Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla en EU: Cloud Atlas fracasó

Por:

29-10-2012

Análisis del 26 al 28 de octubre de 2012. La película de los Wachowski genera menos que John Carter.

Damas y
caballeros: Batalla Naval, John Carter y El Vengador del Futuro son todo un
éxito… comparadas con Cloud Atlas.

Este
fue, oficialmente, el peor Halloween de la historia. Cuatro estrenos
(incluyendo una secuela y un ambicioso proyecto ejecutado a seis manos)
fracasaron en la taquilla estadounidense, lo que permitió que una cinta
aclamada por crítica y público alcanzara el primer lugar en su tercera semana.
Pero nada de eso importa porque… ¡James Bond ya está aquí! Debutó en 25
mercados (en todos, en primer lugar) recaudando $77.7 mdd, $32.4 provenientes
de su natal Reino Unido… y otros $9.1 de Francia, $8.6 de Rusia y $6.5 de Brasil.

Argo, al primer sitio

En una
rampa de salida muy poco pronunciada, Argo apenas pierde el 25% en su tercera
semana. Ello es suficiente para acumular $12.4 mdd en tres días y $60.8 en 17
días en cartelera. Como aventuramos aquí en su estreno, Argo tiene asegurado su
lugar en el club de los $100 mdd en EU, toda vez que la película tendrá un
‘reboot’ en número de salas una vez que se anuncie su inminente nominación a
Mejor Película
en los Oscar.

De paso,
Argo es la primera película desde Temple de Acero (True Grit) que llega al
primer lugar no en su primera ni en su segunda semana en cartelera, sino hasta
su tercer fin de semana. En segundo lugar (con un posible cambio, una vez que
se den a conocer los resultados finales) aparece Hotel Transilvania, que ya
rebasó a Lluvia de Hamburguesas como el mayor éxito animado de Sony, con $130.4
millones. Como nota cultural: es el estreno septembrino de mayores ingresos en
lo que va del milenio.

Desplomándose
del primero al cuarto sitio, Actividad Paranormal 4 perdió al 70% de su
audiencia, lo que se traduce como el descalabro más terrorífico de toda la
saga. Lo curioso aquí es el rápido desgaste de la franquicia: Saw, El juego del
miedo
, aguantó vara tranquilamente hasta la quinta entrega (en la sexta sucumbió
ante la novedad de Actividad Paranormal), mientras que AP4 ya luce bastante
desmejoradita. En el mejor de los escenarios, se quedará con $55 mdd, o lo que
es lo mismo, casi la mitad de lo que hicieron la primera y la tarcera entrega.
¿Se cancela la quinta entrega?
Ni en drogas: a nivel mundial, la película lleva
$90.9 mdd, y eso que aún no se estrena en mercados como Japón y Francia. Más
aún: todas juntas, las películas solo han costado menos de $15 mdd y han
recaudado más de $330 mdd en EU.

Cloud
Atlas
y demás fracasos

Era
complicado vender Cloud Atlas. Su duración (162 minutos) tampoco ayudaba. Lo
que nadie esperaba es que debutara con apenas $9.8 mdd, lo que hace ver a
Batalla Naval y Vengador del futuro (que debutaron con más de $20 mdd) como titanes
taquilleros.

Buscando
una explicación no racional, el problema es ese veneno a la taquilla llamado
Halle Berry
. Casi TODO lo que ha hecho después de su Oscar, fracasa (Gatúbela,
Año Nuevo, Gothika
).

Buscando
una explicación más racional, el problema fue cómo posicionarla: ¿500 años en
seis épocas, mismos actores y todo conectado? Neeeee.

El
verdadero problema viene para los hermanos Andy y Lana Wachowski. Pareciera que
ellos sólo tienen un ‘one hit wonder’ fílmico, llamado Matrix. Por lo pronto,
la esperanza de la película proviene de una palabra: overseas (o tres en
español: resto del mundo). La película podría hacer buenos números en Europa (particularmente
en Alemania, de donde es oriundo el tercer par de manos involucrado, Tom Tykwer),
con lo que eventualmente se podría recuperar la inversión.

De los
otros tres miserables estrenos de la semana, vale la pena detenerse en Slient
Hill 2
… a la cual le pasó lo mismo que a Spy Kids 4: demasiado tiempo para una
secuela que se dejó enfriar y que NADIE pedía a gritos. Este muerto viviente
cinematográfico se conformó con $8.0 mdd, lejísimos de los $20.2 que hizo su
predecesora hace seis años.

El otro
par de estrenos, Fun Size y Chasing Mavericks, no lograron atrapar a la
audiencia. La primera, una comedia adolescente, no pudo hacer el crossover
Nickelodeon/cine. La segunda pasó de largo aún cuando es protagonizada por Gerard
Butler. Vamos: ni siquiera entró al Top 10.

Taquilla
en EU

Semana
43, del 26 al 28 de octubre de 2012

  1. Argo                                                              $12,355,000
  2. Hotel
    Transilvania                                    $9,500,000
  3. Cloud
    Atlas                                                 $9,400,000
  4. Actividad
    Paranormal 4                             $8,675,000
  5. Búsqueda
    Implacable 2                            $8,000,000
  6. Silent
    Hill 2                                                  $8,000,000
  7. Here
    Comes the Boom                              $5,500,000
  8. Siniestro
                                                         $5,070,000
  9. Alex
    Cross                                                   $5,050,000
  10. Fun Size
                                                         $4,060,000

Fuente:
Boxofficemojo.com

Corolario
1

La
taquilla en EU se pudo ver afectada por el huracán Sandy en la costa Este.

Corolario
2

¿Cómo le
irá a Cloud Atlas en México?

Corolario 2.1: Update taquilla EU

En la taquilla mundial, Bond hizo $80.6 mdd, no
$77.7.

El mejor promedio de asistencia por sala del Top 50
de taquilla en EU no correspondió a El planeta más solitario, con Gael García
Bernal
($10,200 dólares por sala). Fue para… ¡Marcelino pan y vino! Sí:
aquella producción estrenada en México en 2010. Recaudó $17,095 dólares en
la… única sala que se estrenó.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios