Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #111 – La forma de la maravilla

La forma del agua y La rueda de la maravilla

Enero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Columnas

Las 10 mejores películas de la historia (según yo)

Por:

23-08-2012

A propósito del Top 50 publicaco por Sight & Sound, ofrezco mi propia elección sobre las que considero son las más grandes cintas de la historia del cine.

La revista Sight & Sound acaba de publicar en la red su ya legendaria lista de las 50 mejores películas de todos los tiempos (en la revista publicaron el TOP 100) y el lugar de honor sufrió un cambio: los 846 críticos consultados consideran ahora que es Vértigo de Alfred Hitchcock y no Ciudadano Kane de Orson Welles el más grande filme que se ha creado. El cambio desató discusiones en la red, y en los blogs y foros se publicaron listas alternas. Les presento aquí mi TOP 10 de las que según yo (y tomando en cuenta mi gusto personal y que no he visto todas las películas de la historia) son las mejores películas de todos los tiempos. Para llegar a esta lista pasé horas y horas debatiendo sobre su valor estético, su lugar en la historia del séptimo arte y qué tanto han influenciado a otros creadores. Eso, o si representan la cima de una trayectoria artística o temática, de ese gran esfuerzo colectivo que es el cine mundial. Como punto de comparación, el top 10 de Sight & Sound va como sigue: 1. Vértigo de Alfred Hitchcock, 2. Ciudadano Kane de Orson Welles, 3. Tokyo Story de Yasujiro Ozu, 4. Las reglas del juego de Jean Renoir, 5. Sunrise: A song of Two Humans de FW Murnau, 6. 2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrick, 7. The Searchers de John Ford, 8. Man With a Moving Camera de Dziga Vertov, 9. La pasión de Juana de Arco de Carl Dreyer, 10. 8 1/2. La lista completa la pueden consultar aquí

En fin, aquí está mi lista…. los invito a discutirla, refutarla, compartirla o lo que quieran. Algunas de mis elecciones coinciden con las de Sight & Sound, pero hay varias que no, ni de cerca (ni siquiera aparecen en su Top 50). 

Y la más grande película de todos los tiempo según yo es: 

1. 8 1/2 de Federico Fellini (1963)
La obra maestra del maestro italiano. Una reflexión sobre la existencia y la creación artística que resulta una suerte de complejo flujo de consciencia cinematográfico. Una obra inconmensurable a nivel estético y discursivo. 

2. Citizen Kane de Orson Welles (1941)
Sigue sorprendiéndome encontrar guiños a esta cinta en los filmes que se han hecho desde entonces. Welles inauguró el lenguaje cinematográfico como lo conocemos. 

3. Tiempos modernos de Charles Chaplin (1936)
La más ácida crítica social al siglo XX, aquel dominado por las máquinas y los procesos. Un precedente al Playtime de Tati y tantas otras cintas que retratan la posición del individuo ante los poderes hegemónicos. También resulta una crítica a la producción masiva de la vida… incluyendo al cine. 

4. Tokyo Story de Yasujiro Ozu (1953)
Una película minimalista merece una descripción minimalista: poesía cotidiana. 

5. Sunset Boulevard de Billy Wilder (1950)
En tono de film noir, Billy Wilder capturó como nadie la locura y frenesí de la fama y la industria cinematográfica. Bien podría subir a la cima de mi lista en unos años. 

6. 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick (1968)
Tachada de pretenciosa en su tiempo, esta obra maestra redefine el espacio y tiempo cinematográficos. A medida que el discurso audiovisual del cine le alcance el paso, podría subir al número uno. 

7. Once Upon a Time in the West de Sergio Leone (1968)
La más grande cinta de uno de los géneros cinematográficos por excelencia. La cámara y edición de Leone le brindan un aire mitológico a esta historia de buenos contra malos. Prácticamente todo el cine que se ha filmado desde entonces le debe algo. 

8. Los olvidados de Luis Buñuel (1950)
Estampa de la pobreza urbana y la corrupción personal que resulta a la vez desgarradoramente real y surrealista. El maestro Buñuel encontró en la vida cotidiana de los barrios bajos el escenario más fantástico de todos. 

9. In the Mood for Love de Wong Kar-Wai (2000)
Esta cinta es la culminación de un proceso en que la música y los colores se integraron al discurso cinematográfico. Es una historia sutil, pura, en que la emoción es dictada por imágenes que no requieren de palabras. 

10. La delgada línea roja de Terrence Malick (1998)
Caleidoscópica reflexión sobre los demonios de la guerra y el encontronazo entre civilización y Naturaleza. Madurará, y muy bien, con el paso del tiempo. 

P.D. Mención honorífica y controvertida: la serie de televisión The Wire, creada por David Simon…. pero de eso escribiré un post aparte. 

P.D. 2 Algunas de las que dejé fuera muy a mi pesar: Magnolia de PT Anderson, El hombre elefante de David Lynch, Europa de Lars Von Trier, My Life as a Dog de Lasse Haalstrom, Toro salvaje de Martin Scorsese, Manhattan de Woody Allen, The Wild Bunch de Sam Pekinpah, la serie televisiva In First Person de Erroll Morris, El graduado de Mike Nichols, La notte de Antonioni…. ay, tanto cine, tanta vida. 

 

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios