• Título original : E.T. the Extra-Terrestrial

• Año : 1982

• Director : Steven Spielberg (Caballo de guerra)

• Actores : Henry Thomas, Drew Barrymore

• Fecha de estreno : 9 de diciembre de 1982

Seré sincera, la primera vez que vi E.T. El extraterrestre tenía 20 años, ¿la razón? Cuando era pequeña, la apariencia del alienígena me causaba pesadillas y por eso evité la película a toda costa.

Ahora que la volví a ver para escribir esta review, tengo que aceptar que estaba equivocada, muy equivocada. El filme es ya un clásico y tiene un guión tan bien construido que desde el primer minuto que conoces a E.T., te sientes conectada con el personaje y como audiencia, te importa cuál será su destino. Esto sobre todo es un gran logro cuando el alien no se comunica con palabras –al principio– y todo es a través de la expresión en sus ojos y sonidos guturales.

Para Steven Spielberg, quien venía de filmar Indiana Jones: Los cazadores del arca perdida, el gran reto fue trabajar con niños. Hay una frase muy conocida en Hollywood: no trabajes con niños o con animales, algo que claramente el cineasta ha retado una y otra vez. En E.T., donde el eje central es un niño de 10 años que se hace amigo de un alienígena, se necesitaba a un actor que mostrara sinceridad en su interpretación. Y por fortuna, Henry Thomas encaja en esta descripción a la perfección. Pero no sólo es él, los actores infantiles secundarios también cargan un gran peso dentro de la historia y la elección de Drew Barrymore y Robert MacNaughton para ser Gertie y Michael fue igual de exitosa.

El desarrollo de la historia es además muy orgánico, y aunque la historia podría pecar de inocente, la realidad es que en 1982 los tiempos eran mucho más simples. De ahí que la nostalgia de esta película aún funcione, a 30 años de su estreno. El guión de Melissa Mathison incluye varios elementos de humor, diálogos que tienen el comic timing preciso e incluso “cameos” de personajes como Yoda.

Por el lado de la música, John Williams logró componer un score acorde a la magnitud del proyecto, con tracks que te sumergen en la historia y que con el paso de los años se convirtieron en sonidos clásicos. Y aunque hay efectos especiales que pudieron ser mejores, la realidad es que 1982 era una época más simple e inocente, donde lo importante era lo que la historia te hiciera sentir. Y en ese sentido, E.T. logró su cometido hace 30 años y lo continúa haciendo para las nuevas generaciones.