Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

10 datos curiosos de Volver al futuro

03-07-2020, 5:33:43 PM Por:
10 datos curiosos de Volver al futuro

Descubran cómo influyó un anuario en el guion y cómo se conocieron «Doc» y Marty.

En el marco del 35° aniversario de su estreno, recordemos 10 datos curiosos que amplían la leyenda que, por sí misma, ya es Volver al futuro (1985).

1. Spaceman from Pluto

Durante la filmación, Sidney Sheinberg —presidente en ese entonces de Universal Pictures— constantemente mandaba notas al equipo de producción con sugerencias. En una de ellas, Sheinberg propuso que el título del proyecto fuera cambiado a Spaceman from Pluto (Hombre espacial de Plutón) pues, supuestamente, nadie querría ver un filme etiquetado con la palabra «futuro». En respuesta, el productor Steven Spielberg simplemente dijo al mandamás que aquel título era un muy buen «chiste».

2. ¿Un refrigerador del tiempo?

Originalmente, la máquina del tiempo no consistía en un automóvil DeLorean, sino en un complejo dispositivo láser. Acorde al guion original, al momento del clímax, este aparato era conectado a un refrigerador en el que Marty debía introducirse. Entonces, la improvisada cápsula era trasladada en coche a un campo de pruebas de la bomba atómica, para que la energía nuclear que de ahí emanaba alimentara a la máquina y así pudiera activarse el viaje temporal.

3. Cuarenta y cuatro veces rechazado

El director Robert Zemeckis y el guionista Bob Gale sufrieron un auténtico calvario, intentando que diversos estudios y ejecutivos decidieran aventurarse con el proyecto fílmico. El guion de Volver al futuro fue rechazado 44 veces. Una de las empresas en desentenderse fue Disney, que argumentaba lo arriesgado de la subtrama en que una joven Lorraine se enamoraba (sin saberlo) de su propio hijo. Y si no fuera suficiente, éste fingiría propasarse con ella en aras de reunir a sus padres.

4. El «Marty» original

El papel de Marty McFly originalmente recaía en el histrión Eric Stoltz, y así fue durante una primera fase del rodaje de Volver al futuro, pero los productores finalmente optaron por reemplazarlo al considerarlo inapropiado para el joven viajero del tiempo. En ese entonces, Michael J. Fox tenía una agenda ocupada por sus compromisos con la sitcom Family Ties. Finalmente la producción de dicho programa televisivo le extendió un permiso especial para participar en ambos proyectos.

5. Los rostros alternativos de «Doc» Brown

Antes de que el rol del entrañable científico loco cayera en las manos correctas (Christopher Lloyd), los nombres que sonaban para encarnar a Emmett Brown eran Jeff Goldblum, John Lithgow, Dudley Moore y hasta Danny DeVito. De ellos, indudablemente habrían nacido gestos, expresiones y un lenguaje corporal muy distintos a los que definieron al «Doc» Brown, y deviene muy interesante imaginarlo. Pero probablemente nadie mejor que Lloyd para decir «Great Scott!».

6. El anuario que inspiró un guion

La concepción de Volver al futuro se remonta a Bob Gale, revisando el anuario de preparatoria de su papá. A partir de estas fotos, el guionista comenzó a preguntarse si él y su padre habrían sido amigos de haberse conocido en la adolescencia, como compañeros de escuela. Gale concluyó que el único modo de saberlo sería viajando en el tiempo. Una cosa llevó a la otra, y así nació la familia McFly y la premisa de un futuro fenómeno cinematográfico.

7. La voz detrás de Johnny B. Goode

No, Michael J. Fox no fue quien cantó el gran clásico de Chuck Berry en aquella icónica secuencia musical. La producción recurrió a un músico profesional, de nombre Mark Campbell, para que interpretara Johnny B. Goode. Más adelante, su voz fue sencillamente sobrepuesta en sincronía con el movimiento de labios de Fox. En los créditos de la película, Campbell sí aparece como «Marty McFly».

8. Marty viaja a La dimensión desconocida

Cuando Marty McFly recorre la plaza central de Hill Valley en 1955, pudo haber espectadores que pensaran en The Twilight Zone (La dimensión desconocida) y hay una buena razón para eso. El primer capítulo de esta emblemática serie —en el que un hombre explora un pueblo abandonado— fue filmado en el mismo set que años después utilizaría Robert Zemeckis para Volver al futuro.

9. El inicio de una bella amistad

Sobre cómo se conocieron Marty y el «Doc», Bob Gale reveló hace tiempo lo siguiente:

«Durante años, le dijeron a Marty que Doc Brown era peligroso, un chiflado, un loco. Entonces, siendo un adolescente estadounidense de 13 o 14 años, decidió descubrir por qué este tipo era tan peligroso. Marty se coló en el laboratorio de Doc y quedó fascinado con todas las cosas geniales que había allí. Cuando Doc lo encontró allí, se alegró al descubrir que Marty pensó que era genial y lo aceptó por lo que era. Ambos eran las ovejas negras en sus respectivos entornos. Doc le dio a Marty un trabajo de medio tiempo para ayudar con los experimentos y atender el laboratorio».

10. ¿Una secuela en 1967?

A finales de 1986, contrario a sus planes originales, Robert Zemeckis y Bob Gale se apuntaron para una secuela de Volver al futuro. No obstante, el primero estaba ocupado con la producción de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, por lo que Gale escribió un primer guion en su totalidad, donde el punto cumbre no ocurría nuevamente en 1955 (con Marty intentando recuperar el almanaque) sino en 1967. Entre los enredos finalmente descartados, Marty se encontraría nuevamente con su mamá del pasado y (oh, sorpresa) pondría en peligro su propio nacimiento. Por si enfrentar a Biff no fuera suficiente…

10 datos curiosos back to the future volver al futuro
mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios