CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

8 guiones que revolucionaron al cine

18-09-2009

Pulp Fiction, Psycho, Annie Hall y más en esta lista con los guiones que rompieron esquemas en el mundo del cine.

Las definiciones que podríamos inventarnos para un calificativo tan ambicioso como el de ‘guiones que revolucionaron al cine’ son muchas y variadas. Esencialmente de lo que se trata, es de señalar aquellos guiones cinematográficos que por sí mismos, haciendo muy poco caso a la película terminada, constituyen una ruptura en el esquema tradicional de la estructura dramática convencional. Todos comparten la cualidad de ser parteaguas, de marcar un antes y un después. Algo cambiaron.

En esta lista (que de ninguna forma pretende ser un top, best of, o colocarlas en orden de importancia, sólo cronológicamente) no verán los mejores guiones. No encontrarán, por ejemplo, los guiones de Fargo (1996) o Blade Runner (1982), porque a pesar de ser excelentes y definitivamente dignos de un listado de “mejores”, las reglas bajo las cuales funcionan, operan y están construidos son básicamente las mismas que antes. Tampoco encontrarán otras como El acorazado Potemkin (1925), Memento (2000) o Rashomon (1950), porque su originalidad y cualidad como revolucionarias recaen en el cineasta (Eisenstein, Chris Nolan y Kurosawa), no en su guión per se.

Eso dicho, basta de justificaciones, continúen y haremos el mayor esfuerzo de justificar el compendio… y si con alguna no están de acuerdo, para eso están los comentarios.

Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.