Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Batman inicia

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

24-07-2012

Un comienzo desde cero en la historia del hombre murciélago, muy diferente a lo que habíamos visto.


  • Título original: Batman Begins

  • Año: 2005

  • Director: Christopher Nolan (Insomnia)

  • Actores: Christian Bale, Liam Neeson

  • Fecha de estreno: 17 de junio de 2005

Han pasado 8 años desde que se estrenara lo
que parecía ser la última cinta del hombre murciélago: Batman & Robin.
El trabajo que había entregado Joel Schumacher había enterrado nuestro gusto
por ver a Bruce Wayne en pantalla grande nuevamente.

El británico Christopher Nolan había realizado
anteriormente Insomina, remake homónimo de un thriller policiaco
noruego que conquistó al público en 1997, y que en su versión obtuvo críticas
divididas, pero que confirmaba que tenía lo necesario para esta nueva aventura
de Batman: la psicología en personajes obscuros dentro de una ambientación lúgubre
y sí, casi gótica.

Partimos entonces desde cero, aquí tenemos los
eventos que ya conocemos: Bruce Wayne (Christian Bale) se queda huérfano y su
mayordomo Alfred (Michael Caine) se hace cargo de él. Ahora, a diferencia del Batman de Tim Burton, Wayne deja Gótica y emprende un viaje
de autoconocimiento que lo lleva a formar parte de La liga de las sombras,
liderada por Ra’s al Ghul (Liam Neeson).

Christopher Nolan le da un giro al héroe, si
bien el origen de Batman siempre ha sido a raíz de una desgracia, ahora la
columna vertebral de su psicología es más compleja, adquiriendo la fuerza y
conocimientos del que será en un futuro un personaje vital para la maduración
del hombre murciélago.

Estamos así ante una Ciudad Gótica
completamente diferente a la presentada por Burton, y ni se diga de la
caricatura de Schumacher.

Filmada en Chicago, Christopher Nolan adapta
uno de los personajes de cómic más apegados a la realidad: Bruce Wayne es un
millonario, no tiene superpoderes, todo lo que usa son gadgets modernos, no
proviene de algún planeta moribundo o tiene un anillo mágico, simplemente es un
humano. Por lo tanto la ciudad y sus habitantes también debían serlo.

A pesar de ello, la cinta se siente por
momentos modesta ante la gran pirotecnia que representaban las películas
anteriores, esto claramente se debe a que el estudio no quería todavía arriesgar
mucho, debido al desempeño que tuvo la última aventura del vigilante nocturno a
cargo de George Clooney.

Christian Bale logra un humano Bruce Wayne que
va desde la frustración hasta el heroísmo demostrando que el traje de Batman le
queda a la perfección. Por su parte el resto del reparto ofrece sólidas
actuaciones aun cuando no sea precisamente que aparecen demasiado tiempo en
pantalla.

El apartado musical resulta interesante ya que
lo compuesto por Hans Zimmer es obscuro y misterioso, pero aún tenemos fresco
el tema gótico que compusiera Danny Elfman.

Sin embargo el interés amoroso de Bruce es una
desangelada y pequeña en interpretación Katie Holmes que no logra la esperada
química que tendría con el protagonista de la cinta y aunque Cillian Murphy
convence en su papel de Scarecrow, este es reducido a un simple patiño dentro
del plan maestro por destruir Ciudad Gótica.

Al final Christopher Nolan logra regresarle a
la saga de Batman esa dignidad que iba perdiendo película con película,
mientras nos deja con la amenaza de un enemigo que escapó de Arkham, un némesis
igual que Batman, al que le gusta lo teatral y con una carta de presentación:
Joker.

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Opnion de la comunidad

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios