World of Final Fantasy es la antesala de Square Enix al 30 aniversario de la saga. ¿Es un JRPG para todos o sólo para veteranos y fans? Tenemos la respuesta.

Distribuye: Square Enix
Clasificación: E
Plataformas: PlayStation 4, PS Vita
Género: JRGP
Jugadores: 1

Llevo muchos años jugando Final Fantasy, y aunque soy fan, estoy consciente de que no todas sus entregas han sido perfectas. Me gusta mucho su franquicia crossover Kingdom Hearts, pero tengo que reconocer que siempre me pareció ñoña y demasiado bonita para los estándares de las batallas épicas de Final Vantasy VI, VII y VIII especialmente. Y reconozco también que mi primera impresión ante los avances de World of Final Fantasy me hicieron pensar más de una vez que sería un juego irrelevante y enfocado a jugadores casuales.

Qué equivocado estaba. Y ahora les cuento por qué...

La música del universo WoFF en sí es original, pacífica y reconfortante. Para las horas que pasarás tratando de concluir su historia, jamás se hace aburrida, pero en especial por los “cameos musicales” de entregas previas de la saga. Es un deleite revivir viejas glorias, por lo que reitero que este JRPG brilla aún más para quienes jugamos desde el primer Final Fantasy, pero sin dejar de lado a las nuevas generaciones. Las voces en inglés siguen siendo poco emotivas, pero afortunadamente contamos con la opción del audio original japonés. Y algo MUY importante. Tanto en mi reciente reseña de Dragon Quest Builders como en ésta, habría criticado la ausencia de textos en español. TIP: ajusten el idioma de su consola a español (España)... ¡y podrán jugarlo en nuestro idioma! Créanme: esto atraerá a aún más jugadores y el trabajo es muy arduo, pues entre el juego base y el completísimo Mirage Manual, hay una enorme cantidad de textos. Ojalá Square incluya esta virtud en nuestra configuración base al español latinoamericano. ¡Pero es una gran noticia saber que podemos hacer este ajuste!
Calificación: 4.5/5

world of final fantasy

Excelentes. Claro, habrá hardcore gamers que condenarán que el juego se vea tan "bonito”, incluso para los estándares de la franquicia. Pero ése es el punto. Así como Kingdom Hearts tiene que verse amigable con las familias y fans del ratón orejón, la premisa en WoFF es explotar el aspecto super deformed –tan de moda hace un par de décadas– e incluso existe una explicación para andar por el mundo luciendo así de “bonito”. Sí hay que reconocer que algunos escenarios de la tierra de Grymoire lucen algo simples, pero mayormente (y hablamos de muchas horas de juego), los coloridos paisajes, diseños de personajes y sobre todo los cameos de héroes y villanos de la saga Final Fantasy te dejarán boquiabierto más de una vez. Volver a ver a personajes como Cloud, Squall, Tidus, Cornelia, Yuna, Lightning de una nueva forma y en este peculiar multiverso es todo un deleite... ¡vaya homenaje visual a la saga! Aunque lamentamos mucho que no puedas interactuar con ellos más allá de un poder o apoyo esporádico.
Calificación: 4.5/5

El equilibrio que se logró aquí para satisfacer tanto a veteranos en la serie como novatos, casual gamers y hasta niños es en verdad asombroso. El sistema de juego activo, semipasivo y de espera combinado con un esquema de juego y distribución de botones modificable a principiantes y expertos funciona a la perfección, permitiendo que prácticamente TODA persona pueda jugarlo y disfrutarlo (incluyendo la opción en nuestro idioma, como mencioné antes). El sistema simplificado con elementos RPG de juegos anteriores junto con la ansiedad de encontrar todos esos fabulosos Mirages en una dinámica similar a la saga Pokémon es una combinación ganadora, pero sí tengo que decir que lograr dominar el nuevo sistema de ataque “en torre” de nuestros protagonistas y un par de Mirages cada uno tiene una curva de aprendizaje que requerirá algo de paciencia para comprender y dominar.

Es un deleite de principio a fin jugar con los hermanos Lann y Reynn en un mundo tan nuevo pero a la vez tan conocido para quienes llevamos décadas conociendo la saga maestra de Square. Ojo con la edición especial y Day One, que tienen contenidos adicionales como el Mirage de Sephiroth y extras DLC que Square Enix ha prometido ir liberando próximamente.

Tenemos que decirles que llevábamos días de juego... ¡y aún no lo terminamos! Nos queda claro que las palabras del director Hiroki Chiba estaban lejos de ser una broma: ¡la historia dura más de 100 horas de aventuras miniatura con viejos conocidos! ¿Verdad que vale la pena invertir en un juego así?

En conclusión, World of Final Fantasy lleva dignamente el peso de su nombre y del cercano 30 aniversario de la franquicia. Totalmente obligado, no sólo para fans, sino también para todo aquél que quiera adentrarse en esta maravillosa saga y género.

• Título original: World of Final Fantasy
  • Año: 2016
  • Equipo desarrollador: Square Enix