Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Películas de viajeros en el tiempo: las 10 mejores

23-10-2021, 11:44:00 AM Por:
Películas de viajeros en el tiempo: las 10 mejores

¿A quién no le gustaría conocer una época diferente a la propia?

¿Cuáles son las mejores películas sobre viajes en el tiempo? Primero, un poco de historia. El interés (¿u obsesión?) del humano por imaginarse épocas diferentes a la propia data de, al menos, el año 1733, cuando Samuel Madden publicó Memorias del Siglo XX, un libro en el que un ángel viaja de 1997 y 1998 hasta el siglo 18. Conoce aquí las mejores películas de viajeros en el tiempo.

La películas sobre viajes en el tiempo no tardarían mucho en llegar y en 1921 se estrenó A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court, adaptada del libro de Mark Twain. Desde entonces y hasta nuestros días se han filmado prácticamente incontables relatos de personas que visitan una época diferente, que pueden moverse libremente en su propia historia o que se quedan atrapados en un mismo día que deben revivir una y otra vez.

¿Cómo armamos esta lista?

Con esto último en mente, para armar esta lista de películas sobre viajes en el tiempo, fue importante fijar algunas reglas para definir qué películas eran elegibles y cuáles no. La primera, y más importante de esta reglas, es que el viaje en el tiempo tiene que ser literal y explicado de alguna forma. No cuentan fantasías (como Medianoche en París) o transportarse a un programa de televisión que toma lugar en el pasado (como Pleasantville: Amor a colores).

La segunda regla que nos pusimos para seleccionar las mejores películas sobre viajes en el tiempo, es que el viaje tiene que ser realizado por el personaje o personajes principales. Es decir, nada de detonar la historia con un artefacto que pudo o no haber viajado en el tiempo (como en Donnie Darko) o engaños narrativos como el desenlace de cierta película que no mencionaremos en caso de que alguien no la haya visto (clic aquí si quieren saber de cuál hablamos).

También te podría interesar: Las mejores películas sobre el espacio.

Trilogía Volver al futuro (Dir. Robert Zemeckis, 1985, 1989 y 1990)

¿Quién no ha visto aún la trilogía de Volver al futuro? Si eres parte del selecto grupo de personas que todavía no conocen a Marty McFly, al Doc y a Biff, prepárate para una de las mejores aventuras de tu vida. Las tres películas, aún 30 años después de su estreno original, todavía logran capturar la imaginación y transportarnos a un mundo en donde (casi) todo el posible. Todo comienza cuando un adolescente (Michael J. Fox) es transportado 30 años al pasado y, sin querer, evitar que sus padres se enamoren.

Y si ya la viste, confía en nosotros: siempre es buen momento de volver a pasear por Hill Valley.

También te podría interesar: Datos curiosos de Volver al futuro.

Terminator 1 y 2 (Dir. James Cameron, 1984 y 1991)

Aunque ambas valen mucho la pena, la segunda es una de las pocas secuelas que pueden presumir un nivel similar o incluso superior al del filme original, siendo El juicio final una de ellas. Esto fue posible gracias a que, si bien la premisa original fue repetida con viajes temporales que definirían el rumbo de la futura guerra contra las máquinas, James Cameron alteró la misión del T-800 al convertirlo en el eterno guardián del joven John Connor, decisión que además de conmovedora, resultó en importantes reflexiones sobre la naturaleza humana.

También te podría interesar: Terminator: La saga completa, de la peor a la mejor.

Bill and Ted’s Excellent Adventure (Dir. Stephen Herek, 1989)

Bill and Ted’s Excellent Adventure (1989) Directed by Stephen Herek Shown from left: Alex Winter (as Bill S. Preston, Esq.), Keanu Reeves (as Ted Logan)

Si nunca han visto esta comedia ochentera donde Keanu Reeves y Alex Winter viajan a través del tiempo en una cabina telefónica acompañados de George Carlin… consideren colocarla inmediatamente en su lista de prioridades. La secuela de 1991 no logró estar a la altura de su antecesora, pero la primera es una de las aventuras más inolvidables de las películas de viajeros en el tiempo.

La Jetée (Dir. Chris Marker, 1962)

películas de viajeros en el tiempo

Se trata de la película que inspiró a 12 monos y una de las muestras más interesantes de que aun con pocos recursos, las historias más interesantes pueden llegar a la pantalla grande. Contada a partir de fotos fijas, Chris Marker nos relata la historia de un hombre que, después de la devastación de la tercera guerra mundial, viaja al pasado para recolectar información para ayudar a su presente. En su viaje, él conoce a una mujer a quien él recordaba haber visto en la plataforma de un aeropuerto en su niñez antes de presenciar la muerte de un hombre. Está YouTube.

