Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Wenders apadrinó a Reygadas y pidió «paciencia» para saborear su mística

03-12-2008, 8:53:15 AM Por:
Wenders apadrinó a Reygadas y pidió «paciencia» para saborear su mística

Destacó la buena salud del cine mexicano.

Luz silenciosa

Berlín, 2 dic (EFE).- El director de cine alemán Wim Wenders apadrinó hoy a su colega mexicano Carlos Reygadas en el estreno en Alemania de su film Stellet Light (Luz silenciosa) y pidió "paciencia" para saborear la mística del realizador latinoamericano.

"Hay que tener paciencia en los siete primeros minutos de su film. Luego uno se da cuenta de que, si la tuvo, valió la pena", dijo irónicamente Wenders, al presentar esta película de Reygadas, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

El director alemán se refería al arranque de Stellet Light, un amanecer rodado en tiempo real en que se alternan el croar de las ranas con mugir de vacas y otros ruidos de perros y grillos.

"Es cine místico, trascendente, al lado del cual lo que yo hago es puro cine de acción", siguió bromeando Wenders, erigido en padrino del mexicano en el festival de cine independiente "Around the World in 14 Films" (Alrededor del mundo en 14 películas).

La película de Reygadas colocó al público berlinés ante una producción rodada en un idioma teóricamente inteligible en Alemania, el dialecto plattdeutsch, pero para el que la mayoría de los asistentes precisaban el auxilio de los subtítulos en inglés.

"Ni la historia ni el lenguaje son los habituales. Pero si nos fijamos acabamos entendiendo todo", explicó Wenders.

Rodada con actores de la comunidad menonita, en el Norte de México, y en el dialecto que sigue usando ese colectivo de raíces germanas, Stellet Light cuenta la historia de un padre de familia torturado entre su amor a sus mujeres, la propia y la que no lo es.

Se trata dos mujeres aparentemente idénticas, pero que para él evidentemente no lo son, que le colocan ante un dilema moral de imposible solución en las estrictas reglas de conducta menonita.

El festival de cine independiente berlinés llegó este año a su tercera edición y en cada una de ellas ha estado presente un film mexicano, recordó Wenders. Sus antecesores fueron Temporada de patos, de Fernando Eimbcke, y El violín, de Francisco Vargas.

Wenders destacó el buen momento del cine mexicano y el buen sabor de boca que dejó en la pasada Berlinale otra película de Eimbcke, Lake Tahoe, ganadora del premio Alfred Bauer en memoria del fundador del Festival Internacional de Cine de Berlín.

"El éxito de Reygadas nos llena a orgullo a todos y es una esperanza, además, para el cuerpo diplomático", ironizó el embajador de México en Berlín, Jorge Castro-Valle, tras explicar que, antes que cineasta, ese director estuvo en la carrera diplomática.

El festival se abrió el pasado viernes con la estadounidense Mister Lonely, de Harmony Korine, e incluye títulos de Italia, Dinamarca, Turquía, Iran y China, así como la argentina Liverpool, de Lisandro Alonso, segundo latinoamericano de esta edición. EFE

gc/jip

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.
Comentarios