Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
entrevista

Ximena Herrera

De la televisión a la pantalla grande con Volverte a ver.

Por Gabriela Camacho

Volverte a ver, comedia romántica dirigida por el colombiano Gustavo Garzón y protagonizada por Alfonso y Ximena Herrera (no, no son parientes) fue producida por los mexicanos de Bazooka Films, quienes en colaboración con Santo Domingo Films, buscan repetir el éxito de Cansada de besar sapos.

En entrevista exclusiva, la actriz boliviana Ximena Herrera nos habla de su experiencia como debutante en un largometraje mexicano en el que interpreta a Sofía, una locutora de radio que se hace llamar “Mandala”.

¿Cómo te incorporaste a este proyecto?

Por casualidad, ya había hecho muchos castings para cine y no quedaba, y si quedaba era en personajes que yo no quería hacer porque tenían escenas muy fuertes y que yo pensaba que no justificaban los desnudos requeridos. Estaba un poco desilusionada por no encontrar una oportunidad para hacer cine. Estaba haciendo una novela en Miami, terminé y me fui a visitar a mi novio a Colombia y me mandaron un mail al correo de mi novio para preguntarme dónde estaba porque me estaban buscando para que hiciera casting. Me comuniqué con ellos y me dijeron que fuera hacer el casting, yo pensé que cómo iba a pagar un boleto de Colombia a México sólo para hacer un casting, les pregunté contra cuántas iba y no quisieron decirme, pero tenía que decidir si jugármela o no, y decidí jugármela. Les gusté en la primera lectura en la que interpreté a Mandala, al segundo día tuve una prueba con Poncho, les gustó la pareja y en la noche me avisaron que me quedé. Fue algo totalmente inesperado.

¿Te sientes identificada con Sofía o con Mandala?
Sí, me siento identificada desde el vestuario, yo soy muy clásica en ese sentido. En cuanto a Mandala, muchos de los textos que estaban escritos eran muy parecidos a cosas que yo había escrito en diarios, sentí una conexión muy fuerte con lo que decía  ella en la radio.

¿Qué fue lo más difícil de interpretar a Sofía?
Una escena al final de la película en la que tuve que pasar de la risa al llanto en una toma seguida. Fue un reto muy grande porque no hay un camino emocional, es pasar de la felicidad al llanto sin que pase nada porque estoy en una llamada telefónica y es todo en mi cabeza porque no estoy recibiendo réplica de nada ni de nadie.

¿Cómo fue tener a Alfonso Herrera de pareja en tu primer trabajo en cine?
Padrísimo, me llevo muy bien con él. Lo admiro muchísimo, es un chavo de 100 puntos, súper profesional, respetuoso, educado, lindo, sencillo. Me dio mucho gusto trabajar con él porque le aprendí muchísimo.

¿Qué tal te fue trabajando con Gustavo? ¿Crees que se refleja su estilo publicitario y de director de videos musicales a la hora de dirigir una película?
Sí, definitivamente Gustavo es tan creativo que está viendo desde el color, la sombra, la luz, el reflejo 33, ya tenía locos a los iluminadores… es muy visual, creo que lo logró maravillosamente… Yo lo poquito que he visto de la película y algunas tomas me quedo con la boca abierta.

Pese a que tú eres boliviana, estás incursionando en el cine con una película mexicana, ¿qué piensas del crecimiento del cine nacional a nivel internacional?
Me parece que todavía debería ser 80 veces más porque hay tanta gente talentosa -escritores, actores, directores- que de verdad el producto final de las películas se me hace muy poco. Debería haber mucho más cine mexicano, muchísimo más.

¿Cuáles son tus próximos proyectos, ahora que ya te has involucrado en el cine?

Estoy haciendo unos cortometrajes que pienso producir y voy a actuar en uno de ellos, es lo que tengo a corto plazo. Quiero seguir haciendo televisión si es buena, teatro, películas… aquí, en Estados Unidos, en Europa, donde sea mientras me pueda meter en más proyectos. No es internacionalizarme nada más por hacerlo, sino por buscar buenas historias, no limitarme a decir aquí me quedo y se me cierra el mundo, sino seguir buscando oportunidades.

¿Algo que le quieras decir a los lectores?
Que sigan yendo al cine, que obviamente uno no puede decir NO a la piratería hasta que el cine no baje de precio, que también es algo que tiene que suceder, el cine tiene que volverse más accesible a todo tipo de público. Que apoyen al cine porque es la única manera de que sigamos viendo historias, de que sigamos sintiendo e identificándonos con personajes maravillosos y que no llegue a morir esta industria.

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas