Blu-Ray

Review Blu-ray: Planeta de los simios (R)evolución

13-12-2011, 10:05:57 AM Por:

Una de las sorpresas del año llega con una calidad insuperable.

Seguidores del género de la ciencia ficción, fans de la saga y totales neófitos en ella concordamos este año en que, más que un reinicio, El planeta de los simos (R)evolución (Rise of the Planet of the Apes) no sólo reivindica la franquicia, sino que se erguió como uno de los mejores filmes del año. ¿Se le hizo justicia en su versión casera? Los invitamos a seguir leyendo.

Video
¡Una obra maestra! Tuvimos oportunidad, en su momento, de ver el filme en Megapantalla, pantalla digital y 4DX. Y aunque un buen proyector 2K da un efecto parecido a los 720p, jamás se comparará a la gloria de verlo en un buen televisor HD a 1080p/AVC MPEG-4. El pelaje en los simios, la mirada de Caesar y los impresionantes paisajes lucen espectaculares. No se abusa del efecto granulado ni tampoco se forzó la compresión de piel y detalles cercanos en close ups.

Sencillamente una de las mejores transferencias a formato casero de alta definición en el año, demostrando Fox con éste filme, Star Wars: The Complete Saga y Alien: el octavo pasajero , que son los líderes en esta categoría. ¡Bien hecho!

Calificación: 5/5

Audio
Aunque notamos muy ligeras imperfecciones en la ecualización de voz con respecto a la banda sonora de Patrick Doyle (en especial en un par de secuencias clave con alto volúmen de música), el audio en inglés original posee un perfecto 5.1 DTS-HD Master Audio.

El 5.1 en español está bien, pero a menos que no sepan inglés o carezcan de la habilidad de leer subtítulos en español a buena velocidad, no se atrevan a escuchar el tremendo “¡No!” de Caesar en un débil doblaje al español. Si de algo les sirve la comparación, es como escuchar “Luke: ¡yo soy tu padre!” con la voz de Federico Romano en lugar de Sir James Earl Jones.

Extras
Todos los documentales y materiales extra en la edición Blu-ray están grabados en alta definición, lo que no es común y se agradece mucho.  Todos sus contenidos, los secretos detrás y homenajes a la saga de películas, las entrevistas, las escenas borradas… ¡todo es estupendo!

Lo único que decepciona –y quizás aún más que el hecho de haber sabido de este cambio a sólo unos meses del estreno del filme– es la omisión notoria del tan mencionado final alterno, donde el Dr. Will Rodman muere a manos de los humanos, detonando al 100% la furia de Caesar. ¿Qué pasó aquí, Fox? ¡Hasta Soy Leyenda incluía toda una versión completa del final fatal!

En conclusión
No hay duda: es una compra que vale la pena. Es más: con el precio tan accesible de este combo, sería recomendable que quienes aún no posean un reproductor Blu-ray compren esta edición, que incluye DVD y copia digital. La diferencia son unos $100 pesos entre ésta y el formato DVD, y realmente lo agradecerán el día en que den el salto a la alta definición, con un perfecto filme transferido a este formato. ¡De colección! Ojalá otras distribuidoras y la misma Fox hicieran de este arduo trabajo una constante. ¡Imaginen la calidad que veríamos en la sala de nuestra casa!