Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

198X – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

16-10-2019
198X

No hemos visto un juego retro como este. La narrativa de 198X es brillante, imperdible para cualquier nostlgico de los años 80.

Título original: 198X
Año: 2019
Director: Hi-Bit Studios (198X)
Actores: 
Fecha de estreno:17 de July de 2019 (MX)

198X

Desarrollador: Hi-Bit Studios
Clasificación: E
Plataformas: PC, Xbox One, Switch, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Arcade/aventura
Jugadores: 1

 

No es un juego muy largo y, aunque en ejecución sí es un videojuego, catalogamos más bien a 198X como una experiencia retro de grandes emociones, sobre todo para quienes vivimos aquella década dorada.

Estas son nuestras impresiones ante una de las joyas indie de este año, aprovechando su reciente estreno en PS4 y próximamente para Switch:

Música/SFX
La música en base a sintetizadores y procesadores de 8-bit suena genial en cada uno de los 5 minijuegos a los que se hace homenaje a títulos legendarios de diversos géneros, sin agredir derechos de autor de otras obras, y no es de extrañar pues es el mismísimo genio musical Yuzo Koshiro (Streets of Rage) quien compone este OST. La actuación del protagonista en voz es genial, aunque lamentablemente el juego no nos llega con textos en español.
Calificación: 4/5

198X

Visuales
El estilo visual es increíble, pues no sólo se «recarga» en el estilo 8-Bit y arcade de los 80, sino que Hi-Bit implementa auténticas piezas de arte visual retro con estilo anime y al mismo tiempo de aquellos dibujos animados americanos de los sábados por la mañana. No obstante, cada uno de los juegos tiene su propio estilo visual, siendo el último (Kill Screen) el menos afortunado y Beating Heart, una auténtica maravilla.
Calificación: 4/5 

Sistema de juego
Seamos francos: cada «arcade» tiene una duración de 15 a 20 minutos y obedece más bien a la narrativa de la historia de un adolescente que busca su identidad en plena década de los 80. Encontrarás guiños a leyendas como R-Type, Streets of Rage/Final Fight, Chase HQ/Out Run y hasta Shinobi. La experiencia no dura más de 2 horas y no hay razones para regresar a este juego, más que presumirle a otro amigo retro gamer la maravilla que tienes en tu colección por solamente $10 dólares.  
Calificación: 4/5 

Decir que eres nostálgico a los años 80 y no jugar 198X es una paradora más fuerte que las de Doc Brown. Incluso si no eres gamer, vivir esta experiencia es un homenaje digno a aquellos años, además de un vistazo sano de las nuevas generaciones a la forma que se hacían los juegos antes, acompañado además de una bonita historia. ¡Queremos más de ustedes, Hi-Bit!

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios