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Taquilla en EU: Liam Neeson y Ben Affleck dominan

Por:

15-10-2012

Análisis del 12 al 14 de octubre de 2012 en Estados Unidos. Büsqueda implacable 2 y Argo las más exitosas.

Viajemos en el tiempo (justo como en Asesino del Futuro) y transportémonos nueve años al
pasado  para caer
arbitrariamente en 2003. ¿Qué vemos?

  • Por
    un lado vemos a un Liam Neeson, nominado al Oscar por La Lista de Schindler
    (1993), ahora resignado a roles secundarios (Realmente amor, Pandillas de Nueva
    York
    ) o estelarizando películas serie-B (K-19: The Widowmaker).
  • Por
    otro lado vemos a Ben Affleck, quien en marzo de ese año protagoniza un fracaso
    creativo (Daredevil, que en taquilla de EU sí rebasó los $100 millones de
    dólares) y seis meses después toca fondo en su carrera con Gigli, al lado de
    Jennifer López
    .

Pero la vida da vueltas. Ambos actores se reinventaron y
hoy hacen el 1-2 en la taquilla de Estados Unidos.

Por segunda semana consecutiva, Búsqueda Implacable 2
domina en la cartelera con $22.5 mdd y $86.8 mdd acumulados en 10 días. Si bien
se trata de un descalabro mayor (55% menos de recaudación respecto de la semana
pasada), ello es comprensible por tratarse de una segunda parte, las cuales
normalmente recaudan el 40% de su taquilla en sus primeros tres días. De seguir
con su trayectoria, Neeson terminará en el vecindario de los $130-$140 mdd, un
descenso marginal en relación con los $145 que amasó la primera parte. A nivel
mundial, Taken 2 ya suma $219.6 mdd. ¿Una tercera parte? Como aquí anunciamos
hace cuatro días, ese vengativo platillo ya se está cocinando.

Tal como ocurriera hace dos años con Atracción Peligrosa (The Town),
Ben Affleck vuelve a debutar en otoño con críticas que alaban su labor como
director y con números superiores a los $20 mdd. Así, Argo recaudó $20.1 mdd (tres
de cada cuatro boletos procedieron de gente mayores a los 35 años), y lo más
sorprendente fue el arropamiento que recibió del cinéfilo: obtuvo una inusual
“A+” en CinemaScore, las encuestas de salida que predicen la longevidad de una
película en cartelera. En este caso, la evaluación podría traducirse en dos
cosas:

1)   
Argo
podría rebasar los $100 mdd conforme se acerque la temporada de premios

2)   
La
temporada de premios podría culminar con su inminente nominación a Mejor
Película

Verdad universal 1: los espectadores no se
cansa de gritar en las salas y –si son muy nerviositos– de destrozar el brazo
de su acompañante. Eso queda comprobado con los $18.3 mdd que recaudó Siniestro,
muy por encima de otros estrenos recientes del género. Como dato escalofriante:
la cifra es idéntica al punto de partida de la saga Saw: Juego Macabro. Desde
luego, la fiesta para Siniestro le durará apenas seis
días, pues el jueves llegará Actividad Paranormal 4 en salas
‘normales’ e IMAX. 

Verdad universal 2: Sony Pictures Animation se
ha convertido en un serio contendiente en animación. Esta semana, Hotel
Transilvania
pasó a ser la película número 19 que rebasa la barrera de
los $100 mdd en 2012. Para Adam Sandler este es su filme número 13 que supera
los nueve dígitos. Y para el estudio, Transilvania probablemente será su
filme animado más taquillero, rebasando los $142.6 mdd de Los Pitufos.

Verdad universal 3: Kevin James recorre el
camino inverso al de cualquier comediante. Mientras que los cómicos de antaño
recurrían a cuidar niños o hablar con animales cuando su carrera estaba
acabada, James empezó haciendo justo eso y ahora la duda es: ¿tiene el cartel
suficiente para protagonizar un filme taquillero? Esta semana, Here
Comes the Boom
se convierte en el peor debut de su carrera, con 12 mdd.

El resto de la taquilla presentó descensos controlados: Pitch
Perfect
cayó 37% y sumó otros $9.3 mdd a su sexy total. Por su parte, Frankenweenie
se enterró un 39% extra y en 10 días apenas suma $22 mdd. Asesino del futuro (esta
semana de estreno en México) perdió la mitad de sus cinéfilos y alcanzó los $51
mdd en 17 días. Finalmente, los otros dos estrenos de la semana tuvieron un
debut decepcionante:

1)   
Seven
Psychopaths

apenas pudo reunir $4.3 mdd. ¿La razón? Demasiadas opciones más atractivas para
adultos (o en el peor de los casos, ese veneno taquillero llamado Colin
Farrell).

2)   
Atlas Shrugged Part II (sí, hace 18 meses hubo
una primera parte) debutó en 1,012 salas, contra 299 de su predecesora. Pero al
parecer a la gente no le gustó una primera adaptación tan chafa del popular
libro y esta secuela terminó recaudando $1.7 mdd (es decir, casi lo mismo que
la primera parte, pero en 700 salas más).

Taquilla en EU

Semana 41, del 12 al 14 de octubre de 2012

  1. Búsqueda
    Implacable 2               $22,500,000
  2. Argo
                                                     $20,120,000
  3. Siniestro                                          $18,250,000
  4. Hotel
    Transilvania                         $17,300,000
  5. Here
    Comes the Boom                  $12,000,000
  6. Pitch
    Perfect                                    $9,336,000
  7. Frankenweenie
                                  $7,014,000
  8. Asesino
    del futuro                          $6,300,000
  9. Seven
    Psychopaths                       $4,275,000
  10. Las ventajas de ser
    invisible        $2,166,000

Fuente: Boxofficeguru.com, Boxofficemojo.com, Exhibitor
Relations.

Corolario:

Películas con estreno retrasado EU-México:

  • Las
    ventajas de ser invisible:
    llega el 2 de noviembre. Un estreno pequeño que llega menos
    de dos meses después de EU. Bien.
  • Argo: 9 de noviembre. Poco más
    de un mes tarde. Nada mal para no traer “estrellas taquilleras” en su elenco.
  • Magic
    Mike:

    9 de noviembre. Casi cinco meses tarde. ¿Los strippers son más populares en
    otoño que en verano?
  • Tlatelolco,
    Verano del 68:

    30 de noviembre. Se tendría que haber estrenado antes del 2 de octubre, ¿no?
  • Curvas
    de la vida: 30

    de noviembre. 75 días tarde. Mientras tanto, ya olvidamos el oso que hizo Clint
    Eastwood en la convención republicana.
mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

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