Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

El precio de la independencia v2.0

11-11-2008, 4:58:47 PM Por:
El precio de la independencia v2.0

Qué ver y qué leer antes de empezar a armar tu película.

(Entrada originalmente publicada a finales del 2008. Con revisiones de noviembre 2012. Sí, cuatro años.)

Para comenzar retomar este blog, y a manera de presentación, les digo un poco de lo que será es este espacio. Básicamente, la idea es crear una comunidad de gente interesada en filmar, grabar (o utilizar cualquier otro medio audiovisual para expresar cualquier cosa)… que no cuenten con las conexiones necesarias que este negocio normalmente requiere.

Para mí el cine no está, ni debe estar, reservado para unos cuantos privilegiados. Como cualquier otra arte, esencialmente lo que se necesita es una buena idea. Por supesto, el cine es de las cosas más dificiles de hacer porque simplemente no se puede realizar completamente solo (con sus raras y excéntricas excepciones). Pero esto no debe detener a nadie para contar su historia. En el header de este blog pusimos una cita de Charlie Chaplin que engloba todo esto a la perfección: Lo único que necesito para hacer una comedia es un parque, un policía una chica bonita. Yo añadiría una cámara (sea ésta de video, de cine o de tu celular) y ¿el parque, el policía y la chica bonita? Eso se reduce muy fácilmente a: una buena idea. Por su puesto, esta idea aplica para todo, no solamente las comedias.

Y así, periódicamente les estaré dando algunos tips y recomendaciones para llevar a la pantalla sus ideas. A como dé lugar. Envíenme sus preguntas en los comentarios por correo-e a: [email protected]

Mientras, para calentar motores, los dejo con unas recomendaciones de material esencial para el cineasta primerizo que no conoce a nadie, ni es millonario.

Y, si quieren ver Sincronia, la película que realizamos en Don’t Panic Films sin conocer a nadie ni siendo millonarios, lo pueden hacer en Nuflick o en DVD en Amazon.


Rebel Without a Crew
    Sea cual sea su opinión de Robert Rodriguez, es innegable que logró el sueño de muchos. Es una divertida lectura (¿o una lectura divertida?) y aunque no contiene muchos «datos reales» de particular utilidad, será una fuente de inspiración valiosísima.


The Guerrilla Film Makers Movie Blueprint
    Simplemente esencial. No se los puedo recomendar lo suficiente. Es una inversión que les aseguro vale mucho la pena y les ahorrará muchas, muchas horas de investigación, angustia y falta de sueño.


Story
    Lo vieron en Adaptation (Spike Jonze, 2002), y los que hayan tomado hasta el curso más básico de guionismo ya lo conocen. Búsquenlo y leánlo de principio a fin, luego tomen y desechen lo que quieran, pero lo necesitan conocer.

 

Busquen ejemplos de películas logradas con mínimos recursos, pero de ideas sólidas, que a final de cuentas es lo que cuenta. Les dejo estas de tarea mientras:

Clerks
    Es dificil entrarle al mundo de Kevin Smith si uno no es un geek clavado en la cultura pop norteamericana y jamás se ha preguntado si los encargados de reconstruir la Estrella de la Muerte eran aliados al Imperio o contratistas independientes… Pero hay que conocerla.

Slacker
    La ópera prima de Richard Linklater. Filmada a lo largo 21 días en Austin y utilizando menos recursos que un video de bodas típico, es un gran ejemplo sobre lo mucho que se puede lograr dándole las palabras adecuadas a los personajes correctos.


The Blair Witch Project
    Antes de LonelyGirl y de cientos de otros «personajes reales» con acceso a la democratización del audiovisual que fuera YouTube, dos cineastas emprendedores envolvieron al mundo en una de las primeras campañas de marketing viral haciendo creer a todos que su película era real.

 

Primer
    Las cintas de micro-presupuesto no tienen que ser de gente hablando todo el tiempo o con la cámara casi a oscuras corriendo por el bosque. Shane Carruth, graduado en matemáticas, se decidió a realizar una película de ciencia-ficción y viajes en el tiempo con un presupuesto de apenas $7,000 dólares.


Adelante pues, y no se olviden de enviarme sus preguntas.
J. Ivan

Lo que esucho en este momento: «Cool It Down» de The Velvet Underground

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.
Comentarios