Aterrador análisis acerca del bullying que incluye excelentes actuaciones y es dirigida por el mexicano Michel Franco, ganador de Una cierta mirada en Cannes.

• Título original: Después de Lucía

• Año: 2012

• Director: Michel Franco (Daniel y Ana)

• Actores: Tessa Ia, Hernán Mendoza, Gonzalo Vega Jr.

• Fecha de estreno: 19 de octubre de 2012

Si algo logra esta aterradora reflexión sobre el bullying, es estremecer a cualquier espectador. Michel Franco –ganador de Una cierta mirada en Cannes– realiza un tratamiento honesto de este creciente problema de la sociedad. Cuando Ale (Tessa Ia) y su padre (Hernán Mendoza) se mudan de Puerto Vallarta a la ciudad, ella descubrirá la maldad que puede existir en los adolescentes. Víctima del grupo “popular” de la escuela, la protagonista será llevada a los límites del maltrato escolar a la par que lidia con la depresión de su padre causada de un trágico evento.

Lejos de que la trama sea relevante y su acercamiento sea brutal y detallado, es claro que una cinta así no sería nada sin las acertadas actuaciones de su elenco. La joven Tessa Ia sobresale por su gran rango de emociones a medida que nos lleva de la mano en la completa transformación de su personaje. Por su parte, Hernán Mendoza es contundente y sutil en su interpretación del luto silencioso y la enorme falta de comunicación que puede existir entre familias víctimas de una tragedia.

La cinta se concentra en presentar situaciones llevadas al extremo, sin perder la verosimilitud y ahí radica su mayor acierto. Sus escenarios comunes, bien fotografiados y sus personajes reales, bien trazados, hacen de este terrorífico viaje algo con lo que uno puede relacionarse fácilmente.

Aunque tenga algunas fallas de manufactura, como pequeños errores de audio, el tema está tan bien aterrizado que logra que éstas pasen a segundo plano. El ritmo y, hasta cierto punto, el suspenso, nunca decaen debido a un guión bien construido. Esto, aunado a las buenas actuaciones del elenco juvenil (es decir, los atormentadores), le da a la cinta un realismo muy perturbador. La película confrontará tus peores miedos seas niño o, padre: nadie saldrá indiferente ante ella.

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.