Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

10 razones para ir a FICUNAM 2019

20-02-2019, 3:48:36 PM Por:
10 razones para ir a FICUNAM 2019

No te pierdas lo mejor de la novena edición del festival internacional de cine de la máxima casa de estudios.

Una toma de 59 minutos en tercera dimensión, un clásico sobre Sid Vicious y Nancy Spungen y ¡una película de 14 horas! Las posibilidades de la novena edición de FICUNAM 2019 son realmente infinitas. El festival de la Universidad Nacional Autónoma de México siempre es un escaparate del cine más emocionante y arriesgado que se hace en el mundo, por lo que seleccionamos 10 propuestas que no te puedes perder entre su programación y actividades especiales, que se llevarán a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo.

1. Inauguración de FICUNAM 2019

Esta fiesta de cine empieza en grande con una película imperdible de inauguración. High Life (Dir. Claire Denis) está ubicada en el terreno de la ciencia ficción y nos lleva a un territorio más allá del sistema solar, en el que los condenados a muerte son enviados a un agujero negro. Protagoniza Juliette Binoche, quien trabajó con la directora francesa en la aclamada Una bella luz interior y se suma Robert Pattinson, quien sigue demostrando su enorme capacidad como actor.

High Life Robert Pattinson

2. Charla: “Las huellas de las desapariciones en México”

Organizada en colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, FICUNAM 2019 reúne a varios expertos para discutir un tema de enorme relevancia, que ha atravesado también al cine. “Pensamos que hay ciertos temas que por lo fuerte, lo contundente, lo urgente que plantean, es necesario acompañarlas con un diálogo directo”, nos dijo la directora ejecutiva del festival, Abril Alzaga.

Las mesas de discusión se derivan de la programación, y ésta en particular nació después de recibir la película Soles negros (Dir. Julien Elie), que forma parte de la Competencia Internacional y sigue las huellas de las desapariciones en México en los últimos 30 años. “La película invita al diálogo y ¿qué mejor que tenerla en un festival de cine que tiene angustias políticas?», afirmó, por su parte, Michel Lipkes, director artístico de FICUNAM. «Estamos preocupados por el mundo en el que vivimos y cuando un cineasta nos comparte esas inquietudes a través de sus películas, personalmente estoy listo a programar películas que arriesgan no sólo a nivel cinematográfico, sino también temático”, expresó.

Modera Jacobo Dayán y participan la periodista Marcela Turati, los investigadores Karina Ansolabehere y Pedro Salazar, así como los cineastas Julien Elie y Lucía Gajá (directora de Batallas íntimas) el 7 de marzo a las 13:00 horas en el Auditorio del MUAC.

3. Amalia, de Omar Rodríguez López

Aunque es conocido principalmente por ser el guitarrista y compositor de grupos como The Mars Volta y At the Drive-In, el talento creativo del músico Omar Rodríguez López también abarca el cine quien, además de colaborar con su amigo Guillermo Arriaga, ha dirigido sus propias películas: The Sentimental Engine Slayer y Los chidos. FICUNAM 2019 trae su filme más reciente, Amalia, como parte de la Competencia Internacional.

Amalia hace eco a Repulsión, de Roman Polanski, pero también por la estética se muestra su influencia de Eraserhead, de David Lynch», señala Lipkes. «Lo que me queda claro es que sus inquietudes creativas son cinematográficas y tiene un talento monstruoso; un cine que aporta algo muy particular al diálogo de las películas de la Competencia Internacional, porque es una película muy personal, pero con ingredientes de género y eso enriquece mucho la programación”, afirma el también cineasta.

4. Mesa: Hablemos de Roma

Una de los fenómenos provocados por Roma (Dir. Alfonso Cuarón) ha sido la discusión acerca de la exhibición y distribución de cine, tema que atañe al Seminario El público del futuro, que con distintas charlas pone a discusión las diferentes problemáticas en torno a los espectadores.

“Una de las cosas a las que se enfrentó Roma fue el conflicto de intereses entre las distribuidoras de estudio y Netflix», explica Abril Alzaga. «También queremos hablar de lo que está sucediendo en México, el impacto que tuvo al cerrarse Cinépolis y Cinemex a su distribución y lo que esto detonó en los cines independientes”. En la conversación participarán el productor de Roma, Nicolás Celis, así como los expertos en distribución y exhibición Viviana García Besné, Elisa Miller, Geminiano Pineda, Peggy Johnson, Scott Johnson y el crítico de cine Sergio Raúl López como moderador. La cita es el jueves 7 de marzo a las 18:30 horas en el Cine Tonalá.

ROMA llegará a Cinemex

5. El cine de Alex Cox

El cineasta de culto Alex Cox, quien ha participado en producciones mexicanas como La ley de Herodes (en el papel del “gringo”), Un mundo maravilloso y la serie Un extraño enemigo, también tendrá presencia en FICUNAM 2019 con las funciones especiales de Sid & Nancy y El patrullero, como parte del Seminario El público del futuro.

“En Estados Unidos tienen sistemas muy particulares de distribuir, un sistema que se parece mucho al nuestro con multiplex, en el que el cine de autor y cineastas como Alex Cox y Charles Burnett tienen poca cabida», dijo Michel Lipkes sobre esta oportunidad de acercarse a la obra de Cox, del cual se dice que ha influido en cineastas como Quentin Tarantino. «Ellos han encontrado sistemas de exhibición alternativa muy interesantes para poder llegar al público común y corriente norteamericano al cual es muy difícil acceder”, afirmó.

6. Las propuestas mexicanas

Ahora México es una sección que mide el pulso de las inquietudes temáticas y cinematográficas de los directores jóvenes en nuestro país y esta edición no es la excepción. La oferta fílmica de FICUNAM 2019 incluye títulos como: Antes del olvido (Dir. Iria Gómez Concheiro), que retrata los conflictos de gentrificación, Luciérnagas (Dir. Bani Khoshnoudi) sobre la migración y la marginación en el puerto de Veracruz, o Alex Winter (Dir. César Demian), una ópera prima con tintes experimentales que cuenta con la actuación de Úrsula Pruneda. Esto es apenas una parte de la programación a la cual hay que seguirle la pista.

7. Cine en Las islas de Ciudad Universitaria

Aprovechar la tranquilidad de Las islas, de Ciudad Universitaria, se ha convertido en una de las experiencias favoritas del público, pues, además de disfrutar del cine al aire libre, sabe que el festival presenta en este espacio algunas de las películas más lúdicas y entretenidas. Este año, la seleccionada es They Live, de John Carpenter, clásico ochentero en el que un hombre encuentra unos lentes con los que se le revela la presencia de los extraterrestres en la Tierra. La función será a las 19:30 horas del jueves 7 de diciembre.

They live john carpenter ficunam 2019

8. La flor, de Mariano Llinás

A simple vista, lo primero que llama la atención de La flor, de Mariano Llinás, es su duración, misma que rebasa las 14 horas de duración, por lo que su exhibición en festivales no siempre alcanza a concretarse. Pero la película es mucho más que eso, pues se trata de la obra más reciente de uno de los maestros del cine latinoamericano.

“En Argentina su presencia es determinante en el quehacer de todos los cineastas que han pasado por su docencia en la FUC (Universidad del Cine)», explicó Lipkes sobre esta película que gira en torno a la ficción y sus múltiples formas y que se presentará en bloques de cuatro horas. «La flor ofrece el resultado de 10 años de trabajo y es una obra épica, pero también es una película entretenida, que brinca de género en género y los aborda de una manera muy lúdica y emotiva”, nos dijo.

El director ofrecerá una clase magistral acerca del proceso creativo que lo llevó a desarrollar esta obra titánica. Presentan Rafael Guilhem y Arantxa Luna, colaboradora de Cine PREMIERE, el martes 5 de marzo a las 11:00 horas en el Auditorio del MUAC.

9. Las retrospectivas

Uno de los platos fuertes que ofrece FICUNAM 2019 son sus retrospectivas, pues cada año ofrecen la oportunidad de profundizar en la obra de cineastas que se han ganado un lugar reconocido en el cine.  Con nueve obras de Alan Clarke (cineasta británico que llevó a la pantalla el realismo social), 21 trabajos del director, productor y político catalán Pere Oortabella (incluida la cinta Viridiana, de Luis Buñuel), y las cuatro películas que hasta ahora conforman la trayectoria del alemán Ulrich Koehler (quien ya se considera un referente en el cine alemán por su acercamiento a la condición humana a través del cine), FICUNAM no nos falla y vuelve a ofrecer un menú interesante.

Viridiana Luis Bunuel ficunam 2019

10. Las imperdibles de los directores

En cuanto a las actividades paralelas, Abril Alzaga recomienda la mesa “Touch me not: Las políticas del cuerpo”, en torno a la película de Adina Pintilie sobre los diferentes caminos de la sexualidad. También recomienda el Foro de la Crítica permanente, que, este año, incluye miradas más jóvenes como la presencia de la crítica española Carlota Moseguí, la docente Adriana Bellamy y el crítico Alonso Díaz de la Vega, colaborador de Cine PREMIERE.

Michel Lipkes recomienda Film Catastrophe (Dir. Paul Grivas), de la sección Atlas, ópera prima y experimental de un colaborador de Jean Luc Godard, y una especie de retrato del mismo. También sugiere que no nos perdamos Yara (Dir. Abbas Fahdel), una historia de amor en tiempo de guerra , que se desarrolla en Líbano y gravita entre el documental y la ficción. Por último, Long Day’s Journey into Night (Dir. Bi Gan) es una película que ha sorprendido por su virtuosismo al hacer uso del formato 3D en un plano de casi una hora  y que demuestra que el cine “de autor” no está peleado con la taquilla, pues en China fue un gran éxito en las salas de cine.

FICUNAM 2019 se realizará del 28 de febrero al 10 de marzo. Ve a su sitio web y consulta sedes, programación y todos los detalles de su novena edición.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista y crítica de cine. Le interesa la diversidad de miradas en películas y series. Habla y escribe sobre cine hecho por mujeres, por cineastas indígenas y latinoamericanos.
Comentarios