Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

1982: El año que cambió el Líbano – Trailer, dónde ver y todo sobre la aclamada película

01-06-2022, 10:15:59 AM Por:
1982: El año que cambió el Líbano – Trailer, dónde ver y todo sobre la aclamada película

La historia se basa en las vivencias de su director y el impacto que provocó el enfrentamiento bélico de ese año.

Si lo tuyo son las historias intensas, duras, con dosis de realidad y que sin duda te dejarán reflexionando, esta cinta es para ti. Tras su exitoso paso por festivales alrededor del mundo, ya podemos ver 1982: El año que cambió el Líbano. Aquí te contamos todos los detalles que necesitas saber sobre esta reconocida historia.

Sinopsis

La historia se sitúa durante la invasión del Líbano en 1982. Wissam, un niño soñador e inocente de 11 años, y el resto de sus compañeros reciben a Yasmine, una profesora que, como prácticamente todas las mujeres de la región, mantiene la cabeza baja y se aleja de cualquier conversación de política. Mientras el conflicto estalla, la escuela y su personal hacen todo lo posible para trabajar con normalidad.

Yasmine trata de continuar con sus labores de profesora, calmando a sus estudiantes ante los disturbios que poco a poco comienzan a surgir. Al mismo tiempo, Wissam trata de conquistar por medio de catas a Joanna, una de sus compañeras. Mientras la tensión aumenta, Wissam, sus compañeros y los profesores tienen que buscar la manera de organizarse para mantenerse con vida.

¿Por qué vale la pena ver esta cinta?

Escita y dirigida por Qualid Mouaness, 1982: El año que cambió el Líbano nos presenta un conflicto bélico desde una perspectiva diferente: la mirada de los alumnos y profesores de la escuela en donde pasa gran parte del metraje. Lo más interesante es que, al mismo tiempo, todos los personajes libran guerras internas, desde un enamoramiento inocente hasta las preocupaciones por el conflicto que sucede a las afueras.

Afortunadamente, aunque la historia es fuerte, todo se desarrolla como un coming of age en el que fácilmente se ligera la tensión y es más fácil empatizar con los niños. La estructura de la cinta (que transcurre durante un solo día) también es atractiva y hace que las emociones de los personajes se desarrollen de una forma coherente.

A nivel mundial la cinta no ha pasado desapercibida. Ganó premios en el Festival Internacional de Cine de El Gouna, el Écran Junior en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2021 y un reconocimiento por parte de la UNICEF. También fue seleccionada para representar a Líbano en la entrega 92 de los Premios Óscar.

La inspiración del director

En conferencia de prensa por el estreno en México, el director Oualid Mouaness habló sobre el reto que representó realizar la cinta:

“Me dijeron que no (hiciera mi película) cómo quería hacerla, que era una situación muy polémica e iba a meterme en problemas. Entonces les dije que esperaran a ver cómo iba a hablar de este tema, porque sí iba a hablar de la guerra, pero lo haría desde una perspectiva humana. Sí iba a hablar de los dos lados del conflicto, pero lo haría con respeto”.

Sin embargo, Mouaness no solo dirigió la cinta, también revivió momentos dolorosos. En aquél 1982, el director fue testigo (tal y como le ocurre a Wissam en la cinta) de la invasión a Líbano. Esto fue lo que comentó:

“Filmamos en la misma escuela en la que yo viví esos acontecimientos, una cosa que fue bastante impresionante. Para mí también era revivir esa tensión. Pero de alguna manera se instauró un proceso de sanación. Había momentos en los que incluso tuvimos que parar la filmación porque se estaba convirtiendo en algo muy real”.

¿Dónde ver 1982: El año que cambió el Líbano?

La película está disponible en Cinemex y en la Cineteca Nacional, donde formó parte de la muestra Talento Emergente, y otros cines seleccionados. Para más información puedes dar clic aquí.

A continuación te dejamos el trailer para que decidas si le darás una oportunidad a esta importante historia.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios