Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #115 – The Cloverfield Paddington

The Cloverfield Paradox; Paddington 2; Altered Carbon

Febrero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

10 razones para ver La leyenda del Charro Negro

Por:

22-01-2018
Charro-Negro-Anima-

Platicamos con Erick Elías, quien interpreta al antagonista y el director Alberto “El Chino” Rodríguez sobre la quinta entrega de esta serie animada.

Leo San Juan y compañía se enfrentan a una nueva aventura sobrenatural en La leyenda del Charro Negro, donde un hombre ataviado con la mexicanísima vestimenta busca a personas con necesidades o deseos para cumplírselos a cambio de su alma. Platicamos con Erick Elías, quien interpreta al antagonista y el director Alberto “El Chino” Rodríguez sobre la quinta entrega de esta serie animada.

charro-negro

Un personaje bien desarrollado

Erick Elías hace el doblaje del charro, un ser oscuro y lejano al tipo de personajes que interpreta; sin embargo se preparó viendo películas viejas con hombres bragados para cobrar inspiración. “El director encontraba mi voz un poquito más dulce, menos agresiva de lo que quería para el charro. Junto con él estuvimos buscando opciones y el tono norteño para el personaje”.

Voces emocionantes

Para su interpretación, el antagonista puso en práctica una herramienta a veces olvidada dentro de la actuación. “Como actor me gusta hacer doblajes. Antes hice Lluvia de hamburguesas, y se trata de aprender a usar la voz. A veces como actor uno está pensando en cómo expresar emociones con el cuerpo y a veces se olvida de la herramienta de la voz. Es cosa de buscar esos tonos y mostrar una emoción simplemente con la tonalidad”.

Un mensaje positivo

Es una película con varios mensajes en torno al sacrificio, la lealtad, y el amor incondicional. “Al principio ves que el papá le miente a su hija y parece que todo es para ganar dinero, pero ves el cariño que le tiene a la niña y cómo realmente no es por ahí. Yo me quedaría con el mensaje de que uno da todo por los hijos”, consideró Elías.

Una leyenda más madura

Se trata de la leyenda más oscura de toda la serie y según el director se debe al crecimiento del público. “Mucha de la gente que va a ver estas películas lo hace porque las siguieron desde La leyenda de la Nahuala, eso significa que ahorita tienen 19 años. También pienso en ellos, en un público joven. Pienso en los niños, por su puesto, es nuestro público principal y estamos en esa tablita de hablarle a ambos sectores. Si eres joven te va hablar un poquito sobre dejar la infancia y entrar a la edad adulta”, nos dijo Rodríguez.

Animación de primera

La película ha mejorado entrega tras entrega en cuanto a la animación se refiere y eso se debe principalmente a que el equipo ha afinado sus procesos y ciertos detalles que antes se les escapaba por su inexperiencia ahora los toman en cuenta. “Creo que tiene que ver con que seguimos siendo el mismo equipo, desde que comenzamos con La leyenda de La Llorona. Mucho del secreto de la animación es la preproducción y tienes que saber muy bien qué es lo que estás buscando, porque si no, te metes en problemas. En cada película hemos mejorado los procesos. La mejora tiene que ver con el diseño de personajes, cuando ya sabes cómo funciona piensas en varios detalles, como la unión de los brazos, los dedos, la cintura, si el personaje se quiere rascar la cabeza, ¿lo puede lograr? Al principio teníamos un Leo San Juan que no se iba a alcanzar nunca. Tienes que hacer un giro de ocho vistas de los personajes”.

charro negro

Un merecido descanso

Significa el cierre un ciclo. “Vamos a tomarnos un tiempo. Hay muchas propuestas para seguir las leyendas. El universo ya se abrió. Está muy expandido. Se pueden contar muchas historias. Sí es un descanso para Leo San Juan, no para los personajes, pero creo que él sí puede descansar tantito. Ya estamos desarrollando varias propuestas en Ánima (Studios). Yo por el momento me voy a hacer un lado de las leyendas”.

Leo San Juan, maduro

El protagonista ha madurado y está en un nuevo punto de su vida. “Veo a Leo San Juan como un soldado, con cierto agotamiento, cierto cansancio y por eso lo que quiere es regresar con la abuela. Está harto de sus aventuras y por eso entra el Charro Negro. Quiere aprovecharse de esa necesidad”, explicó el cineasta.

Más oscuridad

Leo San Juan enfrenta su lado oscuro: “Para mí antes del Chupacabras debía ser el Charro Negro, para que Leo se enfrente con sus verdaderos demonios, pero nos pusimos a barajarlo y salió el Chupacabras primero. Quería que Leo se enfrentara a su parte más complicada, que por primera vez fuera contra él mismo”.

Experiencias reales

Atemorizará a los niños tal como hizo con el director cuando aún era pequeño. “Cuando de chico íbamos a Oaxtepec, jugaba en el pueblito y no me quería meter a la casa. En algún momento una tía lejanísima me dijo: ‘Por aquí anda el Charro Negro, si te ve, te va a llevar’. En ese momento me metí. Me contaba que se escuchaba el caballo del Charro andar y cuando volteabas no estaba, pero en la oscuridad se escuchaba claramente”.

Una leyenda universal

Se basa en una leyenda universal. Variaciones de El Charro Negro también tienen lugar en muchas culturas, como “en España, India o en China. Se dice que en las encrucijadas hay un hombre que te espera a la mitad de la noche y que no le hagas caso”. De hecho, Rodríguez recordó la leyenda del famoso guitarrista de blues Robert Johnson, quien supuestamente hizo un trato con un hombre (que se decía era el diablo) y a partir de ese momento se convirtió en un músico prodigioso.

Diariamente escribo de cine en Enlabutaca.com, portal que dirijo, y coedito noticias de entretenimiento en Terra. Soy cinéfila, seriéfila, melómana. En pocas palabras, me encanta el arte.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios