Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #112 – Pequeño gran Churchill

En el podcast de cine de esta semana hablamos sobre la nueva película de Alexander Payne, la actuación de podría darle a Gary Oldman el Oscar y más.

Enero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

10 razones para ver Tadeo 2

Por:

04-01-2018
Tadeo 2

Los directores de Tadeo 2: El secreto del rey Midas, Enrique Gato y David Alonso, nos dan razones para ir a ver la secuela.

En 2012, un joven obrero con sueños de ser arqueólogo se embarcó en una hazaña que involucraba momias parlantes y situaciones al más puro estilo de Indiana Jones. Tuvo que pasar un sexenio para que el buen Tadeo regresara a las salas de cine mexicano con la intención de rescatar a Sara de un malévolo ricachón obsesionado con un objeto que perteneció al rey Midas. Hablamos con los directores de Tadeo 2: El secreto del rey Midas, Enrique Gato y David Alonso, sobre por qué vale la pena ver la cinta.

 

1. A la altura de la original

Se trata de la secuela de la que para varios críticos españoles fue la mejor animación de aquel país en su momento y los directores buscaron que los avances tecnológicos los impulsaran aún más. “Dentro del estudio hemos puesto todo patas para arriba para que con los mismos presupuestos puedas llegar mucho más lejos. Con la primera película conseguimos dar un salto de calidad que también queríamos que se sintiera en la segunda parte”, explicó Gato.

2. Mucha preparación

Es un trabajo extremadamente cuidado, para el cual tanto directores como el equipo de animadores se preparó durante años. “No puedes dormirte. Tienes que estar todos los años actualizándote en los conocimientos de tecnología y de todo, pero está muy bien porque te mantiene activo e investigando todos los días qué es lo que se está haciendo por ahí para conseguir aplicarlo a tus películas”, añadió.

tadeo 2

3. Mucha experiencia

De hecho, también hicieron otros proyectos en medio para ganar aún más experiencia práctica para Tadeo 2. Fue durante el desarrollo de otra animación que decidieron hacer la secuela. “Aprovechamos todo el desarrollo de Una familia espacial para darle forma a la segunda parte de las aventuras de Tadeo Jones, porque queríamos cuidarla todo lo posible”, dijo.

4. Un personaje icónico

Con esta cinta buscan seguir acercando a un personaje icónico y con una larga trayectoria a nuevas generaciones y audiencias internacionales. “Tadeo es un personaje que lleva ya 17 años y es casi como un viejo; quería estar seguro que fuera una digna segunda parte”, explicó Gato.

tadeo 2

5. Homenaje a España

La dupla finalmente consiguió rendirle un homenaje visual a su país en esta segunda entrega. “Aunque Tadeo vive en Chicago, para nosotros es español y en la primera entrega nos habíamos quedado con muchas ganas de sacar a España en la película. Teníamos claro que en esta segunda entrega tenía que pasar por ahí, sí o sí. Nos surgió la idea de pasar por Granada porque nos enlazaba con la idea de la leyenda principal, que es el Rey Midas”, explicó el cineasta.

6. Emoción estilo Hollywood

Gato y Alonso querían hacer suyas esas típicas persecuciones hollywoodenses por las calles, por lo que Tadeo 2 cuenta con una destacada secuencia de acción que se lleva a cabo en un lugar específico. “Mientras estábamos investigando esta leyenda descubrimos que la cultura egipcia, que es a la que hace referencia esta leyenda, había tenido asentamientos en el sur de España. Tirando un poquito de ahí se nos ocurrió llevar la acción a Granada. Este lugar también tenía cualidades que nos venían muy bien a nivel visual”, dijo Gato.

tadeo 2

7. Homenaje al cine

Tal como en la primera entrega, en Tadeo 2 se rinde un claro homenaje que los fanáticos de Indiana Jones sabrán apreciar. “Somos muy cinéfilos y nos encanta hacerle guiños a las películas con las que hemos ido creciendo. No es algo premeditado”, agregó.

8. Referencias visuales en Tadeo 2

Pero no todas las referencias que encontrarán son sobre cine, también existe un homenaje a una fotografía famosa. “Hay un momento en el que está Tadeo con otros obreros de la construcción que hace referencia al Empire State. Hay una foto muy famosa en la que están los obreros sentados en la viga y un momento parecido”, clarificó Alonso.

Tadeo 2

9. Dos cabezas piensan mejor que una

La larga producción de Tadeo 2 –tardaron 22 meses en realizar la película– incitó el hecho de que fueran dos los directores al mando del proyecto, abriendo un espacio para más ideas, aportaciones y crecimiento a favor del filme. “Poco a poco he ido ascendiendo en la jerarquía porque Enrique me ha dado ese voto de confianza y necesitaba alguien que le echara la mano con esta película y además para ir preparando a gente para que si salen más proyectos en la empresa también puedan dirigir”, explicó Alonso.

10. División de labores

Para la realización, los directores dividieron bien el trabajo para evitar confusiones y acelerar el proceso sin perder calidad. “Al principio tomábamos todas las decisiones en conjunto en cuanto a personajes y demás. En la segunda parte del proceso, cuando ya teníamos menos tiempo, yo me dediqué más a la parte de la cinematografía y Enrique a toda la parte de la dirección de realizadores y actores”, esclareció Alonso.

Diariamente escribo de cine en Enlabutaca.com, portal que dirijo, y coedito noticias de entretenimiento en Terra. Soy cinéfila, seriéfila, melómana. En pocas palabras, me encanta el arte.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios