Blu-Ray

Review Blu-ray/DVD: Linterna Verde

28-10-2011, 3:15:38 PM Por:
Review Blu-ray/DVD: Linterna Verde

Mejor, pero no lo suficiente.

Aunque en México el estreno de Linterna verde en formatos caseros se retrasó hasta diciembre (recuerden que en salas de cine sucedió algo similar), adquirimos la edición combo que incluye el Blu-ray 3D, BD, copia digital y DVD específicamente para compartirles nuestras impresiones y crítica. ¿Es cierto que se salva la historia? ¿Es verdad que, al ver los minutos extra de la edición extendida y todos los materiales adicionales, nos sentiremos impulsados a desear una secuela del filme que muchos consideran la peor adaptación de una franquicia de superhéroes? Veamos.

NOTA: Esta crítica parte del análisis del Blu-ray, lo cual es muy importante que consideren al llegar a la conclusión de la misma.

Video
Aunque Warner Home Video dedicó la máxima calidad con compresión a 1080p/AVC en un disco de doble capa de 50GB y en sí luce espectacular tanto en Blu-ray normal como en 3D, debemos recordar uno de los grandes errores de origen de este filme: demasiados entornos oscuros –aún de día– hacen que un héroe tan “brillante” como Hal Jordan luzca innecesariamente obscuro, como si fuera Batman (debieron darle mejor la seriedad del Batman de Nolan y no la bufonería del de los años sesenta). Esto da un efecto extraño al filme en general y marca un contraste más fuerte con el humor del protagonista. No obstante, hay que reconocer el buen trabajo de Campbell y equipo en el rodaje original, con detalles de set muy bien cuidados y close-ups perfectos, con granulación casi ausente. Usuarios de Blu-ray 3D no quedarán decepcionados, pero tampoco esperen grandes logros aquí. Es lo que sucede cuando no se filma en estereoscópico de origen. Y si no me creen, pongan de nuevo Tron Legacy 3D.

Calificación: 3/5

Audio
¡Majestuoso! Este es el elemento más fuerte de la edición para HD. La película cuenta con DTS-HD Master Audio 5.1, y en verdad es explotado tanto en banda sonora como voces, efectos y hasta el más pequeño alfiler al caer es perceptible en equipos home theater de buena calidad. El doblaje al español sigue siendo bueno, pero a menos que tengan pequeños que insistan en verla en nuestro idioma, no lo pongan, no hay comparación. No recuerdo haberla escuchado así de bien en el cine, lo que me habla más de lo deficientes que son nuestras salas de cine nacional y no del trabajo del staff. En serio: es como ver otra película.

Calificación: 4.5/5

Extras
Lo más mencionado en la red son los 8 minutos y algo que trae la versión extendida (ojo: únicamente disponible en Blu-ray, no en 3D ni en DVD). Sin darles spoilers, porque no lo es en absoluto, se trata del corte completo con la infancia de Hal, Carol y Hector (junto con versiones jóvenes de sus padres). Las escenas son buenas. Muy bien logradas de hecho, y aunque no salvan la crítica general al filme, sí dotan de una profundidad “tipo Marvel” a la historia de Jordan. Lamentablemente el error craso es haber conservado esos mismos flashbacks más adelante (como los vimos en el cine), haciendo la narrativa tediosa y reiterativa.

Los otros extras, sin embargo, son excelentes. La función Maximum Movie Mode permite ver valiosos extras de producción, de la historia del cómic y hasta mini-entrevistas mientras se reproduce el filme. Es cierto que esto no es nuevo, pero la forma en la que se presenta y los contenidos per se son magníficos. Ahí si emociona Linterna verde.

Por último y no menos importante, los documentales sobre la creación de FX, el origen de Linterna, el GENIAL cómic digital de la nueva Justice League y las no muy reveladoras escenas borradas complementan a la perfección esta edición. No sé si en México suceda, pero la edición americana incluye un código para descargar el traje de Sinestro Corps para Batman: Arkham City, algo que les habíamos contado antes y que por cierto al probar con el juego, luce estupendo.

Calificación: 3.5/5

En conclusión
Todo estos extras en la edición Blu-ray nos hacen recomendarles que, aunque la situación económica no es la mejor actualmente, ahorren para un reproductor o un PlayStation 3 (que también reproduce discos 3D): ejemplos como éste muestran que el DVD se está quedando atrás no sólo por verse y oírse “más bonito”, sino por la dedicación a los contenidos. Además, el combo incluye DVD y en realidad la diferencia son $150 pesos.

Y no. Esto no salva Linterna verde de ser la peor película de superhéroes. No obstante, el detalle y cuidado a la calidad visual y auditiva y sus extras hacen de esta una experiencia agradable en casa. Tanto, que tengo la certeza que venderá lo suficiente para que Warner decida hacer una secuela, la cual ojalá esta vez sea buena.