Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Crónica de la inauguración de los Juegos olímpicos Londres 2012

27-07-2012, 4:46:12 PM Por:
Crónica de la inauguración de los Juegos olímpicos Londres 2012

Danny Boyle cumple con creces la asignación de la Reina, y nos entrega una apertura a la altura de una gran producción Hollywoodense.

¿Tuvieron oportunidad de ver la inauguración de los Juegos olímpicos Londres 2012? La siguiente es una crónica con lo más relevante de uno de los arranques más impresionantes en la historia de esta justa deportiva de alcance mundial.

  • El evento comienza con una transición de la época rural a la revolución industrial. ¡Un escenario en el campo que nos recuerda la Comarca hobbit de la saga de J. R. R. Tolkien se transforma ante nuestros ojos en medio del estadio olímpico!
  • Sobrio recuerdo a los caídos en las dos Grandes Guerras.
  • Una gran marcha de la transición del pueblo inglés a través de los tiempos, ¡con un guiño al cuarteto de Liverpool!
  • El fuego de un crisol se extiende hasta formar un aro… uno de los cinco que conforman el logo de los Olimpicos. Los otros círculos llegan desde el aire para unirse. Luego se levanta el emblema ensamblado, y llueven fuegos artificiales.
  • En una secuencia de video grabada previamente, el mismísimo James Bond (Daniel Craig) llega por la mismísima Reina de Inglaterra (de 86 años de edad) al Palacio de Buckingham (totalmente inédito). “James”, le dice la Reina. Sobrevuelan Londres en el helicóptero real y llegan al estadio olímpico (en vivo), donde… ¡se lanza en paracaídas la Reina, luego Bond, y suena el tema del 007 en todo el estadio! La Reina entra al recinto, acompañada del Duque de Edinburgo y el Príncipe Carlos (90 años).
  • Regreso a los campos, a izar la bandera de Inglaterra. Para cantar el himno nacional del país.
  • Un gran desfile de personajes del cine y la literatura, autoría de personalidades británicas: Winnie Pooh, Alicia, etc.
  • Michael Gordon Oldfield comienza su performance musical.  Luego, un emotivo número musical con las labores altruistas del Mittal Children’s Medical Center (GOSH).
  • J.K. Rowling aparece en el campo leyendo el primer párrafo de Peter Pan para dar paso a un impresionante show con los más grandes villanos de autoría inglesa (Capitán Garfio, Voldemort, Cruela de Vil, etc.), mientras Michael Oldfield sigue deleitando con su guitarra. Decenas de Mary Poppins llegan a salvar la situación. Emotiva conclusión de Alain Debray (“Campanas tubulares”).
  • El siguiente bloque arrancó con Sir Simon Denis Rattle y la Orquesta Sinfónica de Londres. Comenzaron con el tema de Carros de Fuego de Vangelis (¡con Mr. Bean al piano!) comienza a soñar con la famosa secuencia de la carrera en la playa, con él en el grupo  haciendo trampa. ¡Hilarante! Rowan Atkinson se lleva la ovación.
  • Luego, lo que parece en principio un ameno homenaje a la televisión inglesa a través de los tiempos (¿y Dr. Who?). La evolución es, en realidad, la transición de la familia inglesa durante décadas hasta llegar a nuestra era moderna, música y redes sociales incluidas. Una gran “casa” al centro proyecta lo que se veía en TV en aquellos días (producciones inglesas). El homenaje se torna a los grandes artistas musicales: Queen, Los Beatles, Rolling Stones, Frankie Goes to Hollywood, Eurythmics, etcétera.
  • En pleno homenaje musical, regresan las referencias al cine inglés con Cuatro bodas y un funeral. Charles Chaplin comienza una secuencia de grandes besos en la historia del Séptimo Arte. ¡El evento se transforma en una gran fiesta multicultural!
  • El bloque final de esta secuencia muestra a Sir Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, quien “apaga” todo el evento. ¿Así, o más modernos?
  • Por separado, un breve homenaje a los grandes personajes del deporte que ya no están con nosotros. Se escucha una emotiva interpretación de «Hymn to the sea». Como acto final, desfilan las naciones participantes en los Juegos y sus más de 10,000 atletas de 204 países (aunque esto ya no es parte en sí del trabajo de Boyle).

ETA 18:02 (posterior al desfile):

  • Tras el impresionante y más ordenado desfile en la historia de los juegos, los Artic Monkeys interpretan «I Bet you Look Good on the Dance Floor» y después un cover de «Come Together» de Los Beatles.
  • Sebastian Coe, presidente del LOCOG y Jacques Rogge, presidente del COI, dan discurso de inauguración.
  • La Reina Isabel II de Inglaterra da por inaugurados los XXX Juegos olímpicos Londres 2012.
  • El legendario boxeador Muhammad Ali aparece y es ovacionado de pié por el público.
  • Sarah Stevenson recita el juramento de los atletas olímpicos. Representantes de entrenadores y jueces hacen lo propio.
  • David Beckham entrega el fuego olímpico a Steve Redgrade.
  • En punto de las 18:30 horas (tiempo de México) se enciende la llama olímpica con Pink Floyd de fondo, para cerrar con el gran Sir Paul McCartney cantando en vivo «Hey Jude». Los fuegos artificales son, en una palabra, alucinantes. ¡Se terminó!

De esta forma, tras 80 minutos de emociones, Danny Boyle (127 horas) cumple y demuestra su temple y visión como cineasta, plasmado su experiencia en un evento en vivo. Sin lugar a dudas, una de las mejores inauguraciones de portivas jamás vistas. ¡Comienzan los Juegos olímpicos Londres 2012!

¿Vieron la inauguración de los Juegos? ¿Qué les pareció?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios