Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Mejores momentos del Batman de Christopher Nolan

25-06-2020, 1:52:00 PM Por:
Mejores momentos del Batman de Christopher Nolan

Un recorrido por nuestros elementos favoritos de la trilogía gótica que culmina con El Caballero de la Noche asciende.

Para muchos, la saga gótica de Christopher Nolan no sólo es la mejor adaptación del hombre murciélago, sino la mejor serie de largometrajes
inspirados en un cómic
, superando grandes cintas como Superman (Richard Donner), Spider-Man (Sam Raimi) y al propio Batman de Tim Burton. Por ello, decidimos homenajear esta gran franquicia recordando algunos de sus mejores momentos del Batman de Christopher Nolan.

¿Cuál es su momento favorito? ¿Nos faltó alguno?

Alfred (Batman inicia El caballero de la noche)

Uno de los grandes personajes en la mitología gótica es Alfred, quien lejos de ser un simple mayordomo, es un padre y un leal amigo para Bruce Wayne. Para nuestra buena fortuna, Christopher Nolan no sólo respetó la jerarquía del personaje, sino que eligió a un actor de gran talento para su interpretación: Michael Caine.

El momento

Ambos filmes góticos cuentan con un momento emblemático entre Alfred y Bruce. Batman inicio nos muestra a Alfred preguntando“por qué nos caemos”, mientras que el joven Bruce responde “para aprender a levantarnos”.

Finalmente, el joven héroe pregunta al mayordomo si todavía no pierde la fe en él, obteniendo un “nunca” como respuesta. En El caballero de la noche de trata de una situación cómica y dramática a la vez, ya que Bruce decide entregarse a las autoridades para terminar con los males que aquejan a Gótica. Antes de abandonar sus instalaciones, Alfred supone que también lo arrestarán a él. Bruce simplemente contesta “les diré que fue tu idea”.

¿Por qué nos gusta?

Porque se trata de una de las amistades más sólidas y emotivas en la historia del cómic, la cual llegó con gran éxito a la pantalla grande. Esperamos ansioso ver más sobre esta amistad en El caballero de la noche asciende.

Escapando entre murciélagos (Batman inicia)

Además de utilizar toda clase de gadgets, Batman siempre intenta aprovechar la confusión y el miedo que los murciélagos pueden generar en la gente, por lo que suele aprovechar su presencia para escapar sin ser detenido. Batman inicia presentó una situación de este tipo, en donde el héroe llamó “refuerzos” a través de un sonar para escapar fácilmente de la policía.

El momento

Luego de que Rachel Dawes es fuertemente intoxicada por la toxina del miedo, Batman debe buscar la manera de transportarla a toda velocidad a la Baticueva, el único lugar en donde puede salvarle la vida. Para su mala fortuna, antes deberá enfrentarse a un grupo de policías que intentarán detener al vigilante a toda costa. Su solución: escapar entre murciélagos.

¿Por qué nos gusta?

Porque en una franquicia plagada de realismo, se trata de uno de los momentos que más nos recuerdan al héroe del cómic. Asimismo, agradecemos que sin importar la espectacularidad de la secuencia, Nolan no repitiera el recurso en un simple intento por complacer a los aficionados.

El tanque negro (Batman inicia)

Una de las herramientas más populares del murciélago es el Batimóvil, el cual ha sido mostrado en todas las apariciones del héroe: cómics, películas, dibujos animados y videojuegos. A pesar de ello, el Batimóvil casi siempre se caracterizó por su apariencia fuerte pero elegante, siendo un modelo bajo, alargado y con numerosas curvas y alerones. Todo cambió con la llegada de Nolan…

El momento

Aunque la primera aparición del Batimóvil –al menos del nuevo modelo–  sucede en una reunión entre Bruce Wayne y Lucius Fox, su verdadero debut sucede después del rescate de Rachel Dawes. En una maniobra desesperada por salvar la vida de la mujer que ama, el murciélago decide escapar a través de los techos de Gótica ante la mirada atónita de las fuerzas policíacas, quienes no tienen más remedio que mirar asombrados el tanque.

¿Por qué nos gusta?

Aunque amamos el diseño tradicional del Batimóvil, el Tumbler fue una de las mayores reinvenciones de la franquicia, al ser un vehículo mucho más fuerte y resistente para un universo más realista y violento. Asimismo, apreciamos que se trate de un vehículo fuertemente armado pero sin gadgets caricaturizados, los cuales restarían seriedad a la saga.

“¿Te gustaría ver mi máscara?” (Batman inicia)

Aunque el villano principal de Batman inicia es Ra’s Al Ghul (Liam Neeson), los aficionados del murciélago disfrutamos la presencia de otro de los criminales más salvajes de Gótica: Espantapájaros. Aunque de inicio todo pareciera indicar que el Dr. Jonathan Crane (Cillian Murphy) sólo es otro elemento del corrupto sistema de la ciudad, con el tiempo Nolan nos revela su verdadera y muy aterradora identidad, la cual pretende utilizar en convenio con la Liga de las Sombras.

El momento

Luego de que Carmine Falcone es encarcelado, el Dr. Crane lo visita para diagnosticarlo y para tener una importante plática sobre un misterioso personaje. Sin embargo, la actitud de Falcone irrita considerablemente al científico, quien elegantemente le enseña el método que utiliza para trabajar con sus pacientes: una máscara. Sorprendido, Falcone exclama que los locos se han apoderado del manicomio, pero todo cambia cuando es atacado con el gas del miedo…

¿Por qué nos gusta?

Porque el miedo es un elemento fundamental de la mitología gótica, por lo que la presencia del Espantapájaros resultaba fundamental para la saga. Al igual que su contraparte impresa, se trata de un criminal que no recurre a la fuerza física, sino a una toxina que adentra a sus víctimas en sus peores pesadillas.

Vives o mueres (El caballero de la noche)

Aunque Joker se robó los reflectores de la secuela Gótica, es imposible hacer a un lado la brillante interpretación de Aaron Eckhart como Harvey Dent, pero sobre todo como el atormentado Dos Caras.

El momento

Aunque el criminal tuvo una limitada participación en la secuela gótica, uno de los mejores momentos de la saga sucede durante el encuentro entre Joker y el propio Dent. Ahí, el payaso explica que las desgracias ocurridas –su desfiguración y la muerte de Rachel– son producto de Batman y Gordon, por lo que deben pagar por lo ocurrido. De este modo, el atormentado Dent toma su moneda y por primera vez deja que la fortuna decida quiénes son los que merecen morir.

¿Por qué nos gusta?

Porque muestra que la locura del Joker y la violencia que aqueja a Gótica pueden convertir a los grandes justicieros de la ciudad en los más peligrosos criminales, dejando muy en claro que la única esperanza de los ciudadanos es su vigilante nocturno.

El entrenamiento (Batman inicia)

Uno de los momentos más emblemáticos en la saga de Christopher Nolan sucede cuando Bruce Wayne finalmente deja de entrenarse en prisiones y peleas callejeras para seguir las enseñanzas de Henri Ducard, con las cuales sería capaz de lograr un verdadero cambio en el mundo y en Gótica.

El momento

Ducard visita a Bruce en una prisión oriental, ofreciéndole la oportunidad inigualable de entrenarlo para convertirse en un verdadero guerrero por la justicia. Una vez en el campo de entrenamiento, el maestro no sólo enseña al joven a pelear con ferocidad, sino a estar siempre consciente de su entorno y aprovechar sus peores miedos en contra de sus enemigos.

¿Por qué nos gusta?

Porque la mayor parte de las sagas cinematográficas de superhéroes inician con una historia de origen que suele limitarse a la forma en que los protagonistas comienzan a utilizar sus trajes para pelear por la justicia. Son contadas las cintas que nos permiten ver un entrenamiento a fondo, justificando la supervivencia y victorias del héroe en combates contra individuos perversos e increíblemente poderosos. Afortunadamente para la saga gótica, Nolan lo hizo y convirtió este entrenamiento en parte fundamental de la saga.

“No tengo que salvarte” (Batman inicia)

Mejores momentos batman nolan

Una de las secuencias más espectaculares de Batman inicia sucede durante el enfrentamiento final entre Batman y Henri Ducard a.k.a. Ra’s Al Ghul, cuando el héroe pretende evitar la liberación de la toxina del miedo, la cual conduciría a Gótica a su autodestrucción.

El momento

Tras detener algunos criminales que lograron escapar de Arkham, el murciélago solicita la ayuda de Gordon mientras él se enfrenta a Ra’s Al Ghul a bordo del metro de Gótica. Una vez ahí Wayne debe enfrentarse a su antiguo maestro, quien conoce a la perfección la técnica de su antiguo discípulo. Tras un intenso combate, Batman derrota al villano y promete que no lo matará, pero también asegura que no tiene que salvarlo. De este modo, el murciélago extiende sus alas para escapar del vehículo mientras que Ra’s cae en medio de una violenta explosión.

¿Por qué nos gusta?

Porque además de ser un combate feroz, se trató de un momento sumamente personal en el que Wayne debió enfrentarse a quien fuera su maestro para evitar –una vez más– la destrucción de Gótica. Asimismo, el murciélago dejó muy en claro –tal y como ha hecho en el cómic– que nunca matará a sus oponentes, sin importar su maldad o peligrosidad. 

El camión invertido (El caballero de la noche)

Mejores momentos batman nolan

Mientras Batman inicia nos mostró un héroe –relativamente– más tradicional en sus enfrentamientos, la ferocidad del Joker en El caballero de la noche obligó al murciélago a tomar medidas más drásticas para detener su locura. Sin duda alguna, la más impresionante fue la volcadura del trailer manejado por el payaso, desde el cual intentó terminar con la vida de Harvey Dent con un brutal ataque.

El momento

Luego de que Harvey Dent confiesa ser Batman –una maniobra desesperada para evitar el arresto del héroe–, el fiscal es escoltado por la policía de Gótica para ser trasladado a una instalación segura. Para su mala fortuna, el Joker se cruza en el camino de las autoridades con un gigantesco trailer y una bazuca, con los que pretende eliminar el transporte de Dent. Aunque una explosión daña gravemente el Tumbler, el caballero nocturno introduce al Batpod, con el cual logra sujetar el camión del payaso y provocar una impresionante volcadura.

¿Por qué nos gusta?

Porque se trata de la secuencia más espectacular de la saga y en IMAX lució mucho, mucho mejor. Por si esto fuera poco, la secuencia dio paso a un brutal enfrentamiento entre Batman y Joker.

La presentación (Batman Begins)

Mejores momentos batman nolan

Uno de los momentos más importantes de Batman inicia se da cuando Bruce Wayne finalmente decide presentar su nueva identidad al mundo, utilizando su feroz entrenamiento, sus novedosos gadgets, pero sobre todo el legendario manto del murciélago.

El momento

El primer golpe del hombre murciélago es contra los hombres de Carmine Falcone, uno de los mafiosos más peligrosos de Gótica y responsable de muchos crímenes en la ciudad. En la obscuridad de la noche, los hombres de Falcone son sorprendidos una y otra vez por los ataques del héroe, quien se mantiene oculto en las sombras. Aterrado, uno de los criminales dispara al aire y pregunta desesperado “¿dónde estás?”. Un silencioso Batman aparece por detrás y simplemente contesta: “aquí”.

¿Por qué nos gusta?

Porque muestra perfectamente la manera en que Batman explota el miedo de los criminales para derrotarlos. Asimismo se trata de la primera aparición del héroe en esta impresionante trilogía.

Joker

Mejores momentos batman nolan

En el cómic

Joker es uno de los villanos más temibles en la historia de Batman, tanto por su astucia como por su grado de sadismo. Tal parece que sus orígenes están un poco distorsionados, pues el punto en común es su accidente en desechos químicos, no se conoce su verdadero nombre y existen diferentes historias que lo originalmente posicionan entre un ladrón, un hombre desempleado y preocupado por su familia, un ingeniero desesperado por encontrar a su esposa secuestrada, hasta un sádico gángster. Si bien su pasado es un tanto engañoso, es cierto que las consecuencias fueron desastrosas para Gótica pues su crueldad y perversión no tienen censuras. En The Killing Joke –historia que utilizó Christopher Nolan como inspiración para el personaje– él mismo describe su aterrador pasado: “Algunas veces lo recuerdo de una forma, algunas veces de otra… si voy a tener un pasado, ¡prefiero que sea de opción múltiple!”

En el cine

En El Caballero de la Noche, Christopher Nolan se basó en la primera aparición del Guasón en el comic, en la serie The Long Halloween y en la ya mencionada The Killing Joke. Por su parte, Heath Ledger fue capaz de encarnar a un hombre profundamente trastornado que no tiene ningún límite, no es fiel a nadie y su principal fuente de sosiego es el sadismo. Por si esto fuera poco, todo esto acompañado por una fuerte carga de agudeza intelectual que lo hace mucho más peligroso, puesto que no se sabe cómo va a reaccionar o cuál será su próximo golpe. Aunado a ello, no hay que olvidar que este personaje tiene como objetivo la creación del caos, de modo que sus acciones irán de lo más simple hasta lo más complicado y representarán un nivel de destrucción muy elevado.Heath Ledger fue capaz de hacer justicia al sádico payaso con una brillante actuación, la cual lo posiciona como el mejor villano inspirado en un cómic de todos los tiempos. Asimismo, su presencia fue determinante para que el subgénero de superhéroes continuará creciendo en proyectos más ambiciosos y para que lo villanos fueran cada vez más peligrosos.

Finalmente no podemos olvidar que Ledger logró lo que muchos pensaban imposible: dar el primer Oscar de jerarquía a un filme basado en un cómic. Resulta irónico pensar que el mayor logro de la saga gótica no sea el propio Batman, sino la impresionante encarnación del Joker a manos de Heath Ledger. Debido a esto decidimos crear un apartado propio para el personaje, ya que cada una de sus apariciones son verdaderamente memorables. Esto se debe a que Ledger y Nolan comprendieron a la perfección que el Joker es un personaje desquiciado, brutal, salvaje y extremadamente violento, capaz de asesinar a sangre fría sin el menor remordimiento. Gracias a esto, fuimos capaces de conocer a uno de los villanos más impresionantes en la historia del subgénero de superhéroes e incluso del cine.

Los momentos

¿Por cuál empezar? La secuencia inicial del asalto al banco es posiblemente la presentación más espectacular en la historia de estas adaptaciones, mientras que las constantes explicaciones de sus heridas faciales –acompañadas del célebre “why so serious?”– son completamente aterradoras. La prisión no resta encanto al payaso y como prueba, sólo debemos recordar su brutal escape a través de una simple llamada telefónica y el cinismo con el que aplaude a Gordon cuando éste es nombrado Comisionado. Mención aparte para su destrucción del hospital, en donde vestido de enfermera pone a temblar a toda Gótica. Finalmente es imposible olvidar su derrota a manos del murciélago, en donde colgando desde las alturas ríe sarcásticamente explicando que “esto es lo que pasa cuando una fuerza imparable se encuentra con un objeto inamovible. ¡No te mataré porque eres muy divertido! Creo que tú y yo estamos destinados a hacer esto por siempre”.

¿Por qué nos gusta?

Porque es aterrador y fascinante a la vez. Lo cierto es que este villano elevó los estándares de estos personajes a niveles que parecen inalcanzables. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios