Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

19 de septiembre: La segunda sacudida del alma

Por:

19-09-2018
19 de septiembre

Aquella macabra coincidencia del destino poco a poco se fue transformando en un movimiento de solidaridad y empatía pocas veces visto. Así reaccionó la comunidad cinematográfica ante la tragedia.

13:14:40. Era un martes más en la redacción de Cine PREMIERE: un 19 de septiembre sin aparentes eventualidades, como lo había sido por más de 30 años desde aquella mañana de 1985. Trabajábamos los últimos detalles de nuestra edición de octubre cuando la normalidad fue interrumpida por una mezcla compuesta de gritos, el sonido de la alerta sísmica y el crujir de nuestro edificio. Con grandes esfuerzos intentamos resguardarnos donde fuera, y como fuera, dentro de ese piso 14 donde nos encontrábamos, sujetándonos de lo que tuviéramos al lado, como si nuestra vida dependiera de ello. El suelo se sacudía como no lo había hecho en años y, con él, nuestras emociones.

El sobresalto llegaba, además, días después de que otro sismo de 8.2 cimbrara la Ciudad de México y dañara seriamente a Oaxaca y a Chiapas. El recuerdo reciente, sumado al de aniversario, aumentaba la pesadilla. Quienes vivieron lo sucedido en 1985 acompañaban a los que, por primera vez, sentían la furia implacable de la naturaleza. En cuanto el movimiento de magnitud 7.1 se detuvo supimos que, aunque nosotros estábamos bien, allá afuera todo había sido diferente.

#FuerzaMéxico

Los reportes de la tragedia llegaron al mundo en segundos. “Mi corazón está con México y su gente. Les mando mucho amor”, nos dijo el director estadounidense Darren Aronofsky desde Brasil, instantes después del sismo durante la promoción de ¡madre! en aquella nación. “Mi corazón está con todos ustedes”, expresó, por su parte, el compositor Hans Zimmer desde Londres. “Lo que están pasando ahora me rompe el corazón. No tengo palabras”, nos dijo.

https://www.facebook.com/cinepremiere/videos/10155200349426225/

“Oh, México City. Te amo”, escribió Elijah Wood en su cuenta de Twitter. “A cualquiera en México que necesite publicar mensajes urgentes, puede hacerlo por medio de mi cuenta”, publicó Guillermo del Toro, poco después del sismo. “Estaré hasta después de la medianoche haciéndolo”, afirmó en un segundo tuit. Sin embargo, su ayuda siguió por varios días. Su interacción ininterrumpida con millones de personas se materializó en apoyos para distintas zonas necesitadas en el país.

Ellen DeGeneres, Edgar Wright y Lee Unkrich, entre otros, también enviaron sus condolencias a México, mientras que las personalidades mexicanas, como Mónica Huarte o Luis Gerardo Méndez, instaban a la unión. “Carnales: abracémonos fuerte y respondamos a esto con cariño y solidaridad. Ayudémonos entre todos”, escribió Gael García Bernal en su cuenta. Su altruismo se enfocó en ayudar a Xochimilco, lugar donde, tiempo después, filmaría Chicuarotes, su segunda película en la silla de director.

19 de septiembre: El amor ante la tragedia

Mientras asimilábamos la magnitud de lo ocurrido, la solidaridad y el deseo impetuoso de ayudar se instaló en los corazones de los civiles. El cruce de Viaducto y Medellín, en la colonia Roma de la Ciudad de México, se convirtió por unos instantes en Ciudad Gótica. Ese lugar, lleno de voluntarios, víveres y camiones listos para movilizar la ayuda, vio llegar un misterioso vehículo de color negro con luces de neón y un motor que no conoce la discreción. Acto seguido, Batman se bajó de su Batimovil con víveres, juguetes y la capacidad de hacer reír a los cientos de héroes anónimos a quienes el cansancio de días estaba derrotando.

“Si esto le llega a un niño, díganle que se lo manda Batman”, escribió el hombre en las cajas que contenían sus donativos. “¿Cómo te llamas?”, le preguntó alguien que lo grababa con su celular. Como si fuera una película sobre el Hombre Murciélago, él, de espaldas, volteó a la cámara y dijo: “Soy Batman”, para luego desaparecer en la oscuridad de la noche.

“Cuando veo la reacción de la gente ante eventos como éste, me da mucha esperanza mi país. Pura solidaridad, amor y compasión”, escribió Diego Luna en Twitter, desde Lago Tanganica 67, lugar en donde él comandó personalmente uno de los centros de acopio más importantes de la ciudad tras el terremoto del 19 de septiembre.

En las redes, el movimiento #LoveArmyMexico –del youtuber e integrante del elenco de Luis Miguel: La serie, Juanpa Zurita– recaudó fondos para las comunidades afectadas de Morelos y Puebla. Por su parte, el galardonado cineasta Alfonso Cuarón debutó en Twitter con la iniciativa Mexico Rises y el mensaje: “Nada puede detener a quienes se levantan”. En un video de apenas un minuto, celebridades como Mark Ruffalo, Alicia Vikander, Robert De Niro, Alejandro González Iñárritu, Emma Watson o Emily Blunt, entre muchos otros, invitaban al mundo a solidarizarse con México.

Días después, el destacado escritor y periodista mexicano Juan Villoro inmortalizó el espíritu de solidaridad que permeó en las calles de México; y lo hizo través de Con el puño en altoun poema publicado en el periódico Reforma unos días después del terremoto.

Estamos de pie

El 19 de septiembre de 2017 algo cambió: nos dimos cuenta de que somos invencibles. Pero eso es algo que el mundo ya sabía. En 1998, el escritor chileno Roberto Bolaño afirmó en su libro Los detectives salvajes que “cuando todo el mundo civilizado desaparezca, México seguirá existiendo; cuando el planeta se desvanezca o se desintegre, México seguirá siendo México”.

La fortaleza de México radica en su gente, así que este texto va dedicado a ti, que, de alguna u otra manera, buscaste la forma de ayudar a los demás. Por ello, te damos las gracias. Con dos 19 de septiembre clavados en nuestra memoria, con el recuerdo del Colegio Rébsamen, del multifamiliar de Tlalpan, del Tec de Monterrey o de Álvaro Obregón 286, entre tantos otros lugares, te agradecemos por no dejarnos caer. A pesar de la tragedia, no hay duda de que, pase lo que pase, México siempre estará de pie. 

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios