Blu-Ray

The Dark Knight Returns, Part 1

08-10-2012, 11:18:29 AM Por:
The Dark Knight Returns, Part 1

La review del blu-ray de la película que adapta la novela gráfica de Frank Miller, bajo la dirección de Jay Oliva.

La fiel adaptación de la novela gráfica de Frank Miller demuestra por qué fanáticos consideran a The Dark Knight Returns la mejor historia de Batman jamás escrita. Jay Oliva demuestra su experiencia dirigiendo animaciones del Murciélago y nos entrega un primer episodio, que aunque concluye con un cliffhanger forzado, vaticina una espectacular conclusión.

VIDEO
Con una codificación MPEG-4 AVC que luce espectacular a 1080p en Blu-ray y aceptable en formato DVD, la nitidez de la película y la fidelidad a los trazos de Frank Miller son extraordinarias. Lamentablemente no está a la par de las tintas de Klaus Janson y los rudos colores de Lynn Varley en la obra original. Es cierto que es imposible representar en una pantalla luminosa lo que se imprime en papel, pero también es cierto que WB bajó el tono violento en pro de llegar a un público más amplio. Hay menos sangre, pero no es algo alarmante en términos de fidelidad a la novela gráfica de Miller. Las escenas de pelea son extremadamente buenas.

Calificación: 5/5

AUDIO
Absolutamente recomendable escucharla con sonido DTS-HD Master Audio 5.1. La magnífica voz de Peter Weller (Robocop) encarna perfectamente a un Bruce Wayne de 55 años, retirado y deprimido. El trabajo del resto de los actores es impecable, y con excepción de algunas voces chillonas de mutantes, es perfecto. La música a cargo de Christopher Drake confirma su experiencia musicalizando al murciélago en el terreno animad, pues supera con creces las notas de Batman: Year One y Batman: Under the Red Hood. ¡Se nota que leyó cuadro a cuadro la novela! El audio en español está a Dolby Digital 5.1, y las voces son con el elenco hispano acostumbrado. Nada sobresaliente.

Calificación: 5/5

EXTRAS
Un maravilloso regalo es la inclusión de la novela completa en formato digital. WB no teme que los nuevos lectores y fans de Batman comparen la obra original con esta adaptación, y eso es muy bueno. El featurette Her Name is Carrie … Her Role is Robin es bueno, pero no tanto como Batman and Me: The Bob Kane Story, donde se revelan detalles inéditos del creador del Vigilante de la noche. Es un gozo ver los clips donde Peter Weller y Michael Emerson están interpretando a sus personajes.

Calificación: 4.5/5

CONCLUSIÓN
Sería arriesgado decir que The Dark Knight Returns, Part 1 es una réplica perfecta de la novela gráfica original, pero también hay que reconocer que es casi imposible una translación así. Puristas lamentarán la reducción de sangre y violencia en algunas secuencias, pero no consideramos que adultere irreversiblemente la obra de Frank Miller. Lo cierto es que no encontramos justificación para extender esta historia en 2 partes, ¿ustedes qué opinan?

Compra obligada, y ¡a esperar primavera para la segunda parte!