Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

2019: 15% de filmes taquilleros fue dirigido por mujeres

13-12-2019, 4:00:06 PM Por:
2019: 15% de filmes taquilleros fue dirigido por mujeres

Se presume que, en conjunto, habrán recaudado $1,700 MDD en Estados Unidos.

Esta semana supimos que los Golden Globes 2020 negaron nominaciones al sector femenino para Mejor Dirección. No obstante, dejando de lado esta polémica, los filmes dirigidos por mujeres han brindado mejores números en 2019 a comparación de los de años pasados. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero es válido reconocer los avances conseguidos ahora que un nuevo año (y una nueva década) está por comenzar.

Acorde a Indiewire, de 125 películas (aproximadamente) que fueron lanzadas por grandes estudios en este año, 19 contaron con mujeres en la silla directiva. Esto implica un 15% del total. La cifra se halla lejos todavía de reflejar una equidad de oportunidades dentro de la industria. Sin embargo, como recalca el medio, dicho porcentaje sí implica una abismal diferencia respecto a las cuatro directoras que figuraron en 2018 (dentro de los mayores éxitos cinematográficos) o las nueve cineastas del 2017.

Son tres filmes dirigidos por mujeres en 2019 los que ya superaron los $100 MDD en taquilla local. Capitana Marvel —codirigida por Anna Boden y Ryan Fleck— tiene recaudados $426 MDD en Estados Unidos. Dentro del mismo país, Frozen II —codirigida por Jennifer Lee y Chris Buck— actualmente presume $345 MDD. Finalmente, Estafadoras de Wall Street —dirigida por Lorene Scafaria— cuenta con $104 MDD en ganancias locales.

Otros largometrajes que destaca Indiewire entre ese 15% de éxito son Abominable, de Jill Culton y Todd Wilderman ($60 MDD); Miss Bala: Sin piedad, de Catherine Hardwicke ($15 MDD); Las reinas del crimen, de Andrea Berloff ($12 MDD); Un buen día en el vecindario, de Marielle Heller ($45 MDD), y Harriet, de Kasi Lemmons ($41 MDD).

Hay dos cintas que aún no estrenan comercialmente pero ya se incluyen en ese 15%, debido a la expectativa generada. Éstas son Mujercitas, de Greta Gerwig, y Negra Navidad, de Sophia Takal.

Se espera que aquellas 19 películas generen, en conjunto, más de $1,700 MDD en taquilla local. 

2019 mujeres cineastas
mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios