Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Demandas y pleitos legales de Disney

01-07-2020, 10:44:00 AM Por:
Demandas y pleitos legales de Disney

Los casos más sonados que ha tenido que enfrentar la compañía del ratón.

Quizá The Walt Disney Company sea la compañía más poderosa alrededor del mundo, pero ni siquiera ellos están exentos del estricto mundo de las leyes y recibir o hacer una que otra demanda. Si a esto agregamos jugosas propiedades e incontables éxitos financieros, nadie se sorprendería al descubrir que la empresa enfrenta severas demandas de manera simultánea: plagios, despidos injustificados y muchos más.

¡Pero el ratón más famoso del mundo también disfruta de contraatacar a quienes atentan contra su reinado del entretenimiento! Y como prueba, sólo basta recordar las numerosas demandas contra aquellos que han deseado robarse sus éxitos.

¿Cuáles son las más fieras batallas legales en la historia de The Walt Disney Company? Les dejamos los 10 casos más sonados: algunos nunca llegaron a las cortes, pero otros siguen generando impacto hasta nuestros días.

Cars vs The Autobots

The Walt Disney Company demandó a tres compañías chinas por el estreno de The Autobots, la cual, según ellos, plagió incontables elementos de Cars. Las similitudes estéticas son más que evidentes, pero el director Zhuo Jianrong insiste que “si comparan ambas películas verán que son completamente diferentes”. ¿Será? El filme norteamericano sigue el camino de Rayo McQueen en su ascenso por el mundo automovilístico, mientras que su contraparte china nos presenta las aventuras velocísticas de los vehículos K1 y K2.

La resolución

La demanda contra The Autobots tiene poco tiempo y los voceros de The Walt Disney Company no han realizado ningún comentario al respecto. Aunque las tendencias nos hacen pensar que el ratón ganará el caso con facilidad, el realizador Zhuo Jianrong asegura que las acusaciones “no afectan nuestras intenciones de hacer una segunda película”. ¡Nos vemos en la corte!

Walt Disney World vs los trabajadores norteamericanos

En enero 2015, más de 300 trabajadores norteamericanos de Walt Disney World fueron despedidos y obligados a entrenar a sus reemplazos extranjeros bajo amenaza de no recibir liquidaciones. Pero el ratón cometió un grave error: no les hizo firmar un documento para demandas o pláticas con los medios. The Walt Disney Company enfrentaba una de la demanda más peligrosas en toda su historia y cuyos sucesos han sido empleados por el propio Donald Trump para ejemplificar los peligros que enfrenta el estadounidense ante el económico extranjero.

La resolución

El juez encargado concedió una reciente extensión a Walt Disney, de modo que el caso permanece abierto. Aunque algunos creen que la compañía superará la demanda sin problemas, lo cierto es que la investigación ha recibido una gran cobertura en los medios, lo que podría favorecer la primera gran derrota legal en la historia del ratón.

Piratas del Caribe vs Royce Mathew

Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra figura entre las grandes joyas live-action de Walt Disney y existe un escritor que asegura que el estudio le robó una idea. El autor de historias sobrenaturales Royce Mathew asegura que Disney le robó la idea de ‘piratas convertidos en esqueletos viventes’ y ha buscado demandar a Mickey Mouse por años.

La resolución

¿Quieren darle una demana a Disney en un futuro cercano? Antes de que lo hagan, les recomendamos repasar los problemas de Mathew, quien ha fracasado en sus numerosos intentos porque las leyes sólo protegen temas, historias y diálogos, no ideas aisladas. En otras palabras: la demanda difícilmente procederá.

Buscando a Nemo vs Pierrot Le Poisson-Clown

disney demanda

¿Ansiosos por el estreno de Buscando a Dory? Quizás el escritor Franck Le Calvez no esté tan emocionado, recordando que en 2003 tuvo una demanda a Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios por el plagio de su libro infantil Pierrot Le Poisson-Clown (Pierrot el pez payaso). El escritor exigía que el estudio le diera un porcentaje de las ventas de mercancía en Francia alegando que sus personajes eran idénticos a los mostrados por el filme de Luxo Jr.

La resolución

El Tribunal de Gran Instancia de París resolvió el caso a favor de la demanda de Walt Disney y para colmo de males, condenó a Franck Le Calvez a pagar una suma de €38,000 por daños al ratón. ¿Pero cómo se llegó a esta conclusión? Los jueces alegan que el autor actuó de manera fraudulenta al registrar a su Pierrot en marzo de 2003 con “el único objetivo de enfrentarse” con el estudio e impedir la explotación de sus productos derivados”. Por cierto, el autor prometió apelar esta decisión, pero ya pasaron más de diez años del caso y la respuesta nunca llegó. ¿Tendremos nuevas noticias con el estreno de Buscando a Dory?

Intensa-Mente vs Poison Berry in My Brain

disney demanda

Intensa-Mente es una de las máximas joyas de la corona en Pixar y una de las películas originales más aclamadas de los últimos tiempos. O al menos eso pensábamos, hasta que las audiencias asiáticas se quejaron porque la historia es una copia de la vista en el manga Poison Berry in My Brain. Suponemos que el título –y su posterior adaptación– no les suena y por ello les explicamos brevemente su trama: una chica de 30 años con cinco personajes que gobiernan todas sus acciones desde el interior de su cabeza.

La resolución

¡No piensen mal antes de tiempo! Michael Arndt comenzó a trabajar el guion de Intensa-Mente en 2010, lo que significa que su historia fue concebida casi al mismo tiempo que Poison Berry in My Brain. De cualquier modo la escritora nipona Setona Mizushiro evitó cualquier demanda contra el poderoso Pixar, pero los aficionados japoneses quedaron convencidos del plagio y siguen inconformes por las técnicas –aparentemente– empleadas por Luxo Jr.

The Walt Disney Company vs deadmau5

disney demanda

The Walt Disney Company siempre ha sido proteccionista con sus títulos, ¿se imaginan cómo reaccionaría si alguien intentara meterse con su preciado logotipo? Quizá deberían preguntarle a deadmau5, quien casi inicia una fiera batalla en demanda con el estudio cuando quiso patentar su propio logotipo integrado por la cabeza sonriente de un ratón.

La resolución

Las agresivas respuestas de Joel Thomas Zimmerman nos permitieron soñar con la más cruenta batalla legal de los últimos años, pues el músico canadiense presentó un cese de derechos cuando el ratón utilizó injustificadamente el track “Ghost ’n’ Stuff” en un video musical y varias propuestas para trabajar juntos en Star Wars y una renovada versión de Fantasia. Pero al final, ambas partes llegaron a un acuerdo no público sobre las cabezas de sus respectivos ratones.

El rey león vs Kimba: The White Lion

disney demanda

Han pasado más de 20 años de El rey león, pero el filme no ha logrado superar una de las máximas controversias del cine animado: ¿es Simba un plagio de Kimba? Las similitudes son impresionantes, comenzando por la apariencia física, la enorme roca del reino, apariciones en el cielo, animales como mandriles, hienas, aves e incluso un malvado león de pelaje oscuro con el ojo lastimado y los nombres de nuestros protagonistas. Finalmente destaca que El león blanco fue creado en 1965 por Osamu Tezuka –considerado el padre del anime– y aunque el director Rob Minkoff asegura que nunca había escuchado del personaje hasta que inició la polémica por El rey león, lo cierto es que su compañero de realización Roger Allers trabajó en Japón en los 80 y seguro conoció bien el proyecto.

La resolución

Osamu Tezuka falleció en 1989 y El rey león estrenó en 1994, por lo que el japonés nunca atestiguó la enorme polémica entre su creación y los estudios Disney. Aunque no existe ningún alegato legal al respecto, las similitudes han generado molestia entre millones de otakus alrededor del mundo y entre millares de animadores que han exigido una disculpa pública de parte del ratón. ¿La veremos algún día?

Frozen vs Yearnings of the Heart

disney demanda

Pensábamos que Frozen estaba inspirada en La reina de las nieves de Hans Christian Andersen, pero la escritora Isabella Tanikumi intentó convencernos de que el filme animado estaba basado en ¡su propia vida! Les adelantamos que la escritora no tiene poderes congelantes, pero alega que la gélida producción copia gran parte de sus vivencias en las montañas peruanas y que fueran narradas en su autobiografía Yearnings of the Heart. Y para compensar los daños, exigía la nada despreciable suma de $250 MDD.

La resolución

Los voceros de Disney respondieron inmediatamente a dicha demanda al asegurar que “esto es más que ridículo, ella necesita superar el asunto”. Al final no tuvo otra opción, luego de que un juez desestimara el caso al asegurar que “las similitudes que menciona entre sus memorias y Frozen no son sustanciales”. Quizá los resultados habrían sido diferentes si su hombre de nieve viviente hubiera declarado a su favor…

The Walt Disney Company vs Dalian Wanda Group Company

Un parque temático chino desató la ira del ratón al presentar toda clase de personajes Disney en su ceremonia de apertura: Blanca Nieves, Capitán América y Stormtroopers por mencionar algunos. La osadía fue mayor porque el parque es operado por Delian Wanda Group Company, un severo competidor para Disney que opera parques temáticos, hoteles, tiendas y cadenas cinematográficas en la región. Y como cereza en el pastel, la compañía norteamericana teme que estas acciones afecten la reciente apertura de su propio parque temático en Shanghai.

La resolución

El conflicto comenzó semanas después, con voceros de Disney preparando una demanda y declarando que “protegemos vigorosamente nuestra propiedad y tomaremos acciones contra estas infracciones. Nuestros personajes e historias han conquistado generaciones y estas imitaciones ilegales y deficientes decepcionan a todos aquellos que esperan más”. Se espera que la batalla legal sea larga y tortuosa, especialmente cuando recordamos que el ratón invirtió $5,500 MDD en su parque por $3,200 del grupo asiático. Finalmente destaca que los ejecutivos de Delian Wanda aseguran que las imitaciones fueron contratadas por tiendas individuales del centro comercial aledaño al parque. ¡La guerra por el turismo chino ha comenzado!

Walt Disney World vs El cocodrilo

Contrario a lo que muchos piensan, los parques temáticos Disney han sufrido incontables accidentes que han terminado con la vida de sus visitantes. El más reciente de ellos sucedió el 15 de junio de 2016, cuando Lana Graves –de apenas 2 años de edad– fue asesinada por un cocodrilo que vivía en una enorme laguna que conecta con varios hoteles.

La resolución

La familia afectada por la tragedia no ha tomado acciones legales contra el ratón, pero se anticipa una fuerte demanda por negligencia en los próximos días. Especialistas explicaron recientemente que el área sólo tiene señalamientos que prohíben nadar, pero ninguno de ellos menciona que las aguas son habitadas por cocodrilos y serpientes. Irónicamente, algunas atracciones de los parques temáticos sí poseen señalizaciones que advierten “vigila a tus hijos o los cocodrilos…” en tono de broma. Para aumentar los problemas, The Walt Disney Company no ha podido lidiar con la familia afectada en privado –y como suele hacer en otros accidentes– porque el caso llegó a los medios de manera inmediata. Ahora los Graves tienen la atención del mundo, mientras que el ratón deberá actuar de manera precavida para evitar el abandono de millones de turistas temerosos de que este tipo de negligencias se repitan.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios