Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #199 – Películas favoritas

Películas favoritas de los últimos 25 años.

October 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

10 mejores películas del Santo

Por:

23-12-2017
películas del santo

Ya fuera combatiendo vampiros, fantasmas, hombres lobo o demonios, El Santo tiene una filmografía única que abarcó varias décadas del cine mexicano.

Fue una de las figuras emblemáticas de la lucha libre mexicana y una leyenda del cine nacional; desde su lanzamiento, las películas del Santo conquistaron al público de México y traspasaron fronteras al ser las favoritas de directores como Tim Burton.

Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, inició su carrera en el cine después de una exitosa serie de cómics que fue publicada durante 35 años. No obstante, en un inicio, El Santo no estuvo muy convencido con la idea de dar el salto a la pantalla grande. Fue hasta que Fernando Osés, actor y luchador, lo convenció de aparecer como sidekick en dos de sus proyectos que Rodolfo Guzmán Huerta tuvo su debut en cine. A pesar de esto, los dos primeros filmes del Santo (como el personaje llamado “El Enmascarado”) no tuvieron el éxito que se esperaba en taquilla, ocasionando que el luchador abandonara la industria por un tiempo.

Fue hasta 1962 que El Santo iniciaría el camino hacia la inmortalidad con El Santo contra los Zombies, su tercer largometraje. A partir de ahí, el luchador realizaría 52 filmes en total, de los cuales 4 se doblarían en inglés y dos únicamente serían cameos del personaje. Por todo lo anterior, en Cine PREMIERE te traemos la lista con las 10 películas del Santo que todo cinéfilo debe conocer:

  • Santo contra los Zombies (1962)

Para hablar y disfrutar de las películas del Santo es necesario dejar en claro que todas sus historias no tienen ninguna lógica en absoluto. Santo contra los Zombies, por ejemplo, muestra al luchador enfrentar a un grupo de criminales que regresa de la muerte y cuyo único talón de Aquiles es el chile en polvo. Dirigida por Benito Alazraki, esta fue la primera de las películas del Santo donde el luchador comenzó a ser el protagonista de las historias donde aparecía y también fue la primera cinta del luchador en distribuirse en los Estados Unidos. Más tarde, los zombies se convertirían en un tema recurrente de la filmografía del Santo y Santo contra los Zombies es el punto de partida perfecto para entender la genialidad de estas historias.

películas del santo zombies

  • Santo vs. las Mujeres Vampiro (1962)

Acompañado por la primera actriz, Lorena Velázquez, quien interpreta a Zorina, la reina de los vampiros, el director Alfonso Corona Blake encontró la fórmula mágica de las películas del Santo en Santo vs. las Mujeres Vampiro: lucha libre, monstruos y mujeres guapas. En esta ocasión, el Enmascarado de Plata debe proteger a la hija de un profesor que es buscada por un grupo de vampiros que tiene la intención de casarla con el diablo. Y aunque el título y la sinopsis puedan sugerir lo contrario, Santo vs. las Mujeres Vampiro es una de las cintas del luchador mejor hechas en lo que se refiere a fotografía y dirección de arte.

películas de el santo mujeres vampiro

  • Santo en el museo de cera (1963)

Lo más interesante de esta película es cómo está contada la historia. Contrario a lo que estamos acostumbrados, los eventos de Santo en el museo de cera ocurren en su mayoría desde el punto de vista de los villanos, encabezados por el Dr. Karol (Claudio Brook), quien busca crear un ejército de monstruos que eventualmente son derrotados gracias a las habilidades del protagonista. Esta cinta es de las más populares del Santo en el extranjero, ya que fue doblada al inglés y estuvo inspirada en La casa de cera (1953), un filme de terror muy popular de la época. Aunque Santo en el museo de cera no es tan apreciada como su antecesora (Santo vs. las Mujeres Vampiro), cabe destacar que esta película mantuvo la calidad de los primeros filmes del Santo, la cual se fue diluyendo con el paso del tiempo.

películas de el santo museo de cera

  • Operación 67 (1967)

Operación 67 es diferente a las demás películas del Santo por las ambiciones que tiene: ser una extraña mezcla entre película de espías, thriller y todo lo que amamos de las cintas del luchador. Además de las mujeres guapas, en esta ocasión El Santo tuvo competencia en pantalla gracias a la participación del actor Jorge Rivero, quien interpreta a Jorge Rubio, un galán que resulta compañero de aventuras del luchador en esta cinta. En Operación 67, ambos personajes se unen para combatir a una poderosa red de estafadores que planean arruinar la economía del mundo, pero que gracias a la lucha libre ven sus planes frustrados. Como dato adicional, es importante mencionar que Operación 67 es de los primeros largometrajes del Santo que tiene dos cortes distintos: uno que se estrenó en México y que era para toda la familia y otro para «adultos» que contenía una escena de la actriz Midori Nagashiro bailando sin ropa.

películas de el santo operación 67

  • Santo vs. los villanos del ring (1968)

Lo más especial de esta cinta es que El Santo tiene como enemigos a otros luchadores, quienes son empleados por una red de estafadores para llevar a cabo sus crímenes. Lo anterior se presta para escenas de acción con lucha libre que son verdaderamente memorables dentro de la filmografía del Santo. Aquí no hay monstruos o extraterrestres, por lo que Santo vs. los villanos del ring es de los filmes menos fantásticos del protagonista, pero es justo esta característica lo que lo hace destacar del resto de ellos.

películas de el santo villanos del ring

  • Santo contra Capulina (1969)

En el que podría ser el encuentro más bizarro del Santo, el luchador se encuentra con Capulina mientras trata de detener a un grupo de criminales que se dedica al contrabando de diamantes. ¿Cómo ocurre esto? De la manera más ilógica posible: mientras trata de salvar el día, El Santo ve arruinada su misión por Capulina, quien a su vez trata de enmendar su error haciéndose pasar por el Enmascarado de Plata. Obviamente, al final del día, es El Santo quien tiene que corregir los errores de Capulina, después de que los criminales hacen un clon de su nuevo sidekick que intenta matarlos a ambos. Hasta la fecha es difícil entender cómo funcionó esta película, pero te podemos asegurar que de las 52 películas del Santo, esta es de las más bizarras que podrás encontrar.

películas de el santo capulina

  • Santo en El tesoro de Drácula (1969)

Santo en El tesoro de Drácula es un filme controversial por las escenas gráficas que fueron censuradas al momento de su lanzamiento. Afortunadamente, para los fans del Santo, la versión original (conocida como El vampiro y el sexo) fue restaurada en 2011, dejando en descubierto que la película estaba lejos de ser un filme pornográfico como se pensó anteriormente. Las escenas restauradas resultaron ser las de algunas vampiresas con transparencias en su ropa y algunos desnudos parciales por parte de ellas. Sin embargo, cuenta la leyenda que El Santo hizo un pacto con el director René Cardona para que la versión «para adultos» nunca fuera distribuida. Cabe mencionar que ambas versiones, la trama gira alrededor del Santo mientras viaja en el tiempo y trata de detener a Drácula y a su grupo de vampiresas.

  • Santo y Blue Demon contra los Monstruos (1970)

La película #23 del Santo prometía ver el viaje del luchador al infierno al lado de Blue Demon. No obstante, haciéndole honor a la rivalidad que mantenían ambos luchadores en el ring, Blue Demon aparece en la película como un enemigo del protagonista gracias a las necesidades de la trama. En Santo y Blue Demon contra los Monstruos, Blue Demon es capturado por el villano y una copia de él es usada para luchar contra El Santo por la simple razón de ofrecer un buen espectáculo en pantalla. Sumado a esto, se encuentran todos los monstruos clásicos que aparecen en la película gracias a Bruno, el villano de la película que es originario de Transilvania y que tiene una fascinación por todas las criaturas de la noche. Santo y Blue Demon contra los Monstruos muestra el declive de calidad en las películas del Enmascarado de Plata, pero lo absurdo y lo entretenido de ellas sigue estando intacto.

películas de el santo blue demon contra los monstruos

  • Las momias de Guanajuato (1972)

Así como Santo vs. las Mujeres Vampiro es la película más popular del luchador en el extranjero, Las momias de Guanajuato es la película más conocida de El Santo en territorio mexicano. Extrañamente, El Santo tiene muy poco tiempo en pantalla en esta ocasión, dándole a Blue Demon y el Mil Máscaras la oportunidad de brillar en la historia. Afortunadamente, al final de la cinta, los tres luchadores se reúnen para combatir a un grupo de momias que están bajo las órdenes de Satán, un luchador que fue vencido por un ancestro de El Santo.

películas de el santo momias de guanajuato

  • Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (1973)

Así como existen muchos debates sobre quién es la mejor chica Bond, en territorio mexicano existe la pregunta de quién fue la mejor novia de El Santo en el cine. La respuesta más popular se encuentra en Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo, donde el luchador conoce a Lina (Nubia Martí), la chica que debe proteger de la venganza coordinada por Drácula y Rufus Rex, el hombre lobo. Dado que estamos hablando de dos de los monstruos más populares que existen, era obvio que El Santo iba a necesitar la ayuda de su amigo Blue Demon, quien lo asiste en esta misión. Además, contrario a sus antiguas aventuras, Blue Demon nunca tiene que enfrentar a El Santo por culpa de los villanos, dejando por fin que estas leyendas formen un sólido equipo para salvar al mundo de las fuerzas del mal.

películas de el santo blue demon drácula hombre lobo

Te recordamos que también puedes revisar nuestra lista con las 10 mejores películas de Pedro Infante y las 10 películas de Cantinflas que no te puedes perder.

Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios