Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Y dónde está el Blu-ray

Por: Sergio López Aguirre

16 / 12 / 2008
6/79

X-Files: Quiero creer

Ahora me doy cuenta de que han pasado más de diez años desde aquellos maratones de X-Files que organizaba el buen Pedro Jiménez en nuestros días en la universidad. Él era un compañero de la carrera y verdadero fanático de la serie creada por Chris Carter allá por 1993. Los sábados nos reuníamos varios amigos en su casa para ver capítulo tras capítulo de la serie en la que los agentes Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) intentan resolver casos relacionados con fenómenos paranormales. Había de todo: desde abducciones extraterrestres, hasta demoníacas seducciones, pasando por exorcismos, fantasmas y una posible conspiración entre alienígenas y el gobierno de los Estados Unidos. Las sesiones eran simplemente fascinantes y todos los involucrados terminamos por convertirnos en verdaderos fanáticos de la serie.

En agosto de este año se estrenó Los expedientes secretos X: Quiero creer (The X-Files: I Want to Belive) en cines; la película ahora está disponible a la renta y a la venta en DVD. Verla es como reencontrarse con un par de viejos amigos a los que te da mucho gusto ver… pero con quienes ya no tienes mucho en común.

Tanto Mulder como Scully se han retirado del FBI, pero ambos conservan su esencia: él sigue siendo el ferviente creyente; ella la eterna escéptica. La misma dinámica que mantuvo a la serie al aire durante nueve temporadas se aplica en el segundo largometraje de los X-Files (con todo y la tensión sexual entre ambos personajes a la que –dicen-- tanto se negaba Carter al escribir los primeros capítulos. No dejes de ver los créditos de la película hasta el final para obtener una pista sobre lo que sucederá con su relación…).

Luego de que una agente del FBI desaparece de manera misteriosa en un gélido paraje, Mulder y Scully son contactados para que colaboren en la investigación para dar con ella. El FBI ha solicitado la ayuda de un cura convicto por pederastia que de además un vidente que dice saber en dónde se encuentra la mujer. Respetando en todo momento el tono y narrativa que caracterizaba a la serie de TV , la trama de cinta se vuelve cada vez más compleja, manteniendo como tema central lo cercanos que están lo racional y lo irracional, la ciencia y lo sobrenatural, la razón y la fe…

La cinta no logra impactar como lo hicieron las nueve temporadas de la serie en televisión, pero sí provoca un irremediable deseo por volver a ver todos y cada uno de los capítulos de la serie de TV. ¿La razón? Son infinitamente mejores que esta película…

Ficha técnica
Los expedientes seceretos X: Quiero creer (X-Files: I Want to Belive)
Dirige: Chris Carter 
Actúan: David Duchovny, Gillian Anderson, Alvin "Xzibit" Joiner

Estados Unidos/Canadá, 2008
Disponible a la venta y renta en DVD y Blu-Ray.

 


Material adicional

Lo más sobresaliente en cuanto a material adicional se refiere:

Body Parts
Documental sobre los efectos especiales de la película. Bill Terezahis, diseñador de efectos especiales, nos muestra los cuerpos construidos para ser utilizados como props para la cinta. Impresionante el realismo de las extremidades, creadas para emular el rigor mortis de un cadáver.

Audio comentario
El director Chris Carter y el productor Frank Spotnitz comentan en torno a cada escena de la película, revelando información de gran interés, sobre todo para los fans de los X-Files.

Declaraciones en producción ambientalista
Chris Carter confiesa una culpa que siempre ha tenido como productor: la cantidad de desecho que se produce durante una filmación. Actuando de acuerdo a lo que los tiempos requieren, decidió hacer de esta cinta, una producción  “verde”, libre de emisiones de carbono. Es un concepto que, afortunadamente, se empieza a poner de moda incluso en México.

Reel de errores

Eliminando el oscurantismo que caracteriza a los X-Files se incluye pietaje de bloopers de los actores. No son gran cosa y duran más de la cuenta, pero te podría hacer gracia ver a Mulder pidiéndole a Skinner que lo abrace…

“Dying to Live”
Un video de la canción “Dying to Live” creado con pietaje original de la cinta. El interprete, Xzibit, hace también el papel del agente Mosley Drummy en la cinta.

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER