Anime

your name. (Kimi no na wa.) – Crítica anime (disponible en Netflix)

06-12-2017, 4:50:52 PM Por:

Makoto Shinkai alcanza la cúspide de su carrera con esta entrañable película, que coloca al anime en una posición elevada a nivel internacional. ¡Véanla en Netflix!

Hay muchas películas de cambio de cuerpos, y no sólo en la cultura occidental. Pero lo que podría considerarse a simple vista como una trama cliché, es en realidad fruto de una estupenda idea del director y escritor Makoto Shinkai, quien se basó en cuento clásico antiguo (Torikaebaya Monogatari) para crear una bellísima historia, “forrada” de una perfecta animación, trazos de gran calidad y paisajes fotorrealistas. Esto es Your Name.

your name. (tu nombre. o Kimi no Na wa.) cuenta la historia de una chica de pueblo llamada Mitsuha, quien no es feliz al vivir en una provincia, presa de las tradiciones familiares y aislada de su padre ­–alcalde de la apacible Itomori–, viviendo una vida rutinaria con su hermanita y abuela. Por otro lado, tenemos al joven Taki, quien vive en Tokio y estudia los últimos años de su formación escolar, mientras trabaja medio tiempo en un restaurante… pero tampoco es feliz. ¡Y adivinaron: tras desear no tener esas vidas, repentinamente cambian de cuerpos!

Hasta allí –y según dicta el trailer– podría pensarse que la trama es predecible, pero bastan 15 o 20 de los 106 minutos de la cinta para darse cuenta de que se trata de una historia entrañable, un carrusel de emociones sin caer en las exageraciones suicidas de Koe no Katachi, aunque francamente sin alcanzar las fibras humanas de la excelsa Kono Sekai no Katasumi ni. Digamos que el lugar que ocupa your name. en el anime actual es uno propio, único que –eso sí– coloca a la animación japonesa en un lugar que quizás ni Studio Ghibli logró en todos esos años ni con tantos éxitos (la taquilla mundial confirma nuestro argumento). Y eso que Shinkai jamás llegará a la genialidad de Hayao Miyazaki, en opinión de este humilde crítico.

Además de una historia hermosa, diferente y con un giro que dejará satisfechos a los amantes de la ciencia ficción mezclada con comedia romántica, el majestuoso trabajo visual de CoMix Wave Films confirma nuevamente que la mancuerna con Shinkai es capaz de elevar al espectador a un cielo colorido, espectacular y lleno de imágenes, capaces de filtrarse en nuestros sueños, como si se tratara de el resplandor de un cometa errante. Hace falta verla más de una vez para captar absolutamente todo lo que los genios detrás de Byōsoku Go Senchimētoru se esmeraron por expresar, en una historia que mezcla amor con la complejísima teoría de cuerdas, de forma que hasta un niño comprendería (con perdón de Neil deGrasse Tyson). Y aunque recomendaríamos escuchar las estupendas actuaciones en japonés en esa segunda o tercera vez en el cine, es menester recomendarla en nuestro idioma, para dedicarse a captar todo y morirnos de ganas por visitar los escenarios reales en los que se basaron los estudios para crear cada uno de estos lienzos vivientes (pista: templo Suga, en Shinjuku).

SOBRE EL DOBLAJE:
Lo prometido es deuda, y quienes conocen mi dedicación y admiración por el buen doblaje latino saben que procuro no limitarme a decir «es bueno» o «es malo», sino el porqué de la evaluación. Estábamos nerviosos por el extraño velo de misterio en torno a la versión al español de la película, en especial tras los pobres resultados con Koe no
Katachi
y la polémica con la omisión de las voces de la serie Yu-Gi-Oh! en su reciente película. Pero no teman: el doblaje de tu nombre. es muy bueno.

La dirección de Javier Olguín en CineDub cumple con las expectativas no sólo de selección de personajes, sino con el buen trabajo en la mezcla final y voces
ambientales y de personajes secundarios. Nuestro único reclamo es que habríamos preferido a Alondra Hidalgo como Mitsuha y a Jocelyn Robles en el papel de Sayaka, al
ser más dulce la voz de la protagonista (similar a la de Mone Kamishiraishi), y habríamos preferido un actor de mayor peso –como Carlos Segundo– para el alcalde Toshiki Miyamizu. Pero la estupenda caracterización de Bruno Coronel con Taki (especialmente al “tener dentro” a Mitsuha, en transiciones “de femenino a masculino”) nos dejaron más que satisfechos, junto con la buena y neutral tropicalización de elementos de lenguaje (especialmente aquél juego de palabras en la azotea del colegio). Bravo, Cinépolis Distribución, por pulir este aspecto del doblaje. ¡Queremos más anime en nuestro idioma con esta calidad!

kimi no na wa

¿Basta todo lo anterior para determinar que Your Name es perfecto? No: ¡falta lo mejor! Amamos la música de la banda J-Rock RADWIMPS, quienes ejecutaron no sólo temas perfectamente acordes a la trama como “Zen Zen Zense” y “Sparkle”, sino además las emotivas melodías que, junto con lo que se ve y lo que se dice, crean en la mente del espectador –fan del anime o no– un banquete sonoro que épocas veces puede verse en una pantalla de cine. Recomendación especial: adquirir este OST por separado (y prepárense para una sorpresa que tendremos en breve a este respecto).

La historia de un amor adolescente que trasciende obstáculos y que, al final (sin spoilers), deja al espectador con una sensación déjà vu no dolorosa como The Matrix, pero sí nostálgica y que invita a la reflexión. Al pueblo japonés lo tomó por sorpresa al recordar su desastroso terremoto de 2011. Pero al resto del mundo nos recuerda la fragilidad de nuestra existencia… y lo importante que es no perder esos lazos que nos unen a los seres que amamos.

¿Recordarán el nombre de este gran anime de aquí a 5 años? Nosotros sí. No se lo pierdan en pantalla grande que –como fanáticos de la butaca que somos– es donde más se disfruta una obra tan grande como esta.