Primer (Dir. Shane Carruth, 2004)

películas de viajeros en el tiempo

Realizada por un matemático todólogo que la escribió, fotografió, editó y protagonizó, Primer es otro buen ejemplo del triunfo del cine independiente y de que los conceptos pesados y complejos sí pueden resultar en historias entretenidas. Es relativamente difícil de encontrar, pero sí existe una edición nacional en DVD, así que tampoco es imposible.

El planeta de los simios (Dir. Franklin J. Schaffner, 1968)

películas de viajeros en el tiempo

Si no han visto la cinta original de 1968, es muy posible que ya les arruinamos el final. Pero… es de hace más de 50 años, ¿qué estaban esperando para verla? En ésta, el viaje de Charlton Heston a través del tiempo es un poco diferente a las demás de la lista (lo realiza en tiempo real, pero sin envejecer ni darse cuenta), pero aún así califica y vale mucho la pena mencionarla.

12 monos (Dir. Terry Gilliam, 1995)

Además de una de las mejores películas de viajeros en el tiempo, 12 monos es además un buen ejemplo de remakes que sí funcionan. Basada en el ya mencionado filme de Chris Marker, La Jetée, Gilliam le inyectó a la historia original elementos hollywoodenses (entre ellos, claros, la presencia de Brad Pitt, Bruce Willis y Madeleine Stowe), un soundtrack excepcional y referencias a otros clásicos del cine de atmósferas como Vértigo.

Asesino del futuro (Dir. Rian Johnson, 2012)

películas de viajeros en el tiempo

En un futuro no muy lejano, si la mafia quiere deshacerse de alguien, lo mandan al pasado para que un asesino –apodado looper–, lo mate y se deshaga del cuerpo, logrando esencialmente que esa persona deje de existir. Uno de estos loopers (Joseph Gordon-Levitt) se enfrenta con la misión de su vida al ser encomendado el asesinato de su versión futura (Bruce Willis). Sin embargo, ese “yo” futuro tiene una misión que cumplir y no se detendrá hasta conseguirla.

El concepto detrás de la más reciente cinta de Rian Johnson (Estafa de amorBrick) es inquietante, aun dentro del género de ciencia-ficción; de ahí que no resulte prudente contar demasiado para evitar arruinar la trama.

Lee la crítica de Sergio López Aguirre completa aquí.

See You Yesterday

películas de viajeros en el tiempo

Producida por Spike Lee, Nos vemos ayer (See You Yestreday) tiene la particularidad de haber unido los viajes en el tiempo con la aventuras de adolescentes y con la conciencia/crítica social. La película trata sobre una jovencita prodigio que inventa una máquina del tiempo que planea usar para evitar el asesinato de su hermano a manos de un policía. Está disponible en Netflix y, aunque resultó un poco olvidada al momento de su estreno, es una imperdible para los fanáticos de las películas de viajeros en el tiempo.

Películas de ciclos temporales (time loops)

películas de viajeros en el tiempo

Estrictamente no son viajeros en el tiempo, pero las películas sobre personas que se han atorado reviviendo el mismo día una y otra vez nos han dado obras sumamente entretenidas y que vale la pena mencionar. Destacaríamos aquí en primer lugar a Hechizo de tiempo, la clásica comedia de Bill Murray. Después, por supuesto, la trepidante Al filo del mañana de Doug Liman con Tom Cruise y Emily Blunt. Y, por último, dos comedias que lograron encontrarle algo nuevo a este subgénero: Palm Springs (con Andy Samberg y Cristin Milioti) y la arriesgada Feliz día de tu muerte 2.

Menciones especiales:

  • La llegada (Dir. Denis Villeneuve, 2016)
  • Your Name (Dir. Makoto Shinkai, 2016)
  • Interestelar (Dir. Christopher Nolan, 2014)
  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Dir. Alfonso Cuarón, 2004)
  • Timecop: Policía del futuro (Dir. Peter Hyams, 1994)
  • Escape al futuro (Dir. Nicholas Meyer, 1979)
  • El efecto mariposa (Dir. Erin Bress y J. Mackye Gruber, 2004)
  • Pídele al tiempo que vuelva (Dir. Jeannot Szwarc, 1980)
  • The Girl Who Leapt Through Time (Dir. Mamoru Hosoda, 2006)
  • Star Trek IV: The Voyage Home (Dir. Leonard Nimoy, 1986)

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios