Blancanieves y El Cazador

31-05-2012, 11:42:14 AM Por:
Blancanieves y El Cazador

La película Blancanieves y El Cazador (Snow White and The Huntsman) de Kristen Steward deja de ser una película clásica.

Usuarios: 1.5

Como buen clásico cuento de hadas, esta historia comienza como tantas otras: “Había una vez…”; sin embargo, es claro desde el inicio que sus realizadores no quisieron quedarse ahí. Es así que el pequeño cuento de siete páginas de los hermanos Grimm cobra vida en un largometraje de poco más de 2 horas, casi 200 años después de su primera publicación. Y al final del día, el resultado es bastante satisfactorio.

Sin duda, el mayor acierto se hace evidente desde los primeros momentos del filme: Charlize Theron en el papel de la Reina Ravenna. Desde sus movimientos casi felinos, hasta su registro de voz, es notorio que esta mujer no sólo esconde algo, sino que es mucho más sabia y anciana de lo que aparenta. Este elemento transforma a esta hermosa actriz (a quien totalmente creeríamos que un espejo le asegure que es la más bella del reino) en un aterrador villano que minuto a minuto se vuelve más tétrico. E irónicamente esto es parte del problema. A lo largo de la cinta pareciera que el único personaje realmente desarrollado es precisamente el de la antagonista, mientras que la heroína (una Kristen Stewart con mayor desempeño actoral que en otras producciones, pero aún carente de un rango emocional real) queda relegada a segundo plano en cuanto a la mitología que la envuelve.

Y ésta es la mayor falla de la cinta. A pesar de tener una trama ligeramente más compleja que “¿quién es la más bella del reino?”, pareciera que los guionistas se quedaron a medias tintas en la creación de un nuevo universo para Nieves. Sí, las motivaciones, origen y trayectoria de la Reina son muy claras, pero la mitología que envuelve a la historia, su magia, lo novedoso que debería distinguirla de las decenas de adaptaciones que vinieron antes que ella, simplemente no terminan de cuajar. Diversas cuestiones se quedan sin explicación y, al final del día, resulta muy fácil encontrarle huecos. Chris Hemsworth, el otrora Thor, logra despegarse por completo de su encarnación del Dios nórdico para presentar un personaje que podría ser interesante si el tratamiento de su historia no fuera tan superficial.

Aun así, no todo está perdido. El novato director Rupert Sanders (que puedes ubicar por su sublime anuncio de Halo 3) logra consolidar una propuesta visual que, aunque nos recuerda demasiado a El señor de los anillos –mención aparte a la escena de Kristen Stewart en caballo blanco siendo perseguida por varios jinetes de negro… ¿les suena familiar?–, sí tiene momentos muy originales e interesantes. La trama tiene algunos fragmentos flojos, haciendo que el ritmo decaiga de su trepidante velocidad, generando pausas desafortunadas. Sin embargo, las escenas de acción sí están bien dirigidas y aunadas a la música de James Newton Howard (que, siendo perfectamente justos, a veces sí pasa completamente desapercibida) terminan por ser bastante épicas.

En suma, el público sí será entretenido más allá de la sencillez de una historia de amor –que aquí por supuesto se complica con la generación de un sutil triángulo amoroso entre el Príncipe y el Cazador. Aquellos aguerridos fanáticos del género de la fantasía encontrarán la mitología un poco sosa, pero sí pueden pasar un buen rato viendo las desventuras de una Blanca Nieves más guerrera y más “hermosa por dentro y por fuera” que nunca. No, definitivamente no es un clásico instantáneo, pero sí tiene el potencial de convertirse en una nueva franquicia. Su destino, como siempre, estará en manos de sus fieles seguidores o sus feroces detractores.