CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

El fantasma de la ópera (Dir. Rupert Julian, 1925)

30-10-2012

El monstruo El fantasma de la ópera –también conocido como Erik– es un hombre cuyo rostro deforme le ha obligado a vivir oculto de la sociedad, siendo la hermosa música de la Ópera de París su única alegría. Para disfrutar debidamente del espectáculo, el individuo ha recurrido al terror en los administradores, exigiendo que el […]

El monstruo
El fantasma de la ópera –también conocido como Erik– es un hombre cuyo rostro deforme le ha obligado a vivir oculto de la sociedad, siendo la hermosa música de la Ópera de París su única alegría. Para disfrutar debidamente del espectáculo, el individuo ha recurrido al terror en los administradores, exigiendo que el palco #5 sea reservado exclusivamente para él, ya que de lo contrario tendrán que atenerse a las consecuencias.

Para mala fortuna de todos los actores, la nueva administración decide hacer caso omiso a estas advertencias, dando inicio a una serie de macabros sucesos dentro del teatro. Por si esto fuera poco, el fantasma también exige que su joven pupila Christine Daaé tenga el rol estelar dentro de la siguiente ópera.

La obra original
Inspirada en la novela de Gaston Leroux, El fantasma de la ópera es considerada como la adaptación más fiel dentro de los monstruos clásicos de Universal. Sin embargo el filme incluye numerosos cambios en la historia del personaje que da vida a la obra, siendo el desenlace –es asesinado por una turba enfurecida arrojado al Sena– el más importante. Esto se debió a que el desenlace original –el fantasma deja que Christine se marche con Raoul, provocando la muerte del monstruo a consecuencia de un corazón roto– fue muy mal recibido en funciones previas al estreno, obligando a la producción a pensar en un cierre más climático. ¿Ustedes con cuál se quedan?

El dato
Tras el impresionante éxito de El jorobado de Notre Dame, Universal dio absoluta libertad a Lon Chaney para dar vida al nuevo monstruo. Siguiendo fielmente la descripción de la novela de Gaston Leroux en el que se describe al personaje como una calavera, Chaney maquilló sus ojos de negro para dar profundidad a su mirada, jaló la punta de su nariz hacia arriba con un gancho colocado en las fosas nasales y se colocó una monstruosa dentadura en la boca. A la fecha el maquillaje de Lon Chaney como el fantasma es calificado como el más fiel de todos los tiempos e incluso las historias cuentan que algunos sectores del público se desmayaron cuando vieron su rostro por primera vez.

Vale la pena destacar que ésta fue la última cinta de monstruos clásicos de Universal protagonizada por Lon Chaney, ya que al poco tiempo firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer. Sin embargo su monstruoso legado continuaría a través de su hijo Lon Chaney Jr.