Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Jesús Chavarría

29 / 04 / 2016
drama
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

Youth

Youth, del director de La gran belleza, es una interesante alternativa para aquellos que gustan del cine con marcados rasgos intelectuales.

A la hora de hablar del director y guionista italiano Paolo Sorrentino, es ineludible referirnos a La gran belleza: sin duda, su mejor trabajo. En aquella, el realizador presenta un armado de imágenes evocadoras que, como en una especie de vitral de referencias fílmicas (sobre todo a Federico Fellini y su celebre La dolce vita), ironizó con acierto sobre la naturaleza de la inspiración, el anacronismo intelectual y la reivindicación ante sí mismo. La vida de un escritor definido por el éxito de una sola obra, incapaz de asumir su destino de éxito, que se sumerge y se esconde en los excesos del glamur, es lo que le sirvió de materia prima para entregar un pretencioso –aunque emotivo y crítico– retrato del lado más autocomplaciente de la sociedad artística italiana. Es debido a esta circunstancia que inevitablemente culmina en una desigual comparación, que la nueva obra de Sorrentino se ve disminuida... quizá más de lo que realmente es justo. Y es que si bien esta vez aquella descarada pretensión a la que vuelve a recurrir se siente fuera de lugar y debilita el fondo, en contraparte, la manufactura y propuesta visual tienen los alcances suficientes para ofrecer una pieza sugerente y seductora. 

La trama de Youth gira alrededor de un director de orquesta retirado quien, junto con su hija y amigo (un veterano cineasta en busca de concretar la que será la última película de su carrera), va de vacaciones a un lujoso balneario de los Alpes suizos. La inesperada invitación a realizar un nuevo concierto será el punto que detone la confrontación entre su vida encarrerada hacia la recta final y la de la juventud a su alrededor. Estos últimos, individuos que deambulan casi todo el tiempo inconscientes de tener todo el tiempo del mundo. 

Tales personajes de evidentes posibilidades interpretativas cayeron en las manos adecuadas. Michael Caine y Harvey Keitel –ambos histriones de talento probado– se hacen cargo de los roles principales y le aportan a Youth un desarrollo emocional consistente. Otro punto a favor es la forma en que el lugar en donde se ubica todo el asunto se convierte en una proyección de la mente del protagonista, en donde se conjuga lo literal con lo onírico para diseccionar la brutalidad de la búsqueda de la trascendencia y su eterna batalla ante el paso del tiempo. Es con estos dos aciertos que la película se convierte en un melancólico e implosivo testimonio sobre la eterna insatisfacción del artista, la aceptación del dolor como un estilo de vida y la desazón creativa que termina por someterse a una tardía reinterpretacion de los objetivos, aunado al sentimiento de impotencia ante lo irreparable de la existencia. Todo esto, pese a una elocuencia artificiosa, la insistencia redundante de citar al legendario Fellini y cierto autorevisionismo prematuro del director.  

Youth, sin haber sido bien recibida en su paso por el Festival de Cannes, pero siendo la gran ganadora de los premios a lo mejor del cine europeo –otorgados por la Academia presidida por Wim Wenders–, sobrevive a sus regodeos y deficiencias ya mencionadas, para presentarse como una película sofisticada, evocadora y sugerente. De lo más interesante dentro de la cartelera, sobre todo para aquellos que gustan del cine con marcados rasgos intelectuales. 

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original: Youth
  • Año: 2015
  • Director: Paolo Sorrentino (La gran belleza)
  • Actores: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz
  • Fecha de estreno: 29 de abril de 2016
VER TRAILER MÁS GRANDE
Si te interesó esta película, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • La gran belleza (Dir. Pablo Sorrentino, 2013)
  • Cinema Paradiso (Dir. Giuseppe Tornatore, 1988)
  • La Dolce Vita (Dir. Federico Fellini, 1960)

Jesús Chavarría

Critico de cine y cómics. Critico en Cine con Kristoff de Telehit. Fue editor de Stageone México. Colaboró con Playboy, Chilango y la edición mexicana de Archie. Hoy escribe para La Razón y Mórbido Magazine. Conduce el programa de radio y Tv, Rocket.

Ver más artículos de Jesús Chavarría

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER