Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #144 – Depredadores millonarios

El depredador, Locamente millonarios

September 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

10 razones para ver De las Muertas

Por:

02-03-2018
De las Muertas

De las muertas estrena en cines este fin de semana. Aquí te dejamos 10 razones para que no te pierdas esta interesante propuesta del cine mexicano.

La historia De las muertas sigue a Julio Bocanegra (Héctor Kotsifakis) tratando de descubrir la verdad detrás de los asesinatos cometidos por Ángel (Tomás Rojas), conocido como el asesino de Malagua, responsable del asesinato de varias jóvenes. Esta búsqueda lleva al periodista a adentrarse a una investigación que le costará algunos enemigos, pero aún más importante, que lo llevará a cuestionar la culpabilidad del supuesto criminal.

Con motivo del estreno de la cinta este viernes 2 de marzo, conversamos sobre el proyecto, en las oficinas de Cinenauta, con el director José Luis Gutiérrez Arias (Dame tus ojos) y los actores Ianis Guerrero (Club de Cuervos) y Héctor Kotsifakis (Me gusta, pero me asusta). A raíz de esta plática, recuperamos las 10 razones por las que no puedes perderte De las muertas este fin de semana.

1. El estilo de la película

Cuando tengas oportunidad de ver el filme, te darás cuenta que además de ser un thriller sumamente cautivador, la historia tiene toques de drama, terror y suspenso. Al respecto, el realizador, José Luis Gutiérrez, nos aclaró: “De las Muertas es una película que tiene que conjugar varios estilos para poder homologar un sólo mensaje a través del entretenimiento, pero la cinta no deja de ser un thriller. No queremos que deje de ser un thriller entretenido”.

2. El origen de la historia y su evolución

Afortunadamente, en la actualidad, el tema de la violencia hacia las mujeres se ha vuelto una prioridad en nuestra sociedad. Sin embargo, hace algunos años, los feminicidios de Ciudad Juárez no recibieron la resolución que merecían. Lo anterior, sirvió como inspiración para De las muertas. El director nos explicó más al respecto: “El guionista de la historia, José Rubén Escalante, escribió el guion hace mucho tiempo, cuando precisamente el foco (de la violencia) estaba en Ciudad Juárez. Pasó mucho tiempo para consolidar la película como un proyecto viable; no obstante, para 2015, cuando tuvo lugar el rodaje, esto ya se había extendido. Ya no podía ser sólo Ciudad Juárez porque iba a ser injusto para una ciudad que tiene su propia problemática y que trató de enfrentar este fenómeno de la mejor manera posible”.

¿Cuál fue la solución? “Lo que hicimos fue traerla al contexto actual y en el contexto actual, lamentablemente, esta inseguridad hacia el sector de mujeres jóvenes es muy amplio. De esta manera, el tratamiento que decidimos darle es el de una ciudad pequeña de provincia, ficticia, en la que puedes estar viviendo”, nos contó José Luis Gutiérrez.

3. Invita a la reflexión

Continuando con la idea de que De las muertas es un thriller, Gutiérrez Arias también agregó: “Existe una parte entretenida que refiere a descubrir quién es el asesino, pero De las muertas también tiene una parte responsable cuyo objetivo es invitar a la gente a reflexionar por qué dejamos que sigan pasando estas cosas, por qué hemos dejado que estos crímenes se desbordaran”.

El elenco juvenil, encabezado por Arantza Ruiz, es uno de los pilares fundamentales de la cinta y que hace eco de todas las víctimas que se pierden en las investigaciones que ocurren en nuestro país. Ianis Guerrero hizo enfásis en este punto de la historia: “De las muertas te lleva a preguntarte quién tiene la razón. ¿La prensa? ¿La policía? O tal vez ninguno de los dos. Y dentro de todo esto, también te obliga a preguntarte cómo y dónde quedan las víctimas”.

4. Es un tema que le interesa a México

En una época donde predomina lo políticamente correcto, ¿están las audiencias preparadas para una película que trata con un tema tan sensible en este momento? El actor Ianis Guerrero nos compartió su opinión: “Cualquier thriller, cualquier historia policiaca siempre tiene una raíz que es cruda, que es dura. A nosotros en México nos toca fibras muy profundas porque estamos viviendo una época muy difícil, pero tocar esas fibras profundas hace que la película valga la pena. Evidentemente, el tema que toca es duro, es fuerte que las víctimas sean niñas, jóvenes, pero al mismo tiempo no puedes evitar conmoverte”.

Por su parte, Héctor Kotsifakis fue más directo con su respuesta: “Pienso que no hay mejor momento para estrenar una película que hable de esto. Estamos en un proceso muy cercano a unas elecciones y es importante que la gente se acuerde de las cosas que han pasado en este país y cómo han pasado. A pesar de esto, esta película no es una crítica directa a nadie. Esta película habla de una anécdota que ocurrió en un pueblo ficticio que puede ser cualquier lugar del país, pero en donde sí existen estos elementos donde la impartición de la justicia es un tema importante. (…) Es un tema muy interesante”.

5. Destaca el papel de la prensa en la impartición de justicia

El héroe de la película, por así decirlo, es el periodista interpretado por Héctor Kotsifakis, quien se empeña en encontrar la verdad a pesar del riesgo que representa para su vida involucrarse en un caso como éste. No obstante, por situaciones que van surgiendo en la historia, nos damos cuenta que incluso la persona con las mejores intenciones puede cometer errores. Sin darnos spoilers, Kotsifakis dijo lo siguiente sobre su personaje:

“Ojalá en todos los casos hubiera un periodista comprometido con la verdad que tuviera acceso a hablar directamente con la gente, por ejemplo, en este caso, con el supuesto asesino, y tratar de descubrir, desde su posición humana, si este hombre es capaz de haber hecho lo que le están achacando. Sin embargo, el periodista es un ser humano como todos y tiene la capacidad de acertar o de errar”.

6. Ianis Guerrero como nunca lo habíamos visto

Ianis Guerrero es un actor que se ganó el corazón de muchas mexicanas con su interpretación de Lucho en Nosotros los Nobles (2013). Más tarde, Ianis incrementaría su número de fans gracias a su participación en la exitosa serie de Netflix, Club de Cuervos, donde comparte créditos con Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño e interpreta a Moisés Suárez, capitán del equipo de los Cuervos. A pesar de esto, De las muertas significa una oportunidad muy distinta para el actor, quien confiesa que lo que más le atrajo del papel fue la posibilidad de interpretar a un policía y meterse en el papel de Escalante por completo:

“Me interesó participar porque yo no había hecho un thriller y tenía muchas ganas de disfrazarme de policía; de cambiarme la apariencia, de ponerme cosas, usar pistolas y me pareció muy entretenido. (…) Fuimos buscando pequeños detalles sobre este tipo de policías y esto nos permitió que la interpretación se alejara del cliché. El mismo policía comienza a dudar de sus acciones y al final se pregunta lo que mucha gente que está en esos niveles llega a cuestionarse: “¿Estaré haciendo lo correcto?”.

7. La dirección de José Luis Gutiérrez

Tanto Héctor Kotsifakis como Ianis Guerrero estuvieron de acuerdo en que la dirección de José Luis Gutiérrez fue esencial para que esta historia funcionara en la pantalla grande. El director cuidó hasta el más mínimo detalle para que la cinta de ninguna manera se sintiera como una explotación del tema de violencia hacia mujeres jóvenes, y a nivel visual, que tampoco hubiera imágenes de violencia gráfica gratuita en la historia. El actor Héctor Kotsifakis lo explica mejor: “No es una historia llena de violencia gráfica, aunque hable de eso. José Luis cuidó el tono para que sea una película responsable, fina, que hable de este tema pero que no esté llena de efectos ni de imágenes atroces que el publico no va a poder olvidar”.

8. Busca romper prejuicios sobre el cine mexicano

En México, estamos malacostumbrados a relacionar los thrillers policíacos con cintas llenas de violencia donde el mayor atractivo es la cantidad de sangre que se derrama en la pantalla grande. De las muertas quiere probar exactamente lo contrario: que se puede contar un thriller de este tipo donde lo más importante esté en las actuaciones, en la dirección y también en la reflexión que la película busca crear en la audiencia.

“Hay que quitarse ese prejuicio de la cabeza que dicta que el cine mexicano que habla de asesinatos o de muerte es muy violento porque luego la gente no va a ver las películas por eso. Ya estamos cansados de la violencia en este país, pero esta película no tiene ese tratamiento y, en cambio, te abre un campo de reflexión para que pienses acerca del rumbo que quieres que tome este país. [La violencia] es un tema que no podemos normalizar”.

9. Estás apoyando una producción mexicana

De acuerdo a Ianis Guerrero, contrario a lo que la mayoría pudiera imaginar, estrenar una película mexicana sigue siendo muy difícil, ya que todas luchan por encontrar un público que pocas veces le da la oportunidad al cine mexicano. “Incluso aquellas cintas que tienen una corrida comercial grande es difícil estrenarlas”, declaró el actor.

En el caso De las muertas, la cinta tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2016, pero la película apenas tendrá su estreno en cines del país este fin de semana. Al respecto, el director José Luis Gutiérrez expresó: “No es queja, porque a veces te lo pueden tomar a mal, pero es la fecha que no sabemos con cuántas copias vamos ni a dónde vamos. El banderazo de salida para estrenar la película fue apenas hace unos días. Eso no te da mucho tiempo de calentar nada, ni publicitar para que la gente se entere que hay una película de este tipo en las salas de cine. No nos queda más que agradecer la difusión, el trabajo de ustedes, la prensa cinematográfica, para que la gente se entere del filme y lo pueda ir a ver. El común denominador de este tipo de proyectos es que la gente los ve posteriormente en streaming, por ejemplo, y dicen: ‘Oye, ¡qué buena película! ¿A poco se estrenó en cines?’ Pues sí se estrenó, pero no te enteraste. Sabemos que la prensa hace lo que puede, pero el público debe estar cada vez más atento, no es su responsabilidad, pero para que exista más variedad deben atender y exigir más opciones que aquellas que los exhibidores les dosifican”.

10. De las muertas es entretenida

Para finalizar, tanto el director como los actores recalcaron que uno de sus objetivos es que la gente pase un buen rato en la sala de cine. Más allá del tema que trata, De las muertas busca ser una película entretenida y al realizarla, todos pusieron especial atención a este detalle.

Ianis Guerrero, recordando su experiencia en el FICG, invitó al público a las salas de cine de esta manera: “La reacción del público fue muy buena, les llegó mucho la película. Los entretuvo. Además, lo que me gustó mucho fue que también hay mucha reflexión en México sobre este fenómeno sin dejar de lado el evento cinematográfico. De las muertas no es una manifestación ni es un panfleto, es una película entretenida y un thriller policiaco que toca una fibra muy profunda para todos los que hemos vivido en México. Creo que la cinta conjuga estos elementos de una manera tan efectiva que logra que la historia funcione y ojalá nos vaya tan bien en el estreno como nos fue en Guadalajara”.

De las muertas poster

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Dame tus ojos (Dir. José Luis Gutiérrez Arias, 2014)
  • Me gusta, pero me asusta (Dir. Beto Gómez, 2017)
  • Vuelven (Dir. Issa López, 2017)

Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios