materias de Narrativa, Guionismo y Géneros Cinematográficos en SAE Institute Mexico, así como talleres de guion para cortometraje.

Ver más artículos de Antonio Camarillo

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER