El código del miedo

01-08-2012, 10:04:52 AM Por:
El código del miedo

Jason Statham protagoniza Safe, película de acción que sufre en su ritmo al intentar parecer más complicada de lo que realmente es.

Cine PREMIERE: 2.5

¿Cuántas películas hay sobre un malencarado y rudo hombre de acción que se encariña con un niño o niña a quien debe cuidar de los maleantes que le persiguen? ¿4? ¿5? ¿42? Pues sí, justamente de eso trata la más reciente cinta de Jason Statham, quien aquí interpreta a un expolicía y peleador de luchas en jaulas que debe proteger a la pequeña niña genio Mei (y la información que guarda en su mente) de las mafias de China y de Rusia. Ah sí, y todo mientras se esconde de sus excompañeros en la policía que lo buscan por traidor.

Evidentemente, esta no es una cinta a la que uno entra esperando una exploración de la condición humana, comentarios incisivos sobre la realidad o enredos amorosos de ningún tipo. Viéndolo así, y situando el filme dentro del género que le pertenece, sin duda la mayor de sus fallas es que los momentos en que la acción se detiene son largos y frecuentes.

Aunque la trama es suficientemente sólida y destilada como para poder seguirla sin mayor problema, el director parece no confiar mucho en eso y se enfoca demasiado en las escenas de exposición en las que los personajes únicamente se están hablando entre sí. Esto sería entendible si nunca nadie hubiera visto una cinta de acción, pero para este punto ya todos estamos familiarizados con esas tramas poco originales. Aunque el realizador es evidentemente muy versátil (estuvo a cargo de Pequeñas grandes amigas y el drama deportivo Duelo de titanes), quizá su inexperiencia en este género lo llevó a perder demasiado tiempo explicando con diálogos cosas que no necesitaban ser explicadas. Nada de lo que sucede es tan complicado (ni original) como él parece querernos hacer creer. A final de cuentas, a lo que entramos es a ver persecuciones y golpes, ¿no?

Afortunadamente, Statham está ahí listo para entrar en acción y sostener un filme que, sin su presencia amenazadora, golpes precisos y voz profunda, sin duda hubiera fracasado rotundamente. Eso sí lo supo entender Boaz Yakin muy bien: la estrella de esto es Jason Statham, y al señor hay que darle su espacio para romper algunas caras.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.