Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

10 razones para ver El peluquero romántico

Por:

21-06-2019
peluquero romantico

El peluquero romántico estrena este viernes en la Cineteca Nacional. Platicamos con el director y elenco y estas son nuestras razones para ir a verla.

Un video casero en blanco y negro abre la película de El peluquero romántico que inicia con una pérdida, la de la madre de Víctor (Antonio Salinas). Sin embargo, la melancolía se transforma poco a poco en recuerdos dulces, melodías de antaño y películas de la época de oro. Entre las pláticas con los clientes y amigos, el peluquero aprende a aceptar un pasado desconocido y el presente que llega después de un cambio inesperado.

Entrevistamos al director Iván Ávila Dueñas (La sangre iluminada, Adán y Eva (todavía)) al elenco de El peluquero romántico y hemos concluido algunas de las razones por las que es una película recomendable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PRESENCIA DEL DIRECTOR

Al director le interesa el contacto con el público, por lo que su plan con la distriuidora Alfhaville es acompañar a la película en su recorrido por el país, para presentarla ante los espectadores y platicar con ellos. Hasta hora se tiene confirmada su presencia en Tijuana, Guadalajara, Querétaro, Zacatecas, Monterrey, Oaxaca y la Ciudad de México.

EL ELENCO

A Carlos Valencia (quien interpreta a Sergio, amigo del peluquero), lo vimos haciendo un trabajo estupendo en “La Cuarta Compañía”, con el que obtuvo una nominación al Ariel como Mejor Coactuación Masculina. El protagonista, Antonio Salinas, es un destacado bailarín y actor de teatro. La producción buscaba a actores con un gran dominio técnico, pero que no fueran rostros tan conocidos en el cine, para que el público no los identificara y no viera a actores bajo un disfraz.

“Buscábamos gente con una formación sólida para usarla de otra manera”, dijo el director.

Antonio leyó el texto del casting y le pareció brutal por la exigencia que requería. “Fue un casting muy emocional, duró 45 minutos y salí casi como para irme al hospital, porque lo que pedía estaba tremendo”, recordó el actor.

Carlos Valencia coincidió en ese punto. “Si así es lo que pide en el casting, ¿qué te puedes esperar del rodaje? Es el tipo de retos que buscas como actor”, dijo.

El rodaje fue una delicia y un desafío, porque no sabían lo que iba a pasar. No sabían, ni siquiera, que viajarían a Brasil…

EL PARAÍSO BRASILEÑO

En el imaginario mexicano, Brasil es como un paraíso. “Es el lugar en el que la felicidad sucede”, expresa Iván Ávila. “Esa construcción no es gratuita, la hizo el cine mexicano clásico, por eso está metido en nuestro ser más interno”.

Por razones que no vamos a revelar, Víctor emprende un viaje. El director explicó así la razón de elegir el país sudamericano como destino.

¿Qué es lo que le estorba a Victor para ser feliz? ¿Con qué se atora? Con él mismo. Pero a diferencia de los mexicanos, los brasileños no tienen culpa religiosa. El director juega con esta metáfora en la transformación de su protagonista.

LA PREPARACIÓN DEL PELUQUERO

Antonio Salinas se transformó en Victor y aprendió a vestirse, peinarse y cortarse la barba como él. Pero no sólo eso, también se convirtió en un peluquero experto.“Fue muy lindo. Tuve tres maestros de peluquería, uno en Aguascalientes, otro en la CDMX (de la Peluquería Erick, en la calle Tigris). Y luego en Brasil, con una actriz que nunca se había cortado el cabello en su vida. Me dijeron ‘La primera vez que se corte el cabello va a ser a cuadro y le vas a cortar el cabello tú’. Yo ya estaba temblando, porque además es una actriz hermosísima. Entonces me puse a tomar clases de peluquería de cabello crespo”, compartió.Además, los actores que pasan tiempo en la casa principal se fueron a vivir ahí durante un tiempo. “Pudimos platicar, tomar café, crear el mundo del personaje”, añadió Antonio.

LA EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA

La película está escrita en ciclos semanales, son siete semanas en la vida de Victor y fue filmada en orden cronológico. Además de construir la historia poco a poco, la idea era que los ciclos semanales estuvieran marcados por pequeños eventos, premoniciones y rutinas.“El único que nos la puso fácil era el Atlas, porque seguimos cronológicamente sus resultados y siempre funcionaba, porque nunca gana”, dijo en tono de broma sobre el equipo de su protagonista. “Pero, por ejemplo, si una semana Victor lo que trae en la cabeza es la relación de pareja, ¿qué película o qué canción correspondería? Y entonces la canción ‘Temor’ es lo que está viviendo Víctor”, compartió el cineasta. “Todo era premonitorio”.

EL OTRO LADO DEL MELODRAMA

A pesar de esas referencias a melodramas de nuestro país, esta película se intenta liberar de esa carga emocional. Víctor descubre secretos familiares, basados en historias de conocidos del director. ¿Quién no conoce a alguien que descubrió cosas importantes de sus padres o abuelos ya entrada la edad adulta? “El mexicano se ha inventado una forma de ser a veces muy melodramática y hemos resuelto muchas cosas familiares por medio del melodrama. Lo que queríamos era una construcción de las consecuencias de ocultar la verdad. ¿Por qué ocultamos la verdad? Este personaje, cuando muere su madre, descubre que tiene una parte oscura y guardó una parte de su personalidad”, señaló Iván Ávila.

EL CINE MEXICANO

Películas que no faltaban los fines de semana en casa de nuestros padres o nuestros abuelos y que son pilares de nuestro cine, como Del brazo y por la calle, de Juan Bustillo Oro, El rebozo de Soledad, de Roberto Gavaldón, o La tijera de oro, de Benito Alazraki, aparecen brevemente y alimentan las ensoñaciones de Víctor en varias secuencias.

EL COMFORT DE SENTIRNOS EN UN LUGAR SEGURO

La película da la sensación de estar atrapada en el tiempo. Transcurre principalmente entre la casa de Víctor y su peluquería. El director cuenta que no quería hacer una película sobre un luto brutal, sino sobre cómo nuestro entorno y las cosas simples nos ayudan a superar los malos momentos. “Queríamos hacer una película basada en cómo somos, qué nos gusta y por qué nos comportamos como nos comportamos. Y cómo eso nos puede permitir salir de un momento doloroso, incluso a veces con carrilla. Queríamos hacer una casa cómoda para el espectador mexicano, que viera películas que estaban en la tele, musiquita que todos nos sabemos, que viviéramos este mundo a partir de estas dos locaciones principales, que son dos espacios atrapados en el tiempo, pero que nos es familiar porque nos remite a la casa de los abuelos o de los padres. Que a partir de lo cotidiano pudieras ver reconstruirse a una persona”, dijo.

LA MÚSICA

Desde clásicos como "Sin ti", del trio Los Panchos, hasta clásicos brasileños como "Juizo final" y "O samba vai nascer", es seguro que vas a salir tarareando del cine.

LA PRODUCCIÓN

La película es una propuesta de cine mexicano que recurrió a muchas fuentes para levantarse. Como productoras, tuvo a empresas mexicanas y españolas, como 13 Lunas, Arte Mecánica Producciones, Astronauta Films y On Time Ekoizpenak. Además, contó con apoyo del programa Ibermedia, de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco y de FIDECINE. Se presentó en 2016 en el Festival de Morelia.

Periodista independiente. Viciosa de las series en mis ratos libres, fan de Harry Potter y de la cumbia. En el día a día disfruto cazar notas entre festivales de cine, entrevistas y visitas a sets.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios