Insípida, pero con una actuación memorable por parte de Glenn Close.

• Título original : Albert Nobbs

• Año : 2011

• Director : Rodrigo García (Almas pasajeras)

• Actores : Glenn Close, Mia Wasikowska

• Fecha de estreno : 8 de junio de 2012

El director Rodrigo García nos traslada a una Irlanda del siglo XIX en la que los trabajos escasean, especialmente si uno no cuenta con una buena educación y peor aún si se es del sexo femenino. Por esta razón Albert Nobbs, mesero de un reconocido hotel, cuida su empleo como si fuera lo más importante en el mundo. A simple vista es un caballero serio que vive recatadamente y sin conflictos. Sin embargo, Nobbs guarda un gran secreto: en realidad es mujer. Obligada a ocultar su identidad por miedo a terminar en la calle, debe vivir una vida solitaria, sin amigos ni relaciones cercanas que puedan exponerla.

El filme, basado en la obra publicada en 1918 del autor George Moore tuvo una puesta en escena en 1982, donde Glenn Close fue protagonista. Desde entonces, dice haberse encariñado tanto con el personaje que decidió coescribir el guión y llevarla a la pantalla grande. Casi 15 años pasaron antes en poner en marcha el proyecto, pero valió la pena, ya que su interpretación es una de las mejores en su carrera. No es sólo por su impresionante caracterización, sino que cada mueca es perfectamente controlada; Close nos muestra a un Nobbs frustrado que no se permite ni la más mínima de las libertades y aun con lo limitado de sus gestos logra proyectar miles de emociones.

Lamentablemente, el resto de la cinta no se equipara con la actuación de su protagonista. Nos presentan a un grupo interesante de personajes que no terminan por desarrollarse y si lo hacen es de una manera poco convincente. Sin duda, las escenas que valen la pena son en donde Glenn Close y Janet McTeer comparten pantalla, definitivamente bien merecidas sus nominaciones al Oscar por Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, respectivamente.

Ve el trailer de La historia increíble de Albert Nobbs.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.