El fantástico mundo de Juan Orol

12-09-2012, 11:50:15 AM Por:
El fantástico mundo de Juan Orol

Roberto Sosa captura la esencia de Juan Orol y le da humanidad al personaje, pero el mayor acierto está en su producción, diseño de arte y fotografía.

En México contamos con una extensa historia fílmica, gracias a la cual hemos podido ver a grandes leyendas y cineastas agraciar la pantalla de plata convirtiéndose en íconos que trascienden tiempo y lugar. Aun con sus más de 40 películas, Juan Orol no fue uno de ellos. Pocos lo recuerdan y los que sí, no lo hacen precisamente por su calidad artística…

El fantástico mundo de Juan Orol abarca la vida y obra del autor, a la vez que muestra los cambios que sufriera la sociedad y el cine a través de los años en México. Nos resuelve la duda de cómo fue que el español se convirtió en una leyenda del cine serie B en el país, todo esto bajo la dirección de Sebastián del Amo en su ópera prima.

Si de algo no queda duda, es que el mayor acierto de la cinta está en su producción, diseño de arte y fotografía, pues sin importar el presupuesto limitado con el que contaba, del Amo logró recrear a México en distintas etapas a la perfección. El vestuario, el arte, el look de los actores y el estilo visual del filme –cambiante conforme a la época que retrata–, transportan al espectador a un viaje a través del tiempo. La película engloba todo el glamour que suponía ser cineasta en la Época de Oro del cine mexicano y lo transmite utilizando el estilo “oroleano” tan identificable del realizador.

Aunado a esto tenemos la actuación de Roberto Sosa, quien logra un delicado balance entre la exageración –parte de la manera en que buscan honrar a Orol– y la emoción que le da humanidad al personaje. Es gracias a su capacidad histriónica que la película tiene coherencia, aun cuando el filme siga teniendo un problema esencial: la narrativa que maneja.

Y es que desde el principio se establece cómo terminará la película, un elemento que termina por convertirse en un gran obstáculo. La cinta se siente tan episódica que se vuelve tediosa, esto a pesar de los momentos de humor con los que se intenta compensar este hecho. El director se olvida cuál es la transcendencia de contar una historia que ya se sabe y esto resulta en una desconexión emocional. El ritmo de la película no es el ideal y la trama se vuelve tan repetitiva que definitivamente se habría beneficiado de durar 15 minutos menos.

Al final, El fantástico mundo de Juan Orol es una cinta que aunque alcanza niveles altos en su calidad visual y de producción, no logra involucrar emocionalmente a los espectadores. La audiencia nunca se siente parte del “mundo de Juan Orol”.

autor Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.