Buscador
Iniciar sesión Suscríbete a la revista
Listas

Mejores películas animadas de DC Comics

29-05-2020, 11:08:05 AM Por:
Mejores películas animadas de DC Comics

Desde Batman: Mask of the Phantasm hasta The Flashpoint Paradox.

Sin duda, la dupla Warner Bros. Y DC Comics no ha tenido un camino fructífero en los terrenos del live action. No obstante, donde sí han logrado construir un universo sólido ha sido en el ámbito de las películas animadas DC Comics, de donde se han desprendido varios títulos protagonizados por Batman, Superman, la Mujer Maravilla, los miembros de la Liga de la Justicia y demás personajes.

En concreto, ambas compañías presumen en su haber de poco más de 60 títulos animados desde 1993 hasta la fecha. Sin embargo, en esta ocasión sólo hemos elegido 15 de las mejores cintas que presentamos a continuación:

Justice League: Doom (Dir. Lauren Montgomery, 2012)

Basada en: Una adaptación libre de JLA: Torre de Babel (2000) de Mark Waid (guionista) y Howard Porter y Steve Scott (dibujantes).

Gira en torno al plan de Vandal Savage para exterminar a la mayor parte de la población humana y comenzar una nueva civilización. Para asegurarse de que la Liga de la Justicia no sea capaz de detenerlo, contrata a Amo de los Espejos y reúne a un grupo de supervillanos, quienes logran inmiscuirse en la baticueva para robar los archivos confidenciales de nuestros héroes y así desatar el caos. En esta película Batman destaca nuevamente como el gran estratega que es. Asimismo sorprende que la producción se haya arriesgado en presentar a un villano poco conocido en el entorno de la Liga de la Justicia como Vandal Savage y que pone en jaque las debilidades de nuestros héroes. Sin duda, es una historia que derrocha acción, tensión y humor -un rasgo característico del material del que está medianamente inspirado-.

Superman / Batman Public Enemies (Dir. Sam Liu, 2009)

Basada en: Superman / Batman: Public Enemies de Jeph Loeb (guionista) y Ed McGuinness (dibujante).

El largometraje presenta a Lex Luthor como presidente de los Estados Unidos. Con su poder, decide inculpar al Hombre de Acero y al Hombre Murciélago en un crimen provocando una descontrolada cacería por sus cabezas. Quizás una de la historias más flojas de este listado, pero que sobresale gracias al gusto de ver en pantalla a Batman y Superman haciendo equipo y detener al malévolo Lex Luthor. Vale la pena reconocer la lista de superhéroes, pero sobre todo villanos que hacen sus respectivos cameos dentro de la película como: Capitán Atom, Shazam, Power Girl, Capitán Cold, Mr.Freeze, Gorilla, Bane, Black Manta, Cheetah, Deadshot, Shark King, Capitán Boomerang II y más.

La muerte de Superman (Dir. Jake Castorena y Sam Liu, 2018)

Basada en: La muerte de Superman (1992) de Dan Jurgens.

Nos encontramos con la aparición de una bestia imparable de origen desconocido denominada Doomsday que aterriza en la Tierra para destruir todo lo que encuentra a su paso. La Liga de la Justicia trata de intervenir, pero sus esfuerzos son inútiles y son derrotados uno por uno. Al final, el último hijo de Kriptón es el único capaz de hacerle frente, pero con terribles consecuencias. Un filme que, sin duda, logra revertir los fallos de Superman: Doomsday (2007) con una trama que nuevamente apunta hacia las debilidades del Hombre de Acero, quien se muestra mucho más humano y vulnerable. Una cinta entretenida que no defrauda en su punto cumbre cuando el deceso del protagonista resulta inevitable.

Batman: Year One (Dir. Sam Liu, 2011)

Basada en: Batman: Year One (1987) de Frank Miller (guionista) y David Mazzucchelli (dibujante).

La cinta nos narra los primeros años de Bruce Wayne como Batman, quien regresa a Ciudad Gótica con deseos de venganza tras la muerte de sus padres. A su llegada se cruzará con un novato Comisionado Gordon, es así que ambos tendrán que unir fuerzas para combatir el crimen. Quizás resulta repetitiva una historia más sobre el origen de Batman; sin embargo, llama la atención la manera en la que comienza a forjar su camino como el famoso encapotado y que coincide con una fascinante asociación entre Wayne y Gordon, éste último se roba el protagonismo gracias a la voz actoral de Bryan Cranston.

Batman: The Killing Joke (Dir. Sam Liu, 2016)

Basada en: Batman: The Killing Joke (1988) de Alan Moore (guionista) y Brian Bolland (dibujante).

La cinta resulta un escabroso recorrido en la psique de Joker -el villano más importante en la mitología de Batman-. La historia escarba en las raíces del personaje hasta el día en el que el Payaso del Crimen escapa de Arkham para idear un plan atentando contra la vida del Comisionado Gordon. Es probable que el prólogo de The Killing Joke protagonizado por Barbara Gordon salga sobrando; sin embargo, el largometraje se luce por la fidelidad hacia el material original resaltando en pantalla la brutalidad del archienemigo del Caballero Oscuro, pero sobre todo porque representa una de las mejores adaptaciones en cuanto a historias de origen se refiere sobre Joker. Además, el filme fue el responsable de traer de regreso a Mark Hamill como la voz del Guasón y a Kevin Conroy como Batman. Como dato curioso, Batman: The Killing Joke es la segunda película animada de DC Comics en estrenarse en la pantalla grande. La primera película fue Batman: La máscara del fantasma (1993) de Eric Radomski y Bruce Timm.

Justice League Dark: Apokolips War (Dir. Christina Sotta y Matt Peters, 2020)

Basada en: Un guion e historia de Mairghread Scott, Christina Sotta y Ernie Altbacker.

Este título es de singular interés ya que significó la culminación del Universo de Películas Animadas de DC / DC Animated Movie Universe (2013-2020). Dicho universo fue construido gracias a Jay Oliva, quien con Justice League: The Flashpoint Paradox (2013) inició una serie de historias basadas en la continuidad de The New 52 y que como mencionamos líneas arriba llegó a su fin este 2020 con un mortal enfrentamiento de los superhéroes contra el tiránico Darkseid. La gran proeza de Justice League Dark: Apokolips War es que logra reunir a decenas de superhéroes y villanos tratando de librar la última guerra por el planeta Tierra. Prácticamente desde que arranca el filme la acción se convierte en el ingrediente principal, pues en su hora y media de duración logra conectar con momentos épicos, oscuros, conmovedores, humorísticos y sobre todo violentos. En concreto es una producción que no escatima en develarnos el lado más oscuro y desolador de DC Comics donde nuestros héroes y villanos se hunden y se muestran tan vulnerables ante una amenaza más grande. Tiene un final agridulce, pero satisfactorio con claras reminiscencias a The Flashpoint Paradox.

Wonder Woman (Dir. Lauren Montgomery, 2009)

Basada en: Wonder Woman: Gods and Mortals (1987) de George Pérez (guionista y dibujante), Greg Potter y Len Wein (guionistas).

La trama es muy simple pues narra los inicios de la superheroína y se nos introduce a Themyscira donde habitan las formidables amazonas, quienes viven en una civilización sin hombres. Sin embargo, una traición provoca la fuga de Ares, así que Diana debe capturarlo antes de que se desate un caos global, pero la misión suicida no la ejecuta sola, ya que la acompaña Steve Trevor. Incluimos la cinta de Wonder Woman en la lista no sólo por ser una de las dos únicas películas de la heroína en el catálogo animado de DC Comics, sino porque resulta entretenida y con personajes bien delineados, como la princesa amazona, quien se muestra como una mujer inteligente, poderosa, sofisticada; aunque con ciertos prejuicios con relación al mundo que la rodea lejos de Themyscira. Wonder Woman también plantea temas como el feminismo, cuyo objetivo es criticar los roles impuestos a la sociedad a hombres y mujeres, y aunque la relación de Diana y Steve parezca un tanto superficial, la realidad es que se compensa con el gran equipo que hacen para patear y patear traseros y detener a Ares. La batalla final de la película vale cada segundo. En términos técnicos se aplaude la animación que presta mucha atención a las expresiones faciales, así como al diseño de los personajes.

All-Star Superman (Dir. Sam Liu, 2011)

Basada en: All-Star Superman (2006-2008) de Grant Morrison (guionista) y Frank Quitely (dibujante).

Películas animadas DC Comics

En esta ocasión Superman es envenado con radiación solar por Lex Luthor, lo que provoca que al último hijo de Kriptón le quede poco tiempo de vida. Es así que emprende un plan para cumplir sus últimas voluntades, entre ellas, la de revelarle su verdadera identidad a Lois Lane; así como retribuir en todo lo que pueda al mundo que lo adoptó. Aunque por mucho tiempo el héroe ha sido retratado como “indestructible” y “todo poderoso”, esta es una de esas historias donde vemos a Superman desde un ángulo mucho más humano y vulnerable. La película es sumamente emocional y le rinde tributo al material de origen junto con un estilo de animación muy destacable.

Justice League: Gods And Monsters (Dir. Sam Liu, 2015)

Basada en: Un guion e historia de Alan Burnett y Bruce Timm, creador de Batman: La serie animada.

Películas animadas DC Comics

Con una temática similar a Justice League: Crisis on Two Earths (2010) y Justice League: The Flashpoint Paradox (2013) este largometraje vuelve a jugar con las realidades alternativas donde la Liga de la Justicia ostenta versiones nunca antes vistas de Superman, Batman y Wonder Woman. El Hombre de Acero es Hernán Guerra, el hijo del General Zod, quien fue enviado a la Tierra y criado por una familia de granjeros inmigrantes. La batuta del Hombre Murciélago es tomada por el Dr. Kirk Langstrom, un científico trasformado en pseudo-vampiro en un intento por curar su cáncer se alimenta de los delincuentes para satisfacer su hambre. Y por último, la nueva versión de Wonder Woman resulta ser la Diosa Bekka y viuda del hijo de Darkseid, Orión. Esta Santísima Trinidad debe enfrentarse a los gobiernos del mundo, quienes los acusan de las muertes sospechosas de tres científicos de renombre. Un largometraje lleno de acción de principio a fin y que presume de ser la mejor reinvención de los personajes originales; además la versión juvenil de Batman se roba la película. Incluso a lo largo de sus 72 minutos no dejamos de preguntarnos si Clark Kent, Bruce Wayne o Diana Prince actuarían de la misma forma como lo hacen estos protagonistas.

Justice League: Crisis on Two Earths (Dir. Lauren Montgomery y Sam Liu, 2010)

Basada en: Justice League: Worlds Collide.

Películas animadas DC Comics

Aquí sorpresivamente existe un Lex Luthor benévolo, quien llega desde un universo alterno para reclutar a la Liga de la Justicia y así ayudar a salvar a su Tierra de una amenaza llamada: el Sindicato del Crimen, un grupo de villanos con super poderes idénticos a los de la Liga de la Justicia. Una guerra entre el bien y el mal se desata creando un terrible caos entre los multiversos gracias a un plan diabólico orquestado por Owlman, miembro del Sindicato del Crimen. La película resulta tan entretenida y atractiva exactamente por ese juego de los universos alternos o mejor dicho multiversos de DC Comics donde los héroes ahora son villanos y los villanos ahora son héroes. Quizás uno de los momentos favoritos de todo el filme es el clímax donde Batman y Owlman libran una intensa batalla acompañada de discursos plagados de ingenio y toques filosóficos. Como dato curioso Justice League: Crisis on Two Earths fue pensada como un puente para conectar las series de televisión Justice League (2001-2004) y Justice League Unlimited (2004-2006); sin embargo, la idea fue desechada por el estudio.

Justice League: The New Frontier (Dir. Dave Bullock, 2008)

Basada en: DC: The New Frontier (2004), escrita por Darwyn Cooke, quien se hizo acreedor de los premios Eisner y Shuster por este trabajo.

Películas animadas DC Comics

La película nos muestra el nacimiento de los miembros más destacados de la Liga de la Justicia, quienes deben superar el miedo y las sospechas del mundo que habitan para formar una descomunal alianza para proteger a la humanidad de un formidable monstruo, que ni el propio Superman podría vencer por sí mismo. The New Frontier, también demuestra que las películas animadas no siempre son dirigidas a un público infantil, pues el género se presta a contar historias oscuras y con sus debidos niveles de violencia. La gran virtud de la cinta es que el guionista Stan Berkowitz y el propio Darwyn Cooke logran aglutinar de manera magistral en tan sólo 75 minutos importantes pasajes históricos como: el final de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría e incluso la Carrera Espacial. Asimismo, vale la pena destacar la animación, la ambientación y los personajes, los cuales mantienen un estilo elegante y hasta minimalista con una estética sesentera.

Justice League: The Flashpoint Paradox (Dir. Jay Oliva, 2013)

Basada en: Flashpoint (2011) de Geoff Johns (guionista) y Andy Kubert (dibujante).

Películas animadas DC Comics

La historia nos sumerge en la andanzas de Barry Allen (el segundo Flash), quien despierta en una realidad alternativa y distópica donde el mundo que conocía se ha invertido de una manera que no imaginaba. En esta ocasión somos testigos de una lucha campal por la conquista de Gran Bretaña entre los Atlantianos y las Amazonas liderada por Aquaman y Wonder Woman, respectivamente. Por otro lado, Superman no existe (o más bien es capturado por el gobierno para hacer experimentos), Bruce Wayne está muerto y su lugar es ocupado por su padre Thomas Wayne, mientras que Martha Wayne resulta ser la encarnación femenina de Joker y además descubrimos que en esta línea temporal la Liga de la Justicia no existe. Ante el desorden, Flash debe unir fuerzas con el nuevo Batman y Cyborg para detener la guerra entre Aquaman y Wonder Woman; y restaurar el universo original. La cinta juega con la idea de que hay cosas que no pueden ser alteradas, por lo tanto el más mínimo desorden puede traer graves consecuencias. Aunque con sus respectivos y significativos cambios hacia el material de origen, lo más atractivo de la cinta evidentemente son los viajes en el tiempo, las realidades alternativas y el tono oscuro que la cinta sabe balancear a la perfección para que resulte un producto muy entretenido.

Batman: Under the Red Hood (Dir. Brandon Vietti, 2010)

Basada en: Batman: A Death on the Family (1988-1989) de Jim Starlin (guionista) y Jim Aparo (dibujante) y Batman: Bajo la capucha roja (2005-2006) de Judd Winick (guionista) y Doug Mahnke, Eric Battle y Shane Davis (dibujantes).

Películas animadas DC Comics

La historia pone de cabeza a Batman cuando aparece en Ciudad Gótica un hombre conocido como Red Hood, el Caballero Oscuro se ve forzado a cazarlo y detenerlo, pues Red Hood resulta ser mitad vigilante y mitad criminal con las mismas intenciones que el encapotado, pero con la gran diferencia de que su código moral se rige bajo la opción de matar. Batman: Under the Red Hood es una pieza interesante de Warner Bros., pues no sólo es oscura y sangrienta, sino que es fiel al regreso de Jason Todd, quien, por cierto, le guarda una inmensa dosis de rencor al Joker. La batalla final entre los tres personajes resulta imperdible.

Batman: The Dark Knight Returns Parte 1 y 2 (Dir. Jay Oliva, 2012 y 2013)

Basada en: Batman: The Dark Knight Returns (1986) de Frank Miller.

Películas animadas DC Comics

La primera parte nos introduce a un universo donde desde hace más de 10 años Bruce Wayne abandonó la capa de murciélago atormentado por la muerte de Robin, en consecuencia, Ciudad Gótica es azotada por la violencia, la decadencia y la anarquía. Ante el desolador panorama, el viejo Wayne retoma actividades, pero con el apoyo de Carrie Kelly, una adolescente que asume la identidad de Robin, quienes le harán frente al Joker y Dos Caras. La segunda parte nos revela que Batman es amado, pero también odiado por los citadinos de Ciudad Gótica, pero ese no es el gran obstáculo, pues debe enfrentarse a un Joker mucho más desquiciado e inesperadamente debe luchar a muerte contra Superman. El mérito de la película es su proximidad al material de origen que logra capturar -aunque no a la perfección- su esencia violenta, sombría y seria. Por otro lado, tenemos una animación dirigida a un público adulto y una trama que nos enfrenta contra el sufrimiento de nuestros héroes y lo difícil que a veces resulta envejecer. Además, puede presumir de tener entre sus personajes a uno de los Payasos del Crimen más violentos y sádicos. Por último, destaca el trabajo vocal de Peter Weller (Batman / Bruce Wayne) y Michael Emerson (Guasón), aunque se echa de menos a Kevin Conroy y Mark Hamill. Al final, una cinta triste, pero inspiradora.

Batman: Mask of the Phantasm (Dir. Eric Radomski y Bruce Timm, 1993)

Basada en: Batman: La serie animada (1992-1995) de Bruce Timm y Eric Radomski.

Películas animadas DC Comics

La historia nos muestra el lado romántico de Bruce Wayne, quien está perdidamente enamorado de Andrea Beaumont. A la par surge un nuevo vigilante, quien elimina sistemáticamente a los jefes del crimen de Ciudad Gótica; y que además gracias a su aspecto es confundido con Batman. Prófugo de la justicia, el Caballero de la Noche debe hallar al susodicho vigilante para limpiar su nombre y poder formalizar su compromiso con Andrea. La película no sólo brilla por ser un extensión de la serie animada, sino que además tiene un interesante manejo de personajes coloreando a Batman entre la tragedia y el deber, acompañado de la figura de las femme fatales y un severo toque de film noir. La narrativa no-lineal resulta efectiva al entretejer la historia a partir de flashbacks. Y tampoco olvidemos el estupendo trabajo de dirección vocal de Andrea Romano, quien desde el show animado se encargó de reunir el talento de Kevin Conroy (Batman / Bruce Wayne) y Mark Hamill (Guasón). Por último, otro de los grandes méritos que ostenta Batman: Mask of the Phantasm es haber sido la primera película animada del estudio en estrenar en la pantalla grande.

batman DC Comics Superman Wonder Woman
mm Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios