Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Yes oui Cannes: se levanta el telón

COLUMNA FestivalCannes2009

Por: Staff Cine PREMIERE

13 / 05 / 2009

Yes oui Cannes: se levanta el telón

Sigue día a día la fiesta del cine mundial.


Pete Docter, director de Up, acompañado del actor Charles Aznavour y de John Lasseter, jefe de Pixar.

13 de mayo

La aventura de Cannes comenzó a tope, con globos de helio (motivo central de la pelicula animada Up) que en cuestión de minutos, levantaran el telón del certamen fílmico más prestigiado del mundo. La mas reciente cinta animada cumple con todos los estándares técnicos de la casa de Pixar-Disney, a la que se le agrega el toque 3D que convierte a la cinta en dulces para los ojos, es decir, perfectamente disfrutable y divertida, pero sin alcanzar el término de clásico que podrian ostentar otras cintas de animación. Tampoco se puede decir que Up es decepcionante, para nada, pero para quien buscaba que fuera inolvidable y cambiara su vida, temo decirles que Up no lo va hacer, pues la hhistoria es redonda y predecible. Aunque es hermosa, no creo que mereciera los honores de abrir Cannes, aunque fue Cannes quien la programó y ante eso no hay nada que alegar.
 
En estos momentos la ciudad gala está mas custodiada que el Vaticano por la Guardia Suiza, y en las calles ya se respira el festival por el que desfilarán de Brad Pitt a Monica Belucci, pasando por Penélope Cruz, Bárbara Mori y Pedro Almodávar, por mencionar algunos. Asi como los enfants terribles del cine: Terry Gilliam, Quentin Tarantino, Gaspar Noé, Ken Loach y Lars Von Trier. Y por último, los clásicos: Scorsese, Coppola y los hermanos Dardenne. ¿Faltó alguno? 

Y es que la edicion 62 de Cannes promete regalarnos 12 días inolvidables con lo mejor del cine mundial y un desfile envidiable por la alfombra roja de las estrellas mas espectaculares que durante unos días bajarán del Olimpo para convivir con los terrenales y poner a prueba su arte cinematográfico. Hay que decir que en esta ocasión, Cannes parece más austero que en años anteriores y es que en tan sólo 12 meses el mundo ha cambiado de manera radical: hace un año no habia crisis económica mundial, ni Estados Unidos era gobernado por su primer presidente afroamericano, ni la influenza habia puesto en jaque a México, ni Maradona era entrenador de la selección de su país  y el euro y el dólar no estaban por donde estaran los globos de Up, es decir, por la nubes.

Pero el nuevo orden mundial (para seguir parafraseando a Robert Langdon de Ángeles y demonios) está impuesto y no hay nada que se pueda hacer para cambiarlo, mas que adaptarse y seguir. Asi son las nuevas reglas del mundo y Cannes las resiente de primera mano.
 
De esta manera comenzamos este blog, que espero sigan puntualmente, lo critiquen, retroalimenten y esparzan por la red como virus. El título de esta entrada, evidentemente, parafrasea el lema de campana de Barack Obama con el que logró lo impensable, como Cine PREMIERE logró lo hizo también (avión de 10 horas, otro avión de 1 hora y un tren de 10 horas) para volver a Cannes este año y demostrar que.

– Salvador Franco R. / Enviado Cannes 

 

Sigue el festival aquí.

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER