Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #151 – El primer overlord en Hill House

The Haunting of Hill House, El primer hombre en la luna y Overlord.

November 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

El Caballero de la Noche

Calificación Cine PREMIERE: 5
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

25-07-2012

Una aproximación directa hacia la obscuridad y corrupción del ser humano desde dos polos opuestos: Batman y El Joker.

  • Título original: The Dark Knight
  • Año: 2008
  • Director: Christopher Nolan (El gran truco)
  • Actores: Christian Bale, Heath Ledger
  • Fecha de estreno: 18 de julio de 2008

La
primera toma de El Caballero de la Noche
es, paradójicamente, de día. Vemos un glorioso edificio, al momento que una de
sus ventanas explota y un grupo de delincuentes con máscaras de payasos cruzan
de dicha construcción a otra. Luego, un hombre de espaldas a nosotros, con
máscara blanca en mano, espera a que lleguen los otros miembros de la banda.

Es así
que Christopher Nolan nos introduce al mundo de Ciudad Gótica, un universo diferente
al que vimos en Batman inicia, pues ahora parece más una
ciudad como cualquier otra, sin construcciones retorcidas u obscuras. Ahora
esas características le corresponden a sus habitantes y a su gran orquestador: El
Joker.

Tenemos
también a Harvey Dent (Aaron Eckhart), un fiscal de distrito dispuesto a ser el
héroe que Gótica necesita: incorruptible. Él ofrece un rostro de esperanza a la
gente, el caballero blanco con un rostro, mientras que Batman usa la obscuridad
y el anonimato. Por otro lado está Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal), quien
conoce el secreto de Wayne y tiene una relación con Dent. Una más serie y
esperanzadora de la que podría tener con el vigilante nocturno.

La
atmósfera que Nolan logra, junto con la música de Hans Zimmer y la fotografía
que otorgan las cámaras IMAX, hacen que El
Caballero de la Noche
no sólo se perciba como una cinta diferente a las que
hemos visto de superhéroes, sino que estamos ante un thriller de acción policíaco
donde el director rompe el paradigma del héroe vs villano. Aquí lo convierte en
un ensayo sobre los niveles de corrupción que existen en el ser humano y la
dualidad que en éste radica.

Para
ello se vale del Joker (personaje interpretado de una manera soberbia por Heath
Ledger) quien no puede ser mejor descrito a como lo hiciera Alfred: “Hay
hombres que simplemente quieren ver arder al mundo”. Sus planes, aunque en
principio son pequeños ataques a grupos de poder en Gótica, lentamente se
vuelven una maquinaria perfecta para destruir los ideales de la gente desde su
núcleo.

A pesar
de ser un hombre solitario con un pasado obscuro, Bruce Wayne ve en Rachel
Dawson un amor imposible, su punto débil en su batalla contra el crimen, mismo
que es utilizado por Joker para corromperlo y que entre en su juego, llevando
su ética al extremo.

Christopher
Nolan no sólo se encargó de entregar una maquinaria perfecta en cuanto a
publicidad viral se refiere, sino que también lo logró dentro de la película; desde
Bruce mencionando “I believe in Harvey Dent”, hasta el Joker lanzando videos
donde amenazaba la seguridad de los ciudadanos con tal de descubrir la
identidad de Batman.

Pero no
sólo es por su cuidado guión con giros en la trama y una sincronización única
en sus diálogos, sino que estamos también ante secuencias de acción
perfectamente orquestadas. En un tiempo donde vemos un abuso del CGI en
película tras película, Christopher Nolan hace todo lo contrario. Es así que
vemos patrullas estrellarse, camiones siendo arrojados al lago Michigan y un
enorme tráiler volteándose espectacularmente.

Al
final, el destino de Batman es uno desesperanzador para el vigilante de Gótica,
un sacrificio hacia la única verdad que sabrán él y el comisionado Gordon, con
tal de ocultar la última gran broma del Joker.

El mito
de la psicología del hombre murciélago es lo que Ciudad Gótica necesita,
regresándoles la ilusión de un futuro más claro, más brillante, dejando atrás
la obscuridad de las sombras, dejando atrás, en el pasado, al Caballero de la Noche.

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios