Protagonizada por Rebecca Hall, esta película de terror intenta olvidarse del “susto fácil”, pero termina por caer en el cliché.

• Título original: The Awakening

• Año: 2011

• Director: Nick Murphy (Ópera prima)

• Actores: Rebecca Hall, Dominic West, Imelda Staunton

• Fecha de estreno: 17 de agosto de 2012

Florence es una mujer solitaria de los años 20 con una historia plagada de dolor y muerte, situación que la ha convertido en una escéptica decidida a terminar con los mitos sobre espectros y el más allá. Esta misión la llevará hasta un internado en el que los estudiantes son atormentados por las constantes apariciones de un niño fantasma, el cual ha provocado una histeria masiva en la institución. Aunque ella está segura que sólo son bromas infantiles, una serie de extraños acontecimientos la harán dudar sobre la existencia de vida después de la muerte.

El despertar de los muertos se ve beneficiada por la lúgubre atmósfera y su ritmo semi-lento, los cuales contribuyen para aumentar el suspenso de manera paulatina a través de una serie de descubrimientos que intentan evitar –la mayoría de las ocasiones– el espanto sencillo. Asimismo, vale la pena mencionar las sólidas actuaciones del elenco, quienes transmiten a la perfección el temor que día con día se vive en el remoto instituto. En este apartado no podemos olvidar a Rebecca Hall, cuyo escepticismo evoluciona hasta convertirse en un personaje plagado de dudas y miedo a lo desconocido.

Lamentablemente, aunque el filme cuenta con los elementos para narrar una historia tradicional de fantasmas –desde una mansión antigua, hasta aterradoras apariciones–, cae en un exceso de clichés que eventualmente nos remite a otros largometrajes de horror contemporáneos, como Los otros o El orfanato. Debido a esto resulta sencillo anticipar el desenlace desde los primeros minutos, lo cual resulta decepcionante para una historia que basa sus fortalezas en los giros “inesperados” y en el misterio que le rodea.

Opnion de la comunidad