Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

10 casualidades que hicieron posible estas películas (2/2)

Por:

25-05-2016

Si no hubiera sido por estas casualidades y personas clave, estas cintas clásicas jamás se hubieran hecho. Parte 2.

Porque detrás de una gran película hubo una gran historia…  que a veces ni llegamos a conocer. Gracias a estos eventos y personas clave, estas cintas clásicas pudieron ver la luz: Titanic, Mente indomable, La gran apuesta, Un sueño posible, Wolfpack: Lobos de Manhattan. ¿Ya leyeron también la parte 1 de esta lista

Titanic (1997)
(Vía) La segunda película más taquillera de todos los tiempos no sólo es lo que es gracias a su director, James Cameron, sino también a su guionista, editor y productor: James Cameron. Así es, el cineasta dirigió, escribió, produjo y editó la cinta. Él fue quien peleó por que Leonardo DiCaprio interpretara el papel de Jack Dawson; proporcionó personalmente nombres e historias de los verdaderos pasajeros del Titanic a cada uno de los extras (por lo menos 150); pasó tiempo sumergido en donde está el barco hundido e incluso apareció en varias escenas de la película. Su entrega y devoción le otorgaron más de 100 premios alrededor del mundo y fue tal su obsesión con que la cinta resultara perfecta que la propia Kate Winslet confesó que tendrían que pagarle una gran cantidad de dinero para que aceptara trabajar con Cameron de nuevo.
Mente indomable (Good Will Hunting, 1997)
(Vía) Ben Affeck y Matt Damon ganaron un Oscar a Mejor guion original por esta película, pero no fueron el único amuleto de la suerte y éxito. Los actores visualizaron la historia como un thriller: un hombre quien posee una inteligencia superior es contratado por el FBI. Rob Reiner, el presidente de Castle Rock Entertainment –el estudio independiente que produciría la cinta en un principio– les recomendó abordar la historia desde una perspectiva más melodramática e íntima y concentrarse en la relación entre Will Hunting y su psicólogo. Affleck y Damon tuvieron un par de desacuerdos con la compañía, entre ellos, sobre qué actores protagonizarían la película, quién sería el director y si recibirían o no su crédito como productores. Pero fue el director Kevin Smith, quien se encontraba trabajando con ambos en otros proyectos, el que frenó y reparó los desacuerdos. Junto con su socio Scott Mosier, le llevó el guion a Miramax, estudio que finalmente lo compró y aceptó sus propuestas.
La gran apuesta (The Big Short, 2015)
(Vía) Incluso Michael Lewis, el escritor de la novela en la que está basada esta película, se sorprendió cuando alguien se mostró interesado en adaptar su libro a la pantalla grande. Si de por sí es complicado y nunca suficiente explicar de manera escrita la crisis financiera, ocurrida entre el 2007 y 2010, más difícil sería transformar esa experiencia en una película digerible, o por lo menos, entretenida. Pero el guionista y director Adam McKay (Saturday Night Live) leyó la novela y le dijo a su representante que quería convertirla en una película. Suena a algo improbable pero hubo un catalizador poderoso para que obtuviera el sí: debido a que cinco de sus filmes anteriores acumularon un total de $725 MDD, La gran apuesta se logró hacer. Un material que pudo haber espantado a cualquier otro director, a éste lo motivó, y junto con un elenco estelar conformado por Ryan Gosling, Christian Bale, Steve Carell y Brad Pitt logró captar la esencia de la conducta que condujo a la catástrofe financiera. La película obtuvo cinco nominaciones al Oscar, incluidas Mejor película y Mejor guion adaptado, categoría en la cual salió victoriosa.
(The Blind Side)
(Vía) Cuando el director John Lee Hancock quiso empezar a filmar la película basada en el libro The Blind Side: Evolution of a game, el estudio de cine que tenía los derechos había decidido en secreto la única condición para realizarla: Julia Roberts debía ser la protagonista. Pero hubo un pequeño inconveniente: ella no quería hacerla. Así que Hancock intentó buscar otra productora, pero fue continuamente rechazado por todas bajo el mismo pretexto: la historia no era lo suficientemente comercial. Hoy sabemos que la película se llevó a cabo y que fue protagonizada por Sandra Bullock (le dio su primer Oscar) y Quinton Aaron, pero lo que no es tan conocido es que fue gracias a un peculiar inversionista. Fred Smith, el multimillonario fundador de FedEx, conocía personalmente a la familia Tuohy, los personajes principales del libro, y le pareció que toda la historia era simplemente genial. Así que Smith le pagó a una productora y la película se hizo con $29 MDD. Incluso su hija, Molly, fungió como productora ejecutiva.
Wolfpack: Lobos de Manhattan
(Vía) De todos estos ejemplos, este documental es el menos conocido; sin embargo, la extrañeza y fascinación de sus acontecimientos son dignos de esta lista. El filme sigue la historia verdadera de los Angulo, siete hermanos que han crecido encerrados en un departamento en el Lower East Side de Manhattan, y cuyo único contacto con el mundo exterior han sido las ventanas y las películas. Todo cambia cuando uno de ellos decide caminar por el barrio en 2010, en contra de las enseñanzas de su padre de permanecer en el interior. Gracias a un encuentro fortuito que tienen con la directora del largometraje, ésta conoce su historia y decide mostrarla al mundo.
mm

Editora Web en Cine PREMIERE y locutora de “El cine y…” en Ibero 90.9 FM. Fan-from-hell de La Tierra Media, los sables de luz, Westeros, Stitch y el helado.

Notas relacionadas

Comentarios