Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

10 datos curiosos sobre La familia Monster

15-09-2020, 7:59:24 AM Por:
10 datos curiosos sobre La familia Monster

¿Batman con Adam West le arrebató el éxito?

A lo largo de la historia del cine hemos visto desfilar por la pantalla diferentes encarnaciones de inolvidables y escalofriantes monstruos clásicos como El Hombre Lobo, La Momia, Drácula y Frankenstein. Aunque cada uno de ellos ostentaba un carácter mítico / terrorífico, su éxito experimentó un giro de 180° cuando llegaron a la pantalla chica a través de una telecomedia estadounidense protagonizada por una familia, cuyos miembros eran un grupo de monstruos benignos que rompían todos los estándares de la clásica familia norteamericana de los años sesenta: La familia Monster.

Creada por Allan Burns, The Munsters, o conocida en Latinoamérica como La familia Monster, debutó por primera vez a través de la cadena CBS el 24 de septiembre de 1964. La historia contaba las aventuras de una familia bastante atípica de un barrio estadounidense liderada por Herman Munster, un monstruo de Frankenstein (Fred Gwynne); su esposa Lily, una vampiresa (Yvonne De Carlo); El Abuelo como el mismísimo Drácula (Al Lewis); el pequeño Eddie Munster, un hombre lobo (Butch Patrick) y Marilyn Munster, la única miembro de la familia con apariencia humana (Beverley Owen / Pat Priest).

Pese a estar al aire únicamente por dos temporadas, indudablemente, su comicidad y sus entrañables personajes le otorgaron un lugar para recordar dentro de las clásicas series norteamericanas. Por esas razones, en Cine PREMIERE realizamos una lista con 10 datos curiosos que probablemente desconocías de La familia Monster.

Blanco y negro

Aunque no lo crean, el episodio piloto de La familia Monster se filmó a color. Sin embargo, cuando la serie entró oficialmente al aire todos los episodios se grabaron en blanco y negro para ahorrar costos de producción. De manera indirecta, esta decisión técnica benefició al show al brindarle un aspecto muy parecido a las producciones de horror serie B de los años treinta y cuarenta.

La familia Monster

Marilyn Monster

El personaje de Marilyn Monster fue interpretado por dos actrices diferentes. ¿La razón? Resulta que la histrión Beverley Owen renunció a la producción tras haber actuado en los primeros 13 capítulos de la serie porque estaba insatisfecha de trabajar en California y extrañaba a su prometido, el escritor Jon Stone (Plaza Sésamo). Obviamente logró romper su contrato para irse y poder casarse, y en su lugar entró Pat Priest con quien compartía un gran parecido físico.

Marilyn Monster

Wisteria Lane

¿Saben dónde habita La familia Monster? Resulta que la morada lúgubre de esta peculiar familia está ubicada en Wisteria Lane, una calle ficticia ubicada en Colonial Street, uno de los conjuntos callejeros de Universal Studios Hollywood. El lugar se mantiene vigente porque ha servido como escenario para otras famosas series como Leave it to Beaver, Amas de casa desesperadas o Buffy, la Cazavampiros y películas como Los GremlinsDeep Impact o No matarás… al vecino.

La familia Monster

Phoebe Monster 

Y ya que hablamos del episodio piloto, la primera opción para dar vida a Lily no era Yvonne De Carlo, es más, ni siquiera el personaje se llamaba Lily. En un primer momento, la esposa de Herman Monster ostentó el nombre de Phoebe y fue interpretada por Joan Marshall. Sin embargo, los productores desecharon la idea, pues la estética de Phoebe resultaba exageradamente gótica, muy similar a Morticia de Los locos Addams (1964), cosa que, por supuesto, querían evitar (vía Mental Floss).

Eddie Monster

Eddie también sufrió de un recast después del episodio piloto. En un principio, el pequeño hombre lobo fue interpretado por Nate «Happy» Derman, pero de acuerdo con Mental Floss, su caracterización compuesta por gruñidos y garras era demasiado licántropa para el gusto de la cadena. De esta manera, Nate Derman fue reemplazado por otro infante de nombre Butch Patrick, quien logró ser seleccionado tras un arduo casting de 500 actores.

El abuelo más joven

Todos sabemos que Al Lewis dio vida a El Abuelo, el papá de Lily Monster. Sin embargo, fuera de la ficción, el histrión era más joven que Yvonne De Carlo. La actriz había nacido el 1 de septiembre de 1922 y Al Lewis el 30 de abril de 1923. Entonces haciendo cuentas, durante la realización del show, la histrión tenía 42 años de edad, mientras que el actor tenía 41 años de edad. Pero un año de diferencia es un año de diferencia.

La familia Monster

Maquillaje y vestuario incómodos

Tratándose de actores y actrices interpretando icónicos monstruos, era de esperarse las largas horas en el departamento de maquillaje. Pero quien la pasó realmente mal fue Fred Gwynne, quien para interpretar a Herman tuvo que caminar con suelas más grandes a las de sus zapatos y cargar varios kilos de relleno de espuma adheridos a su cuerpo para aparentar una gran corporalidad. Y no sólo eso, el histrión llegó a perder 10 libras de peso (4.5 kilogramos) durante la primera temporada debido a la constante sudoración que experimentaba. Para mitigar las altas temperaturas, la producción echó mano de un compresor de aire para soplar aire frío en su disfraz. Por su parte, el actor bebía litros y litros de limonada para mantenerse hidratado durante los descansos (vía Screen Rant).

La familia Monster

Los locos Addams

Además de La familia Monster, Los locos Addams también se convirtieron en uno de los personajes más queridos de la televisión debido a que ambas producciones se emitieron casi de manera simultánea a través de la pantalla chica. La cadena ABC estrenó Los locos Addams el 18 de septiembre de 1964, mientras que La familia Monster llegó casi una semana después: el 24 de septiembre de 1964. De acuerdo con Screen Rant, ABC ya había tenido la idea de adaptar el trabajo de Charles Addams a la pantalla chica, pero al darse cuenta que CBS estaba parodiando las películas clásicas de los monstruos de Universal Studios decidieron seguirles los pasos.

Los locos Addams

Cancelación… ¿por culpa de Batman?

Aunque La familia Monster gozó de popularidad, lo cierto es que, el show fue cancelado en el año de 1966 tras 70 episodios condensados en 2 temporadas. Durante una entrevista con Daily Mail, Butch Patrick, quien dio vida al pequeño Eddie, señaló que la serie Batman (1966) fue la «culpable» del fin de las cómicas y monstruosas aventuras de Herman Monster y compañía. «Creo que Batman fue el culpable. Batman acababa de llegar y nos quitó el rating«.

Batman serie

Munster Koach

El famoso Munster Koach que usa Herman Monster y su familia para transportarse fue fabricado por el famoso diseñador y constructor de autos George Barris. De acuerdo con Screen Rant, el ingeniero automotriz usó tres Ford modelo T para construir el lúgubre vehículo de aproximadamente 5 metros de largo . El radiador de latón y los guardabarros fueron hechos a mano, mientras que la tapicería se pensó que fuera hecha de terciopelo de color «rojo sangre». La construcción del coche se efectuó en un total de 21 días. Por cierto, la empresa automotriz de George Barris se encargó de construir el famoso batmóvil que aparece en Batman (1966).

Munster Koach La familia Monster
la familia monster the munsters
mm Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